_
_
_
_
_

Las mejores recetas de los 10 años de El Comidista

Cumplimos 10 años, y para celebrarlo reunimos las elaboraciones preferidas de todos los colaboradores que han cocinado para esta santa web.

Verde como el logo de El Comidista, que no sé si sabéis que cumple 10 años
Verde como el logo de El Comidista, que no sé si sabéis que cumple 10 añosRAQUEL BERNÁCER

Si 20 años no son nada, la mitad le ha servido a El Comidista para publicar cientos de recetas. Desde la limonada o las brevas con jamón al horno publicadas el 2 de julio de 2010, hasta la tostada con higos, requesón, rúcula y avellanas de ayer mismo. Una década en la que hemos divulgado la cocina española más castiza y los sabores exóticos de Filipinas, Senegal o Tahití; las virtudes de nuestra icónica alcachofa y las del menospreciado puerro; lo refrescante y saludable de las frutas de verano y la versatilidad de la cocina invernal. Pan, vino y peces, aquí se han utilizado un porrón de ingredientes y, con ellos, hemos obrado el milagro culinario de multiplicar las elaboraciones.

Después de esta introducción, más sentida que Isabel Pantoja cantando Marinero de luces, con motivo de nuestro décimo aniversario hemos querido recopilar las recetas predilectas de todos los colaboradores y colaboradoras que han pasado por El Comidista. La elección ha sido libre y personal: hay quienes han recomendado un plato porque les trae buenos recuerdos, porque tuvo mucha aceptación cuando se publicó o simplemente porque les chifla. Comidisters, he aquí nuestra selección de estos 10 años:

ENTRANTES Y PRIMEROS

Brandada de bacalao

La brandada de bacalao es la pasta base de la cocina española
La brandada de bacalao es la pasta base de la cocina españolaMIRIAM GARCÍA

Miriam García reconoce que esta es una de sus debilidades culinarias: "La alquimia que se produce al juntar un bacalao de calidad con un aceite de oliva que lo merezca resulta adictiva". Tal es la dependencia que su organismo ha desarrollado, que la creadora de la web El invitado de invierno evita cocinarla en casa: "Al menos, yo no puedo resistirme, por ello he de confesar que la preparo poco, porque soy capaz de comérmela de una sentada con su correspondiente acompañamiento de pan o galletas saladas. Y tampoco es cuestión". Por muy rico que esté, no es plan de dejar sin bacalao a Portugal, no.

Sopa de ajo y variaciones

Riquísima, pero menos fotogénica que una lamprea
Riquísima, pero menos fotogénica que una lampreaIBÁN YARZA

El experto panarra Ibán Yarza asegura que le tiene cariño a esta sopa porque "presenta una foto de uno de los platos menos fotogénicos de la cocina española, y porque nos habla de una preparación secular que, igual que un paisaje formidable, te pone los pies en la tierra, te da una idea de tu escala en el mundo y en el tiempo, como pasear por la llanura de Ordesa frente a las grandes paredes pirenaicas". Pura poesía gastronómica. "Bueno, eso y que lleva un par de variaciones algo heréticas, cosa que me encanta", añade Yarza, que le dio su toque particular a la clásica sopa de ajo en dos propuestas: una con pan de centeno negro alemán, y otra con kimchi y sobrasada.

Kinilaw, el ceviche filipino

"La receta con la que debuté en El Comidista siempre ocupará un lugar muy especial en mi corazoncito de culo inquieto", confiesa Mireia Font. "¿Motivos? Me dio la oportunidad de hablar de una gastronomía que merece más atención de la que recibe y me permitió recordar un viajazo de agárrate y no te menees que mi destartalada mochila y yo nos pegamos por Filipinas", comenta la colaboradora comidister sobre este ceviche filipino, que tiene la particularidad de que se marina con vinagre en lugar de cítricos.

Ensaladilla rusa murciana

La típica ensaladilla rusa de la estepa murciana
La típica ensaladilla rusa de la estepa murcianaJOVAL ARDERIU

Y de Filipinas nos vamos a Murcia con la recomendación que nos ha hecho Guiye Comín, que junto con Rubén León escribieron bajo la firma de Stomako. "La ensaladilla murciana fue la que nos dio alas para comenzar el proyecto de La Porca", comenta Guiye, que de paso lanza un consejo al gran público: "¡No tengáis un restaurante durante una pandemia, amigas!". Los ingredientes para hacerla no pueden ser más sencillos de encontrar: patata nueva, encurtidos, huevos duros, atún de lata y mayonesa. ¿Quién da más por menos?

