_
_
_
_
_

'Nuggets' vegetarianos de berenjena

Tiernos por dentro y crujientes por fuera, especiados y sabrosos: esta versión vegana de los bocaditos de pollo no tiene nada que envidiar a la que lleva carne (y legalmente pueden llamarse así).

Ese dorado dice
Ese dorado diceRAQUEL BERNÁCER
Raquel Bernácer

Esta vez me la voy a jugar. Hace un año no me atreví a llamar “nuggets” a mis bocaditos de guisantes y menta, por eso de que el Parlamento Europeo quería prohibir poner nombres típicos de preparaciones de carne a recetas que no llevasen este ingrediente. Pero ha pasado un año y no ha habido pronunciamiento que me conste, así que asumo que todos somos seres inteligentes, y que si digo que son nuggets de soja texturizada nadie entiende que son nuggets de pechuga de pollos felices (o infelices).

Para quien no sepa lo que es la soja texturizada, se trata de la proteína de la soja presentada en diferentes formas y tamaños: normalmente viene deshidratada, aunque en los últimos años han aparecido versiones que ya están hidratadas y que visualmente recuerdan al pollo.

Esta receta la he hecho con soja texturizada deshidratada, pues es mucho más barata que la otra y para este tipo de recetas, en las que preparas una farsa, va muy bien. Como imaginarás, hay que hidratar la soja antes de usarla y para ello puedes utilizar agua o un caldo sabroso, ambos bien calientes para acelerar el proceso. Si la soja texturizada es de tamaño pequeño, también la puedes hidratar directamente en la sartén u olla, en caso de que la receta incorpore líquido de cocción: por ejemplo, podrías hacer una salsa de tomate con soja texturizada como si hicieses una boloñesa.

He querido hacer la receta en versión vegana, así que el rebozado está hecho con una mezcla de harina de garbanzo y agua. Si lo prefieres, puedes utilizar huevo batido sin problemas, también te quedará bien: respecto al pan, me encanta el panko, una especie de pan rallado japonés más grueso que el pan rallado tradicional, con una forma parecida a la de las escamas, que deja un rebozado super crujiente. Si lo del panko te suena raro, otras opciones son el pan rallado tradicional, el maíz tostado picado o cereales de desayuno de maíz sin azúcar, también picados.

Ingredientes

Para unos 20 nuggets

  • 1 berenjena pequeña
  • 1 cebolla pequeña
  • 500 ml de caldo de verduras o agua
  • 100 g de proteína de soja texturizada
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • 1 cucharada de postre de cebolla en polvo
  • ½ cucharada de postre de ajo en polvo
  • 1 cucharada de postre de tomate concentrado
  • ½ cucharada de postre de nuez moscada
  • Una pizca de canela molida
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharada sopera de harina
  • Aceite abundante para freír

Para el rebozado

  • 70 g de panko o pan rallado
  • 40 g de harina de garbanzo
  • 80 ml de agua

Instrucciones

1.
Preparar los ingredientes: picar la berenjena y la cebolla en cubos de un centímetro.
2.
Calentar el caldo de verduras -o el agua- en un cazo. Cuando rompa a hervir, apagar el fuego y añadir la soja texturizada. Dejar reposar para que se hidrate.
3.
Cocinar la berenjena en el microondas durante dos minutos a potencia máxima con una pizca de sal. Remover y volver a cocinar otros dos minutos más. Reservar.
4.
Calentar una sartén grande y añadir dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Saltear la cebolla con una pizca de sal hasta que esté transparente y empiece a dorarse ligeramente. Añadir la berenjena y cocinar hasta que empiece a dorarse.
5.
Incorporar la soja texturizada escurrida, la salsa de soja, remover y dejar que se tueste ligeramente.
6.
Pasar a un bol la soja texturizada con la mezcla de cebolla y berenjena. Condimentar con el limón, la cebolla y el ajo en polvo, el tomate concentrado, la nuez moscada, la canela molida y salpimentar al gusto. Probar y corregir la sazón si fuese necesario.
7.
Triturar la mezcla ligeramente con una batidora, pero sin llegar a hacer una pasta homogénea, dejando trozos para mantener la textura. Añadir la harina y mezclar con las manos bien limpias. Cubrir con film transparente y dejar reposar en la nevera 30 minutos.
8.
Preparar la masa de rebozado mezclando el agua y la harina de garbanzo en un bol pequeño, removiendo bien hasta que no queden grumos.
9.
Tomar un poco de masa y apretarla con la mano. Aplastarla ligeramente, dejándola con una forma irregular. Pasarla por la mezcla de harina de garbanzo y agua, y luego por el panko o pan rallado. Calentar aceite de oliva abundante y freír los nuggets hasta que estén dorados por fuera. 

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Raquel Bernácer
Es dietista-nutricionista, cocinera y divulgadora. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y actualmente cursando el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer por la Universidad de Murcia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_