Minitartas de queso y plátano caramelizado
La dulzura del plátano lo convierte en una de las frutas predilectas en la repostería. En esta receta se carameliza con un poco de azúcar moreno y se añade a un 'jetapostre' clásico: la tarta de queso.
El plátano es una fruta muy dulce por sí sola, por lo que es estupenda para combinar en postres tan fáciles y vistosos como estas minitartas de queso en vasitos, con el plátano caramelizado, que se hacen en frío, sin horno, y tienen un sabor es-tu-pen-do. He dicho.
¿Que quieres hacerlo más saludable? Pues con el plátano siempre es fácil: no lo caramelizas, lo pones al natural y listo; tendrás que añadir el plátano en el momento de consumirlo, eso sí, porque se oxida a la velocidad del rayo. Además, por supuesto, de usar unas galletitas sin azúcar para la base —o incluso prescindir de la base— y no añadir azúcar a la mezcla de queso y nata montada. Al principio cuesta acostumbrarse a los dulces menos dulces, pero es cuestión de tiempo: os lo dice una prediabética.
Dificultad
¿Sabes cortar un plátano en rodajas? Pues casi lo tienes.
Ingredientes
Para unos 6 vasitos
- 100 g de galletas
- 60 g de mantequilla
- 1 pellizco de sal
- 250 g de queso crema
- 95 g de azúcar glas
- 175 g de nata para montar (mínimo 35% grasa)
- 5 plátanos hermosos
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de azúcar moreno
Preparación
Machacar las galletas en un robot o dentro de una bolsa de plástico, aplastando con un rodillo. Agregar la mantequilla derretida y el pellizco de sal, y mezclar bien.
Repartir esta mezcla en el fondo de seis vasitos, compactándola un poco con una cucharita.
Poner el queso crema en un bol y suavizar batiendo con un tenedor, hasta que esté cremoso. Mezclar bien con el azúcar glas.
Tomar dos de los plátanos y cortar en cubitos pequeños. Mezclar con el queso.
Montar la nata, que deberá estar bien fría, sin que llegue a estar muy dura, pues es más difícil de mezclar. Mezclar la nata con la mezcla de queso y plátano con espátula y movimientos suaves y envolventes, para que no se baje el montado.
Repartir la mezcla entre los seis vasitos, con una cuchara o con manga pastelera. Tapar para que no se reseque y llevar a la nevera. Cortar en trocitos o rodajas los tres plátanos restantes.
Poner en una sartén a fuego bajo la mantequilla y el azúcar moreno. Cuando la mantequilla esté derretida, poner los plátanos en una sola capa y dejarlos que se caramelicen a fuego lento.
Dejar templar el plátano caramelizado y distribuir por encima de los vasitos para acabar el postre. Devorar sin anestesia.
Sigue leyendo
Comentar Normas
Lo más visto en El Comidista
- Repostería para principiantes: receta fácil de tarta de fresas y crema
- VídeoMacarrones gratinados con boloñesa: una receta lujuriosa
- VídeoCinco sandwiches de lujo que se hacen en un pispás
- Menú semanal de El Comidista (23 a 29 de mayo)
- Bollycaos de ayer y hoy: ¿era peor la bollería industrial en nuestra infancia?
- La vajilla Arcopal, el tesoro que las abuelas tenían sin saberlo
- Cómo cocinar berenjenas: cuándo quitar el amargor y seis formas de prepararlas
- La victoria a medias de la caballa: barata, de moda y con futuro incierto
- Diez platos de temporada que solo puedes hacer ahora
- Alimentos "para bebés”: justo lo que no se debe dar a un niño