Gazpacho a la antigua

Gazpacho a la antigua. Óleo sobre lienzo
Gazpacho a la antigua. Óleo sobre lienzoMIRIAM GARCÍA

Miriam García escoge como otra de sus favoritas esta receta publicada en agosto de 2019. ¿La razón? "Porque aparte de ser facilísima, estar deliciosa y proceder directamente del recetario personal de un familiar con raíces extremeñas —con el atractivo adicional que le aporta—, suscitó en su publicación en El Comidista un montón de comentarios positivos y evocadores, como pocas veces ocurre, de personas que recordaban comerla de pequeños o en su pueblo", recuerda Miriam. Quién iba a pensar que el remedio para acabar con los trolls era un gazpacho a la antigua, eh.

Crema de lechuga y guisantes

Durante el pasado confinamiento publicamos la receta de esta crema, con la que Raquel Bernácer reivindicó las utilidades culinarias de la lechuga, tantas veces ninguneada (no así los cogollos, más valorados en general). "La publiqué hace poco, pero ha sido un gran descubrimiento. Para quien siempre tiene guisantes congelados, es un recurso maravilloso: fácil de hacer, sirve para darle salida a las hojas más feas de la lechuga, tiene un sabor suave y congela a la perfección", explica la dietista-nutricionista. Sobre este último aspecto, Raquel aconseja que, una vez descongelada, se le dé un buen hervor y se remueva con unas varillas "para que la fibra vuelva a integrarse bien en el agua y nos quede una textura suave".

Tres recetas con cerveza

Si los mejillones son gallegos es muy importante no hacerlos con Cruzcampo
Si los mejillones son gallegos es muy importante no hacerlos con CruzcampoMIREIA FONT

La segunda recomendación que hace Mireia Font es triple y cervecera: mejillones al vapor con cerveza, pollo con manzana a la cerveza y bizcocho de cerveza y miel. "En este caso, la musa detrás del texto fueron las videollamadas de auxilio que recibía de mis amigos que estaban confinados con sus parejas durante la cuarentena. La mañana que se publicó la receta, mi WhatsApp se inundó del emoji de la risa lacrimógena. No hay nada que me haga más feliz que arrancarles una buena carcajada", narra la autora de ese post.

Ensalada César de coles de Bruselas y pollo

Raquel Bernácer hizo una versión algo heterodoxa de este entrante y cambió la lechuga por coles de Bruselas. Esta modificación, a pesar de no estar aprobada por el creador del plato César Cardini —por el tema de que nadie en El Comidista sabe hablar por ouijas—, resulta muy convincente. "Es una alternativa bastante más sabrosa y nutritiva, así que cuando es temporada de estas maravillosas coles, me decanto por esta ensalada bastante a menudo", explica una de nuestras dietistas de cabecera.

SEGUNDOS

Marmitako

Más vasco que un pelotari
Más vasco que un pelotariMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

El fundador de todo este tinglado, Mikel López Iturriaga, opta por un plato que publicó cuando El Comidista era aún lactante y llevaba patucos: "He tenido grandes dudas entre elegir el marmitako o el bonito con tomate, dos recetas de la Euskadi que me vio nacer a las que tengo especial cariño, pero al final me decanto por la primera por su pequeño punto de excentricidad vascongada: se trata de un guisote caliente que se come en verano, época de esplendor de su ingrediente estrella (el bonito)". Según cuenta Mikel, le satisfacen igualmente las versiones de su madre y su cuñada, aunque quizá por la emergencia climática tengan que pasar la época del marmitako a noviembre.

Cordero al kalimotxo

El kalimotxo es la peor creación del hombre después de la bomba atómica
El kalimotxo es la peor creación del hombre después de la bomba atómicaSTOMAKO

Seguimos con recetas fresquitas para el verano. La otra elección de Guiye Comín, de Stomako, utiliza el tan vilipendiado kalimotxo para echárselo a una pata de cordero. Así, a lo loco. "Está buenísmo, es superfácil de preparar y tiene ese punto macarra que nos gusta tanto", argumenta Guiye en defensa de una receta que salió en diciembre de 2017. Por la pintaza de la foto dan ganas de probar a echarle kalimotxo hasta a los cereales.

Arroz de espárragos y alcachofas con all i oli mal lligat y arroz de marisco con su fumet

¿Soy capaz de comerme hasta las asas de la paellera? Soy capaz de comerme hasta las asas de la paellera
¿Soy capaz de comerme hasta las asas de la paellera? Soy capaz de comerme hasta las asas de la paelleraMÒNICA ESCUDERO

La supereditora comidister Mònica Escudero guarda buen recuerdo de estas dos recetas: "Les tengo mucho cariño a estos platos porque han ayudado a mucha gente a perder el miedo a los arroces secos, que generalmente imponen". Como buena gurú gastronómica que saca partido hasta del serrín, ambos posts incluyen un regalito extra que puedes aprovechar en múltiples ocasiones: "el all i oli mal lligat, que va bien en sopas y estofados, y el caldo de aprovechamiento del marisco, porque aquí no se tira nada", comenta Mònica mientras hace una lasaña con el hueso de una aceituna.

