Hecha con entrecot de berenjena
Hecha con entrecot de berenjena.

Hamburguesas de alubias negras y berenjena con mayonesa de aguacate

  • Comentar
  • Imprimir

No saben igual que una con carne, pero sí se puede conseguir que la versión vegetal sea firme y con mucho sabor. En esta receta te mostramos cómo lograr este resultado siguiendo varios trucos.

Si has hecho hamburguesas vegetales alguna vez, es probable que te hayas encontrado con la tesitura de que se te rompen al cocinarlas o que te queda una masa que no hay manera de darle la forma que queremos. Y es que, la clave para hacer hamburguesas vegetales está en saber encontrar el equilibrio entre ingredientes húmedos y secos. En este video, nuestro queridísimo Mikel López Iturriaga ya nos habló de cómo hacer hamburguesas vegetales.

En la receta que proponemos hoy, os damos dos trucos para que la hamburguesa adquiera una consistencia más firme. El primero, secar parcialmente la legumbre cocida en el horno durante 10-15 minutos a 150 ºC. De esta manera, además de potenciar su sabor con el horneado, conseguiremos que se deshidraten ligeramente y que absorban mejor la humedad de la berenjena. Es importante que cuando hornees las alubias las vigiles un poco, que ya sabemos que cada horno es de su padre y de su madre (y lo que queremos es secarlas un poco, no que nos queden más tiesas que la mojama).

El segundo truco es añadir huevo para que ligue la masa, como se hace con muchas recetas de hamburguesas de carne. Si no quieres utilizar huevo, no pasa nada: para hacer unas hamburguesas 100% vegetales sustituye el huevo por boniato asado (100 g), tofu sedoso (120 g) o una cucharada sopera de semillas de lino trituradas hidratadas con cucharada sopera y media de agua tibia.

Otra cosa importante a la hora de hacer hamburguesas con vegetales es el sabor. Está claro que no conseguiremos el mismo que el de la carne, pero es posible crear diferentes perfiles de sabores con especias y condimentos. De esta forma, puedes utilizar la misma base de ingredientes para hacer la farsa y cambiar su gusto y aroma jugando con diferentes especias. Por eso te animo a que vayas creando tu propia despensa de agentes saborizantes para darle sabor a tus recetas.

El umami, conocido como el quinto sabor, está muy relacionado con el sabor de la carne. Aún así, hay otros alimentos de origen vegetal que aportan sabor umami a las recetas, como las setas -si son deshidratadas, mejor-, los tomates secos, el tomate concentrado, la salsa de soja, el miso, la salsa Worcestershire (la salsa Perrins® de toda la vida, que aunque tenga una base vegetal está fermentada con anchoa). Especias y hierbas aromáticas como el pimentón ahumado, la pimienta, el tomillo, el romero o el orégano, que se utilizan habitualmente para condimentar carnes, nos pueden hacer un apaño más que digno a la hora de condimentar una hamburguesa vegetal. Y para muestra, esta receta de alubias negras y berenjena, que puedes congelar cocinadas y descongelar después directamente en la sartén.

Ingredientes

Para las hamburguesas

  • 2 berenjenas medianas Carrefour BIO
  • 400 g de alubias negras cocidas
  • 2 cucharadas sopera de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 huevo grande
  • 40 g de almendra molida o pan rallado
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1/2 cucharadita de chile en polvo (o al gusto)
  • 1 cucharadita de postre de pimentón ahumado
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 1 cucharadita de salsa Worcestershire (puedes cambiarla por soja, tamari o miso si quieres una hamburguesa ovolacteovegetariana o vegana)
  • Sal
  • Pimienta recién molida al gusto

Para la mayonesa de aguacate

  • 1 aguacate maduro
  • 2 cucharadas soperas de mayonesa de calidad
  • ½ lima exprimida

Además

  • Pan de hamburguesa, lechuga, tomate, cebolla y pepinillos

Preparación

  1. Encender el horno a 150ºC. Enjuagar las alubias negras, escurrirlas bien y colocarlas sobre una bandeja de horno con papel de hornear, bien distribuidas para que no se apelmacen. Hornear 8-10 minutos. Sacar y dejar enfriar.

  2. Pelar y picar la cebolla y el ajo, y reservar.

  3. Lavar y picar la berenjena en cubos pequeños. Añadir sal y dejar que repose unos 10 minutos. Se habrá formado un poco de agua en la superficie de la berenjena, secarla con papel de cocina absorbente y meterla en el microondas dos minutos a potencia máxima. Sacar y, con cuidado de no quemarse, remover y volver a meter en el microondas otros dos minutos más a la misma potencia.

  4. Calentar el aceite de oliva en una sartén y dorar la cebolla con una pizca de sal. Añadir el ajo picado y cocinar durante uno o dos minutos más. Incorporar posteriormente la berenjena y cocinar hasta que se dore también. Dejar enfriar.

  5. En un bol grande, mezclar las alubias negras, la mezcla de cebolla y berenjenas, el huevo, la almendra molida y los condimentos.

  6. Cubrir la superficie de la mezcla con film transparente para que no se seque la superficie y dejar que repose en la nevera 30 minutos.

  7. Formar las hamburguesas tomando una cantidad un poco más grande que una bola de golf, aplanándolas entre las mano. Cocinarlas en una sartén antiadherente con una cucharada sopera de aceite de oliva durante dos o tres minutos por cada lado a fuego medio.

  8. Triturar los ingredientes para la mayonesa de aguacate hasta obtener una salsa homogénea.

  9. Montar las hamburguesas untando el pan de hamburguesa con la mayonesa de aguacate y combinando lechuga, tomate, cebolla y pepinillos al gusto.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista