_
_
_
_
_

Patatas con coliflor al estilo indio (Aloo gobi)

Un plato sencillo, vegano y lleno de sabores gracias a la mezcla de especias que integran la salsa. Con un truco extra para que la verdura no quede recocida ni aceitosa.

La coliflor al horno te quita los traumas de la sobrecocción
La coliflor al horno te quita los traumas de la sobrecocciónMIREIA FONT

Si hay un plato omnipresente en los menús de los restaurantes indios, tanto en el país como fuera, este es el aloo gobi. Traducido del hindi; patata y coliflor. Un manjar vegano, sencillo, sabroso y económico. Hay tantas formas de elaborarlo como sitios donde degustarlo. Se puede preparar con canela, cardamomo, clavo, garam masala, asafétida, mango molido, pimentones y pimientas varias; con hojas de curry, laurel o fenogreco; con semillas de ajenuz, cilantro o comino; con aceite de coco, ghee o mantequilla; con o sin tomates, guisantes y frutos secos. Hay aloo gobi secos, cremosos e incluso caldosos y se acompañan de arroz basmati, naan o roti.

Nosotros nos hemos decantado por hacer un mix entre la receta de la cineasta india-británica Gurinder Chadha i la de Priya Krishna, autora del recetario indio-americano Indian-ish. Por favor, no os perdáis la vídeo-receta de la directora del film Bend It Like Beckham. Prepara el plato delante de su madre y su tía. No tiene desperdicio. Comprobaréis que las matronas indias se comportan igual que las españolas cuando sus hijos cocinan delante de ellas. Todo es criticable; desde las cantidades de los ingredientes y la intensidad del fuego hasta el orden y los tiempos de cocción. Tampoco faltan clásicos del tipo “tienes la encimera hecha un desastre” y “las patatas se tienen que pelar siempre”. Como no podía ser de otra manera, la madre acaba cogiendo la sartén por el mango, literal, y aparta a la hija para acabar haciendo ella misma el plato.

Curiosamente, hay una escena en la película donde la mamá de la protagonista, una joven india-británica que aspira a ser futbolista profesional, le insiste para que aprenda a elaborar aloo gobi y ella le espeta; “¡¿Quién quiere aprender a hacer aloo gobi cuando se puede chutar como Beckham?!”. De la madre de Priya hemos tomado la idea de asar primero la coliflor y la patata antes de pasarlas por la sartén. De esta manera, no quedan ni grasientas ni blandurrias. Benditas madres.

Dificultad: Más fácil que cocinar delante de tu madre sin que te critique.

Ingredientes

Para 3-4 personas

  • 1 coliflor mediana
  • 2 patatas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 1 rodaja fina y pequeña de jengibre
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 tomate mediano maduro
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce, picante o ahumado (según gustos)
  • 1 chile verde pequeño (opcional)
  • 1 hoja de laurel
  • 5 cucharadas de aceite de oliva o neutro
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 1 chorrito de zumo de lima o limón
  • Cilantro al gusto

Instrucciones

1.
Calentar el horno a 200º. Quitar las hojas de la coliflor y cortarla en ramilletes. Pelar la patata y cortarla en gajos de un tamaño similar a los ramilletes.
2.
Forrar la bandeja del horno con papel de aluminio o de horno. Poner encima la coliflor y la patata, añadir tres cucharadas de aceite y remover con las manos sin que se deshagan los ramilletes hasta empaparlas bien. Extender la coliflor y la patata formando una sola capa y hornear 15 minutos. Retirar la bandeja del horno, volver a remover con cuidado y hornear otros 15 minutos más o hasta que sus bordes se doren y se tuesten ligeramente.
3.
Mientras, pelar y picar fino el ajo, el jengibre y la cebolla. Cortar el chile por la mitad, quitar y tirar el rabillo, los nervios y semillas internas con la punta del cuchillo. Picar el chile muy fino. Separar las hojas del cilantro de sus tallos y picar los tallos. Cortar el tomate por la mitad, rallar su pulpa y tirar la piel.
4.
En una sartén, calentar dos cucharadas de aceite a fuego medio-alto. Agregar las semillas de comino y saltear unos segundos hasta que se tuesten un poco, desprendan aroma y empiecen a chisporrotear. Reducir el fuego a medio, añadir la cúrcuma y el pimentón y remover un minuto o hasta que las especias se disuelvan en el aceite.
5.
Añadir el ajo y el jengibre y remover unos segundos o hasta que desprendan sus aromas y empiecen a chisporrotear. Poner la cebolla, el chile verde, el laurel y los tallos de cilantro y sofreír durante cuatro minutos o hasta que la cebolla esté translucida. Agregar el tomate, salpimentar, remover y cocer unos ocho minutos o hasta que el tomate se reduzca y se espese.
6.
Pasados los 30 minutos de horno, retirar la bandeja.
7.
Añadir la coliflor y la patata a la sartén y mezclar con cuidado para que no se deshagan los ramilletes. Saltear a fuego medio removiendo de vez en cuando durante cinco minutos o hasta que la coliflor y la patata estén totalmente hechas por dentro y hayan cogido el color de las especias.
8.
Picar las hojas de cilantro. Emplatar con un chorrito de lima y el cilantro por encima. Servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_