Caliente y muy sabrosa
Caliente y muy sabrosa.

Menú semanal de El Comidista (30 de noviembre a 6 de diciembre)

  • Comentar
  • Imprimir

Una sopa de alcachofas con pasta y menta, una crema de coliflor verde y una ensalada César de coles de Bruselas: nuestro menú semanal es tu refugio antes de que lleguen las comidas navideñas.

Diciembre de 2020. Las comilonas navideñas asoman su patita dejando entrever lo de todos los años: comidas copiosas y numerosas. Antes de que aparezcan y te rindas a ellas puedes seguir nuestro menú semanal, que sabes que está compuesto solo con recetas hechas productos de temporada. Y recuerda: si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Lunes 30 de noviembre

CREMA DE MANZANA Y TROMPETAS DE LA MUERTE

Manzana y setas salteadas, frutos secos garrapiñados: pocos sabores y olores se llevan tan bien con los meses fríos como los que componen esta crema.

PINCHOS MORUNOS

Dados de carne adobada con una mezcla de hierbas y especias, cocinados hasta quedar dorados por fuera pero tiernos por dentro: la versión casera de este clásico de bar merece el -poco- esfuerzo.

POLVORONES DE ALMENDRA Y CACAO

Para los que ya tienen la lista de villancicos preparada, nada mejor que sacar el espumillón e ir haciendo pruebas de polvorones caseros. Perfectos para regalar y quedar como un Rey Mago.

Martes 1 de diciembre

ENSALADA CÉSAR DE COLES DE BRUSELAS Y POLLO

Una versión otoñal con una salsa que requiere una cierta pericia y coles de Bruselas en lugar de lechuga: atrévete a probarla y repetirás. De paso, aprenderás a hacer 'croutons' sin fritanga.

SOPA DE ALCACHOFAS CON PASTA Y MENTA

Si no te gusta esta combinación de alcachofas, caldo vegetal, menta y pasta es que no tienes corazón (o que eres la reencarnación de Mafalda, en cuyo caso sería perfectamente comprensible).

FRUTA DE TEMPORADA: CAQUI

Además del blandito –el de toda la vida– encontramos también el saroni y el persimon, con una textura más parecida a la de la manzana.

Miércoles 2 de diciembre

EMPANADILLAS CHINAS DE SETAS Y VERDURAS

Puedes hacer estas empanadillas orientales con shitake o, en su defecto, con champiñón. Montarlas tiene un poco de truco, pero seguro que a la tercera ya te salen perfectas.

PATATAS CON COLIFLOR AL ESTILO INDIO (ALOO GOBI)

Un plato sencillo, vegano y lleno de sabores gracias a la mezcla de especias que integran la salsa. Con un truco extra para que la verdura no quede recocida ni aceitosa.

FLAN DE YEMAS CON VAINILLA

Hablemos claro: pocos postres superan a un flan bien hecho, con su maravillosa textura y su perfecto equilibrio de lácteos, huevo y azúcar.

Jueves 3 de diciembre

CREMA DE COLIFLOR VERDE Y YOGUR

Las avellanas le dan el toque crujiente y dulce que la eleva al Olimpo de las cremas. Acompáñala con una tostada y ya tienes una cena ligerita.

BACALAO CON PATATA, CHIRIVÍA Y GREMOLATA DE PISTACHO

Un taco de bacalao jugoso y al punto sobre un lecho de verduras especiadas y doradas, con una salsa verde que le aporta un toque fresco al conjunto: no te has muerto, pero te sentirás en el cielo.

FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Viernes 4 de diciembre

HUMMUS CON ZANAHORIA ASADA Y PIMENTÓN

Un aperitivo sano, sabroso y económico con el característico sabor de la zanahoria asada, que también puede servir para alegrar una tostada mañanera o unas verduras a la plancha.

ALMEJAS ESTILO BULHÃO PATO

Un plato con el nombre de un aristócrata portugués que combina las almejas con dos de sus aliados indispensables: el ajo y el zumo de limón, ligeramente cocinado para que espese y pierda algo de acidez.

BIZCOCHO DE MANZANA Y CANELA

La manzana y la canela son una combinación ganadora. La primera da jugosidad a este bizcocho, y la segunda, aroma. Las nueces ponen el punto crocante.

Sábado 5 de diciembre

TERNERA ESTOFADA CON VINO Y SETAS

Las setas quedan genial en los estofados, a los que proporcionan un sabor a bosque que te hacen sentirte un poco David, el gnomo.

FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Domingo 6 de diciembre

ARROZ A LA CAZUELA DE ALCACHOFAS Y PANCETA IBÉRICA

Esta receta es el enésimo homenaje comidista a la alcachofa con un arroz a la cazuela. Unas finísimas lonchas de panceta ibérica fundidas logran que se venga aún más arriba.

CHOCOLATE CON CAFÉ, NATA Y TEJA DE ALMENDRA

Una versión fría y tuneada del clásico chocolate a la taza, con una base de galleta para darle algo de textura, un poco de nata para alegrar la cosa y una teja de caramelo y almendra.

La bebida del finde

GOD SAVE THE QUEEN

Cuando bajan las temperaturas, apetecen las bebidas calenturrias y especiadas. Una copa aromática y cálida te hará sentir como si estuvieras un refugio alpino, aunque el San Bernardo sea solo de peluche.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista