La foto parece una pintura
La foto parece una pintura.

Caballa a la plancha con uvas encurtidas

  • Comentar
  • Imprimir

Algo tan rico y sencillo como una caballa a la plancha puede mejorar aún más con uvas maceradas con vinagre, azúcar y chile rojo. Con poco esfuerzo consigues un plato de gran categoría.

A veces con combinaciones sencillas consigues un plataco de impresión, incluso con ingredientes asequibles y nada lujosos. La caballa, por ejemplo, es un pescado al que se le saca buen rendimiento en este plato, combinada con unas uvitas encurtidas en casa que le ponen el contrapunto a su toque graso.

La caballa es un pescadito con unas rayas verticales características, de color azul oscuro o negro en los lomos, que resultaría inconfundible en los mercados si no fuera por su pariente el verdel. ¿Sabéis que la caballa era uno de los pescados preferidos para elaborar el garum romano? El garum era un condimento ubicuo en la cocina romana, hecho con las vísceras fermentadas de ciertos pescados. Como comenta Carlos Maribona en este artículo, uno de los más apreciados era el garum elaborado en Cartagena, tanto es así que la cercana localidad murciana de Escombreras debe su nombre precisamente a la caballa, como apunta su nombre científico, Scomber scombrus.

Esta idea procede de una de mis revistas web favoritas, Olive Magazine. Un pescado firme como la caballa queda muy bien en la plancha con apenas unas gotitas de aceite. Si el olor te da pereza o te da miedo que se rompa, puedes preparar la caballa en papillote, envuelta en papel encerado o aluminio con unas gotas de limón, al horno 10 minutos a 220°. O mi opción preferida en lo que atañe a comodidad, rapidez y eficiencia energética, en vaporera 15-20 minutos.

Solo ten en cuenta que debes empezar la elaboración con un par de horas de antelación porque las uvas necesitan tiempo para macerarse, y el vinagre les va de miedo a su dulzor. Pon toda tu atención en cortar las rodajitas de uva y hazte con un cuchillo afilado, no queremos ser responsables de una masacre de uvas.

Dificultad

La de cortar las uvas con mimo.

Ingredientes

Para 2 personas

Uvas encurtidas

  • 3 cdas. de vinagre de vino tinto
  • 1 pellizco de azúcar
  • 1 chile rojo pequeño
  • 200 g de uvas tintas (mejor sin pepitas)
  • Sal

Caballa

  • 2 lomos de caballa sin espinas
  • Sal al gusto
  • Unas gotas de aceite para la plancha

Praparación

  1. Lavar las uvas, secar un poco o escurrir bien y cortarlas en rodajitas finas con un cuchillo muy afilado. Ponerlas en un bol.

  2. Añadir el vinagre, la sal y el chile picadito y sin simientes. Remover, tapar con plástico y dejar macerar en la nevera un par de horas, por lo menos.

  3. Cuando las uvas estén listas, preparar la caballa. Extender con un pincel de cocina un poco de aceite de oliva en la plancha, calentar a fuego medio-alto y cocinar los lomos de caballa brevemente por ambos lados, lo justo para que se cocinen, pero intentando evitar que se resequen.

  4. Salar y sacar a una fuente donde habremos colocado previamente una capa de uvas encurtidas. Servir de inmediato.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista