_
_
_
_
_

Poleá: el postre pobre más rico

Las poleás son unas gachas dulces de harina y leche típicas de la Andalucía occidental. Lo que fue un plato energético de tiempos de escasez se transforma en delicia en el restaurante Cañabota de Sevilla.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

La poleá es lo que hoy llamaríamos un "postre", pero seguramente no nació como plato con el que se termina un banquete. Esta especie de gachas o de papilla, popular en la Andalucía occidental, parece más un preparado de subsistencia para tomar a cualquier hora en tiempos de escasez. Sus más que básicos ingredientes principales -harina, leche, azúcar, aceite y matalaúva (anís en grano)- pertenecen a la categoría de "lo último que se me acaba y es barato": pura comida de desposeídos necesitados de calorías.

Hoy la poleá -o las poleás, que también se dice en plural- son reivindicadas en algunos restaurantes como una delicia, de esas que te llevan a la infancia. Su composición no es precisamente el sueño húmedo de un dietista-nutricionista, pero tampoco es algo que por su contundencia te vaya a apetecer tomar todos los días. La versión que te encontrarás en el vídeo de arriba es la de Cañabota, en Sevilla, donde las bordan.

POLEÁ DEL RESTAURANTE CAÑABOTA

Ingredientes

Para 4 personas

  • 100 g de harina
  • 120 g de azúcar
  • 1 litro de leche
  • 1 peladura de limón
  • 75 g de aceite de oliva suave
  • 3 cucharadas de matalauva (anís en grano)
  • Canela en polvo
  • Picatostes

Instrucciones

1.
Calentar un poco el aceite al fuego con la peladura de limón y la matalauva, sin que llegue a coger mucha temperatura. Reservar un poco de la matalauva.
2.
Colar. Hacer una pasta con el aceite, la harina y el azúcar.
3.
Añadir la leche y la matalauva reservada. Remover sin parar hasta conseguir una textura como de natilla.
4.
Terminar con canela en polvo y picatostes.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_