Pastel de papas

Viajamos culinariamente hasta Sudamérica con la recomendación que nos hace nuestra comidister Julia Laich: "Es una receta típica de Argentina, de donde vengo, a la que le tengo mucho cariño y fue bonito ver cómo otros argentinos, uruguayos o chilenos vieron en ella un pedacito de su tierra". Y es que, tal y como cuenta Julia en su post, para este pastel se utilizan dos productos bastante abudantes en el Cono Sur: la patata y la carne. 

Arepas con pollo y salsa de mango

A su favor: no hace falta encender el horno para hacer arepas
A su favor: no hace falta encender el horno para hacer arepasALFONSO D. MARTÍN

No nos vamos de Latinoamérica. Las arepas son un alimento esencial en las gastronomías de países como Venezuela o Colombia, y Alfonso D. Martín hizo una receta con ellas para requetechuparse todos los metacarpios. "Estas arepas me sugieren la búsqueda del frescor en medio de un día caluroso: el mango, el zumo de limón, el cilantro y el picante. Sí, estoy tirando de pedantería de manual, pero me gusta la cocina que, por su potencia, provoca alguna reacción en tu cuerpo que puedas atesorar para el futuro", describe con pulcra exactitud Alfonso.

Pasta con sardinas y piñones

Más de Sicilia que la Cosa Nostra
Más de Sicilia que la Cosa NostraMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Mikel vuelve a la carga con una elaboración algo menos vasca que la anterior: "Después de la española en sus diversas variantes regionales, la comida italiana es mi favorita del universo. En El Comidista hemos hecho importantes esfuerzos por contrarrestar el frecuente maltrato al que se la somete en España, intentando enseñar a hacer las maravillosas versiones originales de platos como los espaguetis carbonara, la boloñesa, el ragú napolitano, la caponata o la lasaña", declara el Líder Supremo comidista. Y de entre todas las italorecetas que ha publicado, se queda con esta pasta de aires sicilianos preparada con sardinas y piñones: "Para mí representa los mejores valores de la gastronomía popular de Italia: es simple, cero pretenciosa, con pocos ingredientes en perfecta armonía y toneladas de sabor".

Patatas con bacalao

"No todos los días puedes decir que has colado tu plato favorito en tu blog gastronómico de referencia", dice Carlos Román, exrecetero de nuestra web. Y con la misma emoción de quien ve Frozen por primera vez, Carlos define este plato: "Su promesa es honesta desde un principio; no hay florituras ni doble salto mortal con tirabuzón. Es un guiso sencillo que aprovecha lo que no brilla tanto del bacalao para dar sabor a la patata (¡y qué sabor!)".

Huevos al colchón

Un momento... ¿Qué hacen esas flores secas ahí tiradas en un cuerno?
Un momento... ¿Qué hacen esas flores secas ahí tiradas en un cuerno?CLARA P. VILLALÓN

Solo con ver la foto ya dan ganas de mojar tres barras de pan. Estos huevos al colchón son la fusión perfecta entre la croqueta y el huevo frito, así que nada puede ir mal. "Tuvieron un exitazo cuando se publicaron. Además les tengo mucho cariño, son un verdadero icono de mi niñez", así justifica su decisión la asesora gastronómica Clara Pérez Villalón. Quizá no sea la receta más sanota de la lista, pero sabor desde luego que no le falta.

Pollo a la moruna

Este plato es ceutí. La receta, me refiero; la vajilla será del IKEA
Este plato es ceutí. La receta, me refiero; la vajilla será del IKEAANA VEGA 'BISCAYENNE'

La —por desgracia— excolaboradora comidista Ana Vega Biscayenne fue siempre una férrea defensora de los derechos de los platos viejunos. Desde esta misma web reivindicó la memoria de recetas como los crêpes Suzette, el pijama, el solomillo Wellington o la tarta de galletas. "Pero si tuviera que elegir alguna únicamente por su sabor fantasbuloso o por lo mucho, muchísimo, que la he repetido en mi casa, serían sin duda el pollo a la moruna y la tarta de lima, que se han convertido en especialidades de la maison Vega", afirma Biscayenne. Sean pues escuchadas las recomendaciones de esta arqueóloga del viejunismo culinario.

Costillas marinadas con piña, soja y especias

El papel de horno está nuevo
El papel de horno está nuevoALFONSO D. MARTÍN

La receta más reciente de las que aparecen en esta selección, obra del ya mencionado Alfonso D. Martín. "Creo que las arepas y las costillas marinadas, aunque con matices diferentes entre sí, resumen bien cómo me gusta cocinar: sabores potentes y muy especiados", asevera Alfonso. Para él, esta elaboración le resulta cálida por la combinación de la canela, el clavo y el anís estrellado: "Me hace pensar en la búsqueda de algo que calme el cuerpo en temporadas frías". Como una funda nórdica, pero apta para comer.

