_
_
_
_
_

Girella: un embutido de cordero en el país del cerdo

La girella o chireta se elabora con distintas partes del cordero en zonas del norte de Lleida y Huesca. Nuevos productores y cocineros reivindican el valor de esta rareza en el catálogo de embutidos españoles.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO

No es el único embutido de cordero en el mundo, pero sí uno de los pocos con tradición en España. Prima lejana del haggis escocés o más lejana aún del merguez bereber, la girella o gireta (en Lleida) o chireta (en Huesca) es una rara butifarris en el panorama del embutido patrio, dominado de manera aplastante por el cerdo salvo en casos muy aislados, como los mondejus y el txuri ta beltz vascos y navarros. Se elabora con distintas partes del cordero, arroz y aderezos varios, y ha servido desde tiempo inmemorial para aprovechar hasta el último trozo del bicho.

Poco conocida fuera de su ámbito, la girella está siendo reivindicada en los últimos años como lo que es: una delicia. En el Pallars Jussà, una de las comarcas en las que tiene más arraigo, nuevos productores y cocineros tratan de popularizarla y mejorarla. Si quieres conocer su historia, ver cómo se hace y las exquisiteces que se preparan con ella, no tienes más que dar al play en el vídeo de arriba.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

_
_