_
_
_
_
_

Cuscús frío con melón y aguacate

Este cuscús heterodoxo acepta mil versiones diferentes: puedes cambiar el aguacate por uvas, el melón por sandía o los pistachos por cualquier fruto seco. Versatilidad pura la de este plato, vaya.

Más sano que respirar
Más sano que respirarMIREIA FONT

Verde que te quiero verde. Verde melón. Verde aguacate. Verde pepino. Verde pistacho. Verde lima. Verde perejil. Esta ensalada me vuelve Lorca. Pero a diferencia de Federico, todos los ingredientes de la receta son reemplazables.

¿No tenéis cuscús? Sustituidlo por bulgur, quínua, cualquier cereal e incluso por pasta. ¿No os convence el melón? Dadle a la sandía. ¿El aguacate está caro? Usad uvas. ¿Os falta lima? Emplead limón, naranja o pomelo. ¿No hay chalotas en el frutero? Tirad de cebollas de sabor suave y dulce, cebolleta o picad la parte blanca de un puerro y mezcladlo con un poquito de ajo. ¿Cero pistachos en la despensa? Serviros de cualquier fruto seco; almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, todos valen. ¿Se os olvidó pedir perejil la última vez que fuisteis al mercado? Probad con albahaca, estragón, menta o cilantro. ¿No hay escamas de chili rojo? Utilizad su versión fresca, pimentón molido o cayena. Ya lo veis; esta receta es igual de versátil que el poeta, dramaturgo y prosista granadino.

Como existen varios tipos de cuscús -marroquí, israelí, libanés, integral, de espelta, etc.-, los tiempos de cocción varían y por eso es importante seguir las instrucciones del paquete.

Sé que técnicamente la palabra "cuscús" hace referencia al plato tradicional bereber con verduras, garbanzos y carne cuyo ingrediente principal en realidad se llama sémola de trigo. Por cuestiones prácticas, uso el vocablo incorrecto: por favor, no me fusiléis.

Dificultad: Tan fácil como admirar a Lorca.

Ingredientes

Para 2 personas como entrante

  • 100 g de cuscús en crudo (unas 8 cucharadas)
  • 1/2 raja fina de melón
  • 1/2 aguacate pequeño
  • 1/2 pepino pequeño
  • 1 chalota
  • 1 cucharada de pistachos
  • 1 cucharada de perejil

Para la vinagreta de lima

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo de lima
  • 1/3 de cucharadita rasa de escamas de chili rojo
  • Pimienta negra al gusto
  • Sal al gusto

Instrucciones

1.
Cocer el cuscús siguiendo las instrucciones del envase.
2.
Mientras se cuece el cuscús, preparar la vinagreta. En un bote de cristal con tapa, meter todos los ingredientes, tapar y agitar fuerte.
3.
Dejar enfriar el cuscús a temperatura ambiente. Pelar y cortar el melón, el aguacate, el pepino y la chalota en dados pequeños.
4.
En un cuenco, mezclar el cuscús con las verduras y las frutas. Aliñar con la vinagreta. Remover bien. Corregir de sal si es necesario. Meter en la nevera un rato hasta que la ensalada esté fría.
5.
Al retirarla de la nevera, picar el perejil y los pistachos. Emplatar. Esparcir el perejil y los pistachos y echar un chorrito de aceite y por encima. Servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_