_
_
_
_
_

Tres ensaladas que se pueden hacer con cualquier legumbre

Septiembre es un mes perfecto para comer ensaladas de lentejas, judías o garbanzos: todavía hace calorcillo y convienen platos sanos y saciantes para recuperar la normalidad después de las vacaciones.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Las ensaladas de legumbres siguen siendo pertinentes en septiembre por varios motivos. Primero, todavía hace suficiente calor como para que no nos apetezcan demasiado los cocidacos. Segundo, tras los excesos a los que seguramente nos hemos entregado en las vacaciones, no nos vendrán mal platos saludables a la par que saciantes. Tercero, las legumbres son el superalimento más barato que existe, y todos sabemos que éste es un mes de apretarse el cinturón.

Las recetas que proponemos tienen, además, otra virtud: en las tres se puede cambiar la legumbre elegida por la que más te guste o la que tengas en la despensa en este momento. Así que disfruta del viento de la libertad soplando en tu cara y adáptalas como te salga del cotiledón. Como siempre, tienes la versión en technicolor en el vídeo de arriba, y aquí abajo, la de texto en blanco y negro.

ENSALADA DE JUDÍAS BLANCAS CON PIMIENTOS Y ALCAPARRAS

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Calentar el horno a 220 grados, a ser posible con ventilador.
  2. Cortar los pimientos en cuatro trozos y quitarles los tallos y semillas. Cortar la cebolla en unos 6 gajos. Untarlos con aceite y asarlos 30 minutos.
  3. Mientras, preparar el aliño con 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre de Jerez, el tomillo, sal y pimienta negra recién molida.
  4. Dejar que los pimientos y la cebolla se templen. Si los pimientos y la cebolla han soltado algo de jugo en el horno, añadirlo al aliño.
  5. Pelar los pimientos y retirar los trozos quemados de la cebolla, si los hay. Picarlo todo en juliana gruesa.
  6. Mezclar las alubias con el pimiento y la cebolla. Añadir el aliño y mezclar. Corregir de sal y pimienta, repartir las alcaparras y el cebollino picado por encima y servir.

ENSALADA MULTICOLOR

Esta ensalada se puede hacer con tres legumbres diferentes, con dos o con sólo una.

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Poner un cazo con agua y sal abundante a hervir. Preparar un bol con agua y hielo.
  2. Picar la zanahoria, el calabacín y el pimiento rojo en dados pequeños.
  3. Escaldarlos un par de minutos en el agua hirviendo y pasarlos al bol con agua helada. Escurrir y reservar.
  4. Quitar el corazón a la manzana, picarla en dados pequeños y dejarla en un bol. Echarle por encima el zumo del limón y remover para que no se oxide.
  5. Pelar el tomate. Quitarle las pepitas sobre un colador con un bol debajo. Picar en dados pequeños la pulpa del tomate y frotar las pepitas en el colador para que suelten todo su líquido .
  6. Juntar en un bol las legumbres, la zanahoria, el calabacín, el pimiento rojo y la menta. Aliñar con 4 cucharadas de aceite de oliva, el líquido de las pepitas del tomate y sal.
  7. Repartir en un plato y terminar con la manzana con zumo de limón por encima.

ENSALADA DE GARBANZOS Y BULGUR

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Picar la cebolleta y ponerla a marinar con la ralladura del limón y la naranja, sus respectivos zumos, la canela, sal y pimienta.
  2. Cocer el bulgur o cuscús en agua con un poco de sal siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrirlo, enjuagarlo con agua fría y dejar que repose encima de un colador.
  3. Pelar y picar en trozos pequeños los melocotones. Picar los albaricoques secos.
  4. Poner en un bol el bulgur y mezclarlo bien con la cebolla y su líquido.
  5. Añadir los garbanzos, el melocotón, el albaricoque, los arándanos y el perejil, y remover suavemente. Dejar reposar al menos una hora en la nevera. Sacar un poco antes para que se temple, corregir de sal y pimienta y servir.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_