_
_
_
_
_

El guiso de carne en el que el animal no muere

La "carn de bèstia viva" es un plato de pastores de Lleida elaborado con patatas y las colas que se les cortaban a los corderos. Suena un poco salvaje, pero el plato era delicioso y el bicho seguía en este mundo.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Si consideramos "vegetariana" toda comida que no lleve ni pescado ni carne, a la carn de bèstia viva no la podemos llamar así. Pero si forzamos un poco el significado del adjetivo y lo aplicamos a cualquier plato para cuya elaboración no se haya matado ningún animal, quizá podríamos usarlo. Este guiso típico del norte de Lleida se elaboraba tradicionalmente con patatas y las colas que se les cortaban a los corderos. Los rabos se quitaban, según dicen, para evitar que se engancharan con su lana al hacerse mayores, y también para despejar el camino y favorecer los preñamientos. ¿Excusitas? Puede, pero al final los pastores tenían su guiso con algo de carne y los pobres bichos seguían en este mundo.

Para saber más sobre tan peculiar plato, viajamos hasta el Pallars Jussà, donde el ganadero Jaume Montanuy nos explicó cómo surgió la tradición de la carn. Después fuimos hasta el Café Pessets, de Sort, donde Aleix Aytés nos preparó una versión actualizada del guiso. Todo lo tienes en el vídeo de arriba, lleno de ovejitas y 100% libre de amputaciones.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

_
_