_
_
_
_
_

Doce libros de cocina sencilla para descargar

¿Sin ideas para enfrentarte a las comidas diarias? ¿Sintiéndote más incapaz cada día? En pleno confinamiento, esta selección de ‘ebooks’ de cocina casera fácil viene a rescatarte del abandono.

El Manual de cocina, de la Sección Femenina en los cincuenta a la pandemia en siglo XXI
El Manual de cocina, de la Sección Femenina en los cincuenta a la pandemia en siglo XXIMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Un libro de cocina es ese objeto que sueles comprar o recibir con gran entusiasmo, usar para un par de platos y aparcar en la estantería cual mascota abandonada en carretera. Eso en tiempos de normalidad, claro. En un confinamiento como el que estamos viviendo, los recetarios se transforman en trabajadores de servicios esenciales: si no tenemos ni idea de cocina, son una linterna en la oscuridad; si nos manejamos en los fogones, nos sirven de fuente de ideas, un bien que puede escasear cuando preparas comidas y cenas en casa durante muchos días seguidos.

El drama es que ahora mismo no podemos ir a las librerías a ojearlos y comprarlos. Un drama menor, porque por suerte muchos libros de cocina se pueden adquirir en versión electrónica. Ya, ya sabemos que no dan el mismo gustito que en papel… pero son más baratos, no pesan y las recetas se encuentran con mayor rapidez (el que no se consuela es porque no quiere). A continuación te ofrecemos una selección de ebooks culinarios en los que abundan los platos de preparación sencilla e ingredientes fáciles de conseguir en las circunstancias actuales.

Grandes recetas para cocinas pequeñas, de Marta Carnicero

No sabemos si Marta Carnicero tiene poderes de videncia comparables a los de Esperanza Gracia, pero cuando escribió este libro se anticipó a lo que buscaríamos en un confinamiento por epidemia: recetas simples para una o pocas personas factibles en cocinas de tamaño reducido, preparaciones versátiles que admiten más de un uso y consejos de organización muy útiles en una situación como la actual. Precio: 9,99 euros.

“Me parece muy práctico para cocinar ahora en cuarentena”, asegura nuestra colaboradora Clara P. Villalón. “Además se adapta al número de comensales de casa y da ideas chulas para salir de lo de siempre, pero organizándose bien”.

Las recetas de mi casa, de Andoni Luis Aduriz

Si, como la mayoría de los mortales, no dispones de la despensa, el equipamiento y las habilidades necesarias para preparar alta cocina, quizá lo último que necesites en estos momentos es un libro de un chef estrella. Sin embargo, algunos -pocos- cocineros famosos han logrado bajar del Olimpo a la tierra en sus recetarios “domésticos”, para proporcionarnos buenas propuestas de cocina con leves toques de refinamiento.

En este apartado, una de nuestras obras favoritas es Las recetas de mi casa, del chef de Mugaritz Andoni Aduriz. Sencillez máxima, buen uso de productos cotidianos y trucos al alcance de cualquiera caracterizan recetas como el sofrito básico para pasta, la sopa de ajo, la menestra de verduras o la ensalada de pimientos, bonito y cebolleta que ya adaptamos en su momento. Otro plus: los platos salen bien, no como en los libros de otros colegas… Precio: 5,99 euros.

Comer bien a diario, de Alfonso López Alonso

Nueve años después de su publicación, el primer libro de Alfonso López sigue siendo una referencia de la cocina cotidiana española. El autor del blog Recetas de Rechupete puso en él toda su habilidad a la hora de contar el paso a paso de muchos de nuestros clásicos más queridos, de la ensaladilla al arroz con leche pasando por la empanada o las albóndigas. Platos incrustados en nuestra memoria, que además de nutrirnos pueden reconfortarnos en estos días tan inquietantes.

“Es un libro muy práctico porque ofrece recetas muy nuestras, de cada día, sencillas y con ingredientes comunes”, secunda la dietista-nutricionista a la par que cocinera Raquel Bernácer. “Además, Alfonso explica las recetas de forma muy clara, con lo que son muy fáciles de seguir hasta para el más novato en la cocina”. Precio: 2,84 euros.

