_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (7 a 13 de diciembre)

Endivias gratinadas con jamón y bechamel, coles de Bruselas salteadas con ajo y cuscús, porra de naranja y una crema de brócoli, maíz y lacón: nuestro menú semanal es gloria bendita otoñal.

La bechamel lo mejora todo
La bechamel lo mejora todoJULIA LAICH

Si crees que las endivias solo se comen aliñadas y que la coliflor sirve únicamente para espantar a tus vecinos con su hedor. Si la última vez que comiste brócoli Sevilla aún no había presentado su candidatura para la Expo. Si eres ese tipo de persona, hazte un favor y mira nuestro menú de esta semana, que como siempre viene repleto de recetas con frutas y verduras de temporada. Y recuerda: si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Lunes 7 de diciembre

ENSALADA DE REMOLACHA ASADA Y MARINADA

Una ensalada que puede llevar el tubérculo más colorido hasta tu mesa, previo paso por el horno y después de retozar en una marinada alegre a base de ajo, miel y vinagre balsámico.

POLLO AL BRANDY CON ROMERO

Un guiso mediterráneo y otoñal cuya clave reside en escoger el mejor pollo que puedas permitirte. Un buen sofrito, el brandy flambeado y un chute de aromática harán el resto: prepara pan, que te hará falta.

GALLETAS DE MANTEQUILLA

Estas galletas de mantequilla no se te resistirán aunque seas un desastre para la repostería. El único problema que tendrás con ellas es conseguir no comértelas todas.

Martes 8 de diciembre

CREMA DE COLIFLOR DE MADAME DU BARRY

Una sedosísima crema con la coliflor como protagonista, con una textura imbatible gracias a la nata, la mantequilla y la yema de huevo y el delicado sabor que se consigue cocinando la col al vapor.

BOLOÑESA ASIÁTICA

Profanamos la madre de todas las salsas italianas con una versión simplificada, pero con muchísimo sabor gracias a una combinación de aderezos, ingredientes y técnicas asiáticas.

FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Miércoles 9 de diciembre

COLES DE BRUSELAS SALTEADAS CON AJO Y CUSCÚS

Si tienes pesadillas con las coles de Bruselas desde tu más tierna infancia, es posible que hagas las paces con ellas gracias a esta receta en la que no tocan el agua. Si ya te gustan, directamente te chiflará.

VERDURAS EN COCOTTE CON ALMENDRAS, PEREJIL Y LIMÓN

Le copiamos una técnica a Jamie Oliver para cocinar una coliflor entera, le damos un masaje con un aliño de hierbas y especias y la acompañamos de puerro y chirivía. Y luego nos lo comemos todo, claro.

BIZCOCHO DE REMOLACHA Y FRUTOS SECOS

Ya está aquí el otoño y con él llegan el fresquete, la batamanta y las ganas de encender el horno. ¡Inaugura la temporada repostera con un dulce reconfortante!

Jueves 10 de diciembre

PORRA DE NARANJA

Si te encanta la prima antequerana del gazpacho y el salmorejo, no descartes la posibilidad de elaborarla con los ingredientes que están en temporada.

BACALAO CON COSTRA DE MOSTAZA

Es temporada de bacalao fresco, y aprovechamos para prepararlo al horno con una costra de pan aromatizada con mostaza de Dijon. Si no lo tienes a mano en este formato, también te damos unos consejos para desalarlo.

FRUTA DE TEMPORADA: CAQUI

Además del blandito –el de toda la vida– encontramos también el saroni y el persimon, con una textura más parecida a la de la manzana.

Viernes 11 de diciembre

CREMA DE BRÓCOLI, MAÍZ Y LACÓN

¿Hay una cena para estas fechas más apetecible que la crema de verduras? Si ya has probado las chiquicientas que hemos publicado por aquí, dale a esta nueva receta que incluye el maíz entre sus ingredientes.

CUSCÚS DE COLIFLOR CON NARANJA Y ANACARDOS

Esto de hacer un cuscús con una coliflor es uno de los inventos de Adrià, pero uno de los que son facilitos de hacer. Solo hay que triturar los ramilletes y cocerlos para que queden similares al cuscús.

POLEÁ

Las poleás son unas gachas dulces de harina y leche típicas de la Andalucía occidental. Lo que fue un plato energético de tiempos de escasez se transforma en delicia con esta receta.

Sábado 12 de diciembre

ENDIVIAS GRATINADAS CON JAMÓN Y BECHAMEL

Este plato típico de la gastronomía belga lleva a las endivias a su máximo esplendor. Si no sueles cocinar ni comer esta hortaliza, esta receta es perfecta para empezar.

FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Domingo 13 de diciembre

BESUGO CON MANTEQUILLA Y LIMÓN

La técnica francesa llamada "meunière" emulsiona mantequilla con zumo de limón, y es perfecta para acompañar pescados como el besugo.

VASOS DE TARTA DE QUESO Y MANDARINA

La clave de su éxito es la combinación de sabores dulces con el punto salado del queso cremoso y del feta, más el añadido ácido de la mandarina.

La bebida del finde

MICHELADA SIN ALCOHOL

Tnemos una buena noticia: se llama michelada de agua con gas, y es el mejor combinado no alcohólico que hemos probado en mucho tiempo.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_