Conejo rebozado con doble cocción

Si eres conejofóbico, este plato quizá te reconcilie gastronómicamente con estos animalillos. Al menos esto fue lo que le pasó a Carlos Román, que odiaba el sabor de esta carne hasta que esta receta le hizo cambiar de opinión. "Lo que más me fascina de ella es lo fácil que es obtener un resultado superior. La carne siempre, siempre, siempre queda tierna. Un poco al estilo del conejo con calabaza y vainilla que te ponen en La Cuchara de San Telmo, mi termómetro a la hora de evaluar siempre si estoy contento con el punto de la carne", cuenta Carlos. Pero tened cuidado, a ver si os vais a enganchar y no va a haber conejos ni en los programas de Caza y Pesca.

UN POCO DE TODO

La tarta de queso definitiva

Poooooff. ¿Alguien me puede mandar dos tartas de estas a mi casa?
Poooooff. ¿Alguien me puede mandar dos tartas de estas a mi casa?MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO

El corazón recetario de Clara Pérez Villalón también lo ocupa la tarta de queso que grabó para El Comidista junto a Mikel. "Creo que ese vídeo cambió el antes y el después de este postre en España, porque Cañadio fue pionero en hacerla —son los amos absolutos de este tipo de tartas— pero desde que salió en El Comidista la tarta de queso de corazón fluido ha conquistado un sinfín de restaurantes, eso es así", asegura esta comidister.

Panettone

Aquí tenéis el mejor panetonne de España
Aquí tenéis el mejor panetonne de EspañaZITAIMA CORTÉS

Esta receta es la del mejor panettone de España y está escrita por su creador, Tonatiuh Cortés. Este panadero mexicano dueño del obrador barcelonés Cloudstreet ganó el año pasado la IV edición del concurso Mejor Panettone Artesano de España, y como es tan generoso, decidió compartir con la comunidad comidista los secretos de su elaboración. "Fue un reto explicarla de manera clara y que no pareciese rocket science. Pero la elijo sobre todo porque me recuerda toda la vorágine que nos vino cuando ganamos, casi sin esperarlo, aquel premio. Para mí fue como un reconocimiento a todos los años de esfuerzo y a todo el proceso que hemos tenido en Cloudstreet, no sólo al panettone, y creo que éso se refleja en el artículo", rememora Tonatiuh.

Mojo rojo

Mar Calpena escoge esta salsa por los recuerdos que le trae a la mente: "Lo aprendí a hacer en uno de los repors más divertidos que he tenido ocasión de escribir. Me “infiltré” en una clase de cocina para solteros en la que no, no ligué, pero me reí un rato y aprendí una buena receta. ¡Gracias, Comidista!". ¡De nada, Mar!

Unidad Básica de Masa (UBM)

El slime para cuarentones
El slime para cuarentonesIBÁN YARZA

"Fue una manera sencilla de presentarme y presentar la masa de pan a gentes que no tenían por qué conocerme ni saber hacer pan. Sin amasar, sin mitos, una cosa democrática y popular, vaya", comenta el gurú panarra Ibñan Yarza. En su post explicó la sencillez de un método que solo requiere de tiempo, tus manos y una nevera. Ya está. "La de gente que me ha dicho que la UBM fue su primer pan. A veces me pillan despistado y me dicen esas tres letras juntas y tardo un rato en saber a qué se refieren, pero ahí están siempre", cuenta Ibán. El que compra pan de molde del súper es porque quiere. 

Pan de muerto

Ideal para llevárselo a tus muertos
Ideal para llevárselo a tus muertosMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO

"Le tengo un cariño especial a esta receta, es una elaboración muy querida aquí en Cloudstreet que nos conecta con México y con esa tradición tan especial para nosotros del Día de los Muertos", explica Tonatiuh Cortés. Este panadero cuenta que desde que El Comidista grabó el vídeo hace cuatro años han actualizado algunas cosas del pan de muerto, aunque señala que entonces no era tan conocido en España. "Al principio nadie nos lo pedía y ahora es motivo de peregrinación hasta nuestro local. ¡Hasta tenemos clientes que ya han hecho su propia ofrenda de muertos!", afirma este panarra mexicano.

Cóctel Hugo

En esta lista no podía faltar algo de bebercio. Para Mar Calpena, el cóctel Hugo, un combinado muy veraniego, no tiene la fama que merece. "Es refrescante, alegre y sexy, algo así como el puntito ese que te coges a media tarde en una terraza mientras cae el sol", detalla Mar. Lleva jarabe de saúco, prosecco, agua con gas, menta y lima, así que si estás buscando una toña más sencilla vuelve a lo del kalimotxo y quítale el cordero.

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_