_
_
_
_
_

La granada fácil de pelar y comer

Dulce, jugosa y con poca pepita, la granada mollar de Elche es la única de Europa con denominación de origen. Primero descubrimos cómo pelarla sin esfuerzo, y después Susi Díaz nos enseña a cocinar con ella.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

La granada es una de las frutas estrella del otoño, y quizá la más específica de esta estación al no estar casi nunca disponible en otras. Sin embargo, tiene sus peros: es algo trabajosa de pelar, las pepitas de sus granos molestan cuando son demasiado grandes, y algunos ejemplares destacan por su sosez.

La granada mollar de Elche, la única en Europa con denominación de origen protegida (DOP), reduce al mínimo esos inconvenientes. De pepitilla pequeña, rebosa dulzor y cantidad de grano, por lo que resulta más fácil de pelar y de comer. ¿Que cómo se pela? Mira el vídeo de arriba, que Francisco Oliva, presidente de la DOP, nos enseña un método infalible. ¿Que cómo se come? Pues tal cual, en ensalada o con yogur, pero también de otras formas más sorprendentes, como el pescado o el cóctel que prepara la chef Susi Díaz (La Finca) en el mismo vídeo.

SALMONETES CON SALSA DE GRANADAS DE SUSI DÍAZ

Salsa de granadas

Vinagreta

Preparación

  1. En una cazuela poner unas gotas de aceite de oliva y dorar las espinas y las cabezas de los salmonetes previamente harinadas.
  2. Cuando estén doradas, flambear con el brandy y mojar con el vinagre.
  3. Mojar con el agua y el zumo de granadas y dejar reducir algo más de la mitad. Colar y reservar en caliente.
  4. Mientras la salsa reduce, preparar la vinagreta. Poner sal y la pimienta en un bol, agregar el vinagre y el zumo de granadas hasta deshacer bien la sal. Añadir el aceite poco a poco, batiendo con una varilla hasta montar y reservar en frio.
  5. Cocinar los salmonetes en plancha o sartén con unas gotas de aceite de oliva, dejándolos jugosos.
  6. En un plato poner la salsa de granadas bien caliente y sobre esta los salmonetes. Corregir de sal, acompañar con la ensalada de escarola y los granos de granada. Aliñar con la vinagreta de granadas.

NEGRONI DE GRANADA

Ingredientes

Para 2 personas

Cubitos

Preparación

  1. Poner en cada hueco de una cubitera 2o 3 granos de granada, y cubrir al ras con zumo de granada. Congelar.
  2. Poner todos los ingredientes en un vaso bajo. Remover y añadir los cubitos de granada. Terminar decorando con la corteza de naranja.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

_
_