Recetas sencillas para novatos y cocinillas, de Xabier Gutiérrez

Como Aduriz, Xabier Gutiérrez es otro cocinero de altísimo nivel -dirige el laboratorio de innovación de Arzak- capaz de cambiar de registro y situarse en el papel de cocinillas casero. Sus libros no sólo son amenos y bienhumorados, sino que están llenos de recetas tan parcas en ingredientes como pródigas en imaginación.

En las sopas, bocatas, salsas, ensaladas, pizzas, verduras, carnes o postres de Gutiérrez rige el principio de “menos es más”, pero es habitual encontrarse en ellos giros sorprendentes que las alejan de lo trillado. Un recetario ideal para adentrarse en la cocina e ir aprendiendo esos pequeños detalles que, hasta en los platos más simples, diferencian lo vulgar de lo cuidado. Precio: 2,49 euros.

El mundo en cuatro ingredientes

En este libro están plasmadas las aventuras gastronómicas y el conocimiento adquirido por Mireia Font en pisos compartidos, restaurantes, bares y puestos callejeros de los tres continentes en los que ha vivido. Recetas que se preparan como mucho en media hora, con solo cuatro ingredientes sencillos, y a veces menos, como los bocaditos checos a base de pepino, brie o camembert y uva. Son propuestas flexibles -en muchas ocasiones ofrece distintas alternativas para sustituirlos por otros-, económicas y siempre sabrosas. Además, van acompañadas de algo que no se come, pero alimenta: un montón de relatos de sus aventuras alrededor del mundo, contadas de manera amena, divertida y en muchas ocasiones con un punto de ternura que te hace sonreír inevitablemente. Precio: 7,59 euros.

Manual de cocina, de Ana María Herrera

Si tienes una edad, es posible que hayas visto a tu madre o a tu abuela trajinando por la cocina con este libro en las manos. Desde 1950, incontables mujeres españolas -y digo mujeres porque entonces casi ningún hombre tocaba una cazuela en casa- aprendieron a guisar con el Manual de cocina, también conocido como “el de la Sección Femenina”. Su autora, Ana María Herrera, supo resumir la gastronomía doméstica del país y la época en una estupenda colección de recetas básicas que huían tanto de los ingredientes lujosos como de las preparaciones complicadas.

Herrera fue eliminada de los créditos por la institución que publicó el recetario -rama femenina de la Falange- en 1961, y no volvió a figurar en ellos hasta 1995, mucho después de su muerte. Si rescatas ahora su obra no sólo le estarás haciendo un merecido homenaje, sino que te estarás regalando un montón de recetas entrañables, 120 “minutas” (menús) y el redescubrimiento de platos perdidos que no merecen la extinción. Precio: 12,34 euros.

Cocina en casa con Martín Berasategui

Nuestro club particular de superchefs que también funcionan en casa se completa con Martín Berasategui. Todos sus libros valen la pena, pero si hay que bajarse uno, nuestra apuesta sería Cocina en casa. Si acudes a él, nunca falla, sobre todo si vas buscando platos de toda la vida sin demasiadas filigranas ni rebuscamientos.

“Es un libro que me parece imprescindible”, asegura Miriam García, autora del blog El Invitado de Invierno. “Tiene recetas desde supersencillas y tradicionales hasta más resultonas, siempre muy bien explicadas, con ingredientes sencillos y con la garantía de la marca. Están todos los clásicos y otras fórmulas más modernas, pero sin rarezas que puedan echar atrás al más novato. Para mí se ha hecho con los años tan esencial como era en su momento el 1080 recetas de cocina”. Precio: 8,99 euros.

La cocina rápida de Lorraine Pascale

Incluso en épocas de confinamiento hay quien no puede dedicarle tiempo a la cocina: cuando el teletrabajo se te junta con los teleniños y los telecuidados del hogar, todas las horas que pasas en casa se te pueden hacer pocas. En este caso puedes encontrar una buena aliada en la cocinera Lorraine Pascal, concretamente en su volumen La cocina rápida. “Yo empecé a cocinar con sus libros y creo que son una opción chula para adentrarse en la cocina, imágenes que apetece cocinar y bien explicado con recetas diferentes pero fáciles”, nos cuenta la cocinera, asesora y colaboradora comidista Clara P. Villalón. En el libro podemos encontrar la friolera de 100 recetas, desde clásicos con una vuelta como los ñoquis de mascarpone o las alitas de pollo con salsa barbacoa hasta un montón de deliciosos postres, una de las especialidades de Pascal. Precio: 7,59 euros.

Simple, de Yotam Ottolengui

Nuestra Defensora del Cocinero, Marta Miranda, apuesta por Simple, el más sencillo de los libros de uno de nuestros referentes culinarios, el chef israelí Yotam Ottolenghi. “Tiene buenas recetas que aún se pueden simplificar más para adaptarlas a las posibilidades reales de compra que tenga cada uno, reduciendo hierbas y sustituyendo algunos alimentos por otros similares”, además de servir de inspiración especialmente en los días en los que podemos caer en el error de pensar que la verdura es aburrida (tal vez porque lo estamos nosotros). “La cocina de Ottolenghi es muy rica y llena de frescura con combinaciones estupendas de hortalizas y legumbres –además de carnes y pescados–, y estoy convencida que en estos días, encontrar cosas nuevas en la mesa, frescas y con buena pinta, contribuye a los esfuerzos que todos hacemos por mantener el ánimo lo mejor posible”, afirma con sabiduría Marta Miranda. Precio: 17,99 euros.

How to Cook Everything Fast

“Trucos, técnicas y recetas sencillas que se elaboran con pocos ingredientes, en menos de 45 minutos y que dan mucho el pego; del pho vietnamita al chimichurri argentino pasando por el curry indio”, así define la asesora y colaboradora Comidista Mireia Font a su Biblia de la cocina sencilla. Escrita en 2014 por Mark Bittman, “un titán del periodismo gastronómico americano poco conocido en nuestros lares y responsable de la que fue una de las columnas más exitosas de la sección de comida del New York Times; The Minimalist”, cuenta Font. “Durante trece años, creó recetas muy terrenales pensadas para el público estadounidense (en general poco proclive a pasar tiempo en la cocina) y demostró a todo Houghton Mifflin Harcourt, 2014)”. Lo sentimos, pero no está traducido al español, aunque vale la pena aprender inglés solo para poder usar este bendito recetario de mil páginas. “Su autor es el mundo que no se necesitan grandes conocimientos culinarios, ni inmensas cocinas equipadas hasta el techo, ni neveras ni despensas a rebosar de ingredientes para cocinar bien. Gente con escasa experiencia en el arte de guisar pero con muchas ganas de aprender, please repeat after me: less is more, faster is better”. Font termina su oda con una petición: “Gente del mundo editorial español; ¿a qué estáis esperando para publicarlo aquí?”. Precio: la edición Kindle de Amazon cuesta 23,02 dólares (unos 20,20 euros).

La comida de la familia, de Ferran Adrià

En los buenos restaurantes se come estupendamente, pero, ¿qué comen los que preparan esos deliciosos pescados, esas delicadas esferificaciones, esos increíbles caldos, esos arroces cocinados en el máximo punto de perfección? La respuesta a la pregunta que todos nos hemos hecho más de una vez llegó con este libro, en el que Ferran Adrià compartió con el mundo los menús que preparaban en la cocina de El Bulli para su brigada (los platos nunca llegaban a salir de allí). Clara P. Villalón lo considera “Imperdible, aunque reconozco que no me mola nada eso que está haciendo en twitter de leer sus recetas, el libro es perfecto para la época de confinamiento”. El mismo chef va subiendo un pdf de todas las recetas que prepara estos días, pero también existe la versión ebook. Precio: 12,84 euros.

El aprendiz de panadero

Si estás aprovechando estos días para convertirte en un experto en masas, El aprendiz de panadero de Peter Reinhart puede convertirse en un buenísimo guía en este viaje. Reinhart lo escribió después de pasarse una buena temporada formándose en algunas de las panaderías francesas más prestigiosas, y en él cuenta las doce fases clásicas de la elaboración del pan, acompañadas de un montón de fotografías que ayudan a entender la técnica a la perfección. Además de recetas y procesos panaderos y científicos, el autor va añadiendo datos de lo más interesantes sobre la historia de los alimentos (y la historia en general). Precio: el ebook cuesta 12,35 euros, también está disponible en la plataforma de suscripción Kindle Unilimited.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_