Más otoñal que una hoja marrón de un árbol caducifolio
Más otoñal que una hoja marrón de un árbol caducifolio.

Menú semanal de El Comidista (19 a 25 de octubre)

  • Comentar
  • Imprimir

Una ensalada tibia de lentejas y boniato asado, unas natillas de caqui, yogur y cacao, unos rabanitos encurtidos suaves y unos tacos de boniato con judías y aguacate: nuestro menú semanal es el otoño hecho recetas.

Atrás quedaron ya chorreones de sandía y tajadas de melones, pero por suerte el otoño nos trae algo más que frío y hojarasca: ahora tenemos a mano productos de temporada como el boniato, el caqui o la calabaza. Todos estos y algunos ingredientes más forman parte, como siempre, de nuestro menú de esta semana. Y recuerda: si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Lunes 19 de octubre

PUERROS ASADOS CON ALMENDRA

Esta receta es de Albert Adrià, pero no hace falta tener su apellido para cocinarla. La clave del plato está en tostar en el horno los puerros para darle un toque ahumado.

POLLO MARINADO CON ESPECIAS Y YOGUR

El yogur ablanda la carne del pollo y además facilita que el sabor y aroma de las especias se fundan en ella: si lo dice Harold McGee, hay que probarlo cuanto antes.

POSTRE DE CAQUI Y GRANADA

Si te quieres sentir menos culpable, puedes sustituir el yogur griego con queso batido desnatado; si no, dale un golpe final de nata montada o de crema fresca.

Martes 20 de octubre

CORN CHOWDER

Esta receta nos acerca a esos chowder populares en Norteamérica, cuya característica principal es el uso por lo general de beicon, algún lácteo como nata y un espesante que puede ser harina o, canónicamente, crackers.

LASAÑA LIGERA DE ESPINACAS

El secreto para triunfar con esta lasaña consiste en usar espinacas frescas, soltarse con las pasas y, sobre todo, que la bechamel sea ligerita.

FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Miércoles 21 de octubre

RABANITOS ENCURTIDOS SUAVES

Los rabanitos son un aperitivo o picoteo delicioso, sano y económico, con un punto de crujiente muy adictivo y de los que se comen como pipas.

'TACOS' DE BONIATO CON JUDÍAS Y AGUACATE

Rellenamos unos boniatos asados con judías pintas cocidas, pico de gallo, aguacate y la propia carne del boniato, con un toque final de salsa de yogur que aporta cremosidad y sabor al conjunto.

GRANADA MACERADA EN PACHARÁN CON YOGUR

El licor saca lo mejor de esta fruta de temporada, y el yogur aromatizado con vainilla fresca hace que el conjunto se venga arriba. Viene con truco para pelar la granada rápidamente de regalo.

Jueves 22 de octubre

CREMA DE COLIFLOR VERDE Y YOGUR CON AVELLANAS CARAMELIZADAS

Esta crema se puede comer tal cual como primer plato, pero se le puede dar un poco más de enjundia y convertirla en una cena ligerita si se acompaña con una tostada –o dos– de pan de centeno gratinada con vuestro queso favorito.

BONITO EN ESCABECHE

Aunque mueras por dar unos buenos bocados, es recomendable dejar este bonito en escabeche reposar antes de darte el festín: los sabores se asientan y la textura mejora

FRUTA DE TEMPORADA: MANZANA

Esta fruta es rica en pectinas y fibra, además de estar buenísima, así que aprovecha las que trae la nueva temporada.

Viernes 23 de octubre

ENSALADA TIBIA DE LENTEJAS Y BONIATO ASADO

Aunque parezca que esta ensalada otoñal lleva mucho tiempo, gracias al microondas y una variedad de lentejas de cocción corta podemos tenerla lista en poco más de 20 minutos.

PULPO CON VERDURAS AL HORNO

Unos dados de patata cocida salteada y un puré cremoso de boniato son la base de un juego de texturas en el que también participan la cebolla y el pimiento. Todos ganan (pulpo incluido).

'NATILLAS' DE CAQUI, YOGUR Y CACAO

El caqui pone la dulzura, el yogur la cremosidad y el cacao el sabor a chocolate: después de un primer intento fallido, esta combinación se reivindica como un postre o desayuno cremoso, riquísimo y muy fácil.

Sábado 24 de octubre

'NUGGETS' VEGETARIANOS DE BERENJENA

Tiernos por dentro y crujientes por fuera, especiados y sabrosos: esta versión vegana de los bocaditos de pollo no tiene nada que envidiar a la que lleva carne (y legalmente pueden llamarse así).

FRUTA DE TEMPORADA: PERA

Están jugosas, están buenas, están de temporada y se pueden comer solas o combinadas. No hay fallo.

Domingo 25 de octubre

CARRILLERAS CON PURÉ DE PATATA Y MANZANA

Un corte tan humilde como la carrillera puede dar mejores resultados que un carísimo solomillo. Eso sí, hay que tener paciencia para cocinarlo.

TARTA TATIN DE MANZANA

Un clásico dulce de la cocina tradicional francesa que se hace en un periquete y con solo cinco ingredientes. Parece mentira, pero está al alcance de cualquiera, oh, là, là!

La bebida del finde

'RED APPLE'

Basado en la serie Once Upon A Time, es una de las propuestas del libro Cócteles fuera de serie, de Mariló Garcia.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista