_
_
_
_
_

Tostada de requesón, rúcula, brevas y avellanas

Mientras esperamos la llegada de los higos disfrutamos las brevas con esta lujuriosa ensalada servida sobre pan, con una base de queso untuoso y una vinagreta con frutos secos para realzar el sabor del conjunto.

Poner el verano en una tostada
Poner el verano en una tostadaMÒNICA ESCUDERO

En esta santa casa ya hemos demostrado nuestro fervor por los bocadillos por activa, pasiva y reflexiva, pero, ¿y las tostadas? Tienen todo el relleno de un bocadillo, y solo la mitad del pan. Se pueden comer a cualquier hora del día, hay versiones frías y calientes, si las pones a gratinar con queso te haces una especie de pizza en un momento. Y también sirven para darle una nueva vida a un pan que pueda haberse quedado un poco duro y son perfectas para aprovechar esas medias raciones de restos que pueden quedarse orbitando por la nevera hasta que se estropean.

La de hoy es una celebración del verano y las brevas, que ya alegran las fruterías con su bonito color verde (a veces con un toque morado). Además de para comerlas tal cual o en platos dulces, también son, igual que los higos, perfectas para ensaladas como esta de mozzarella y nueces, platos con más enjundia como esta especie de tartar con queso y jamón o estas contundentes salchichas que, además, están guisadas con uvas. Los higos, las brevas y lo salado se llevan bien, igual que se llevan bien con el queso, el punto amargo y fresco de rúcula y el sabor tostado de los frutos secos.

Todos los elementos de este plato son sustituibles: puedes cambiar las brevas por algún fruto rojo -frambuesas, fresas, arándanos- o incluso por albaricoque o melocotón; el requesón por queso de cabra o feta, un poco de jamón o anchoas, y la rúcula por brotes de espinaca o cogollos de lechuga. El pan no puede sustituirse, pero sí desaparecer: si le pones un par de puñados más de hojas, lo conviertes en una ensalada y tan ricamente.

Dificultad: Podrías hacerla aunque Colin Robinson te acabara de dejar seco.

Ingredientes

Para 1 tostada

  • 1 rebanada de buen pan de hogaza, preferiblemente integral
  • 3 o 4 cucharadas de requesón
  • 2 o 3 brevas
  • Un puñado de hojas de rúcula
  • Una cucharadita de miel
  • Sal
  • Pimienta
  • 8 avellanas
  • Una pizca de hojas de tomillo, fresco o seco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unas gotas de vinagre de manzana

Instrucciones

1.
Aliñar generosamente la rúcula y las brevas con aceite, sal, pimienta y, si se quiere, unas gotas de vinagre de manzana.
2.
Tostar el pan por ambos lados y untar con el requesón. Poner encima las brevas y la rúcula aliñados, rematar con un chorrito de miel, las avellanas picadas no muy finas y un poco de tomillo fresco o seco. Servir. 

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_