_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (14 a 20 de diciembre)

"Arroz" de coliflor con dorada al horno, alcachofas a la judía, 'cacio e pepe' y una crema de remolacha y ajo asado con huevo: nuestro menú de esta semana es el último de 2020.

Ligero y sabroso
Ligero y sabrosoRAQUEL BERNÁCER

Justo antes de las fiestas navideñas te traemos nuestro último menú semanal de este año, para que termines 2020 o empieces 2021 de la mejor forma gastronómica posible. Nos despedimos hasta enero como hacemos siempre: con recetas ricas y elaboradas con productos en su fecha óptima de consumo. Y recuerda: si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Lunes 14 de diciembre

ALCACHOFAS A LA JUDÍA

Esta receta de origen judío es uno de los emblemas de la gastronomía de Roma. Un plato que surgió de la fusión de culturas que se dio en el siglo XVI en el gueto de la capital italiana.

SALCHICHAS CON GUINNESS Y PURÉ DE PATATAS IRLANDÉS

Da igual que la festividad de San Patricio no esté muy cerca: con esta receta puedes disfrutar en casa de este plato típico irlandés cuando quieras.

PASTEL DE MANDARINA Y ALMENDRA CON SALSA DE CHOCOLATE

La piel del cítrico le da un regusto amargo muy apropiado en un pastel con tanta almendra y azúcar.

Martes 15 de diciembre

CREMA DE REMOLACHA Y AJO ASADO CON HUEVO

Vale la pena encender el horno para conseguir esta crema, con todo el sabor de la remolacha caramelizada y el ajo asado. El añadido del huevo pasado por agua puede convertirla en un plato único perfecto para cenar.

CACIO E PEPE

El cacio e pepe es un clásico de la cocina minimalista italiana. El chef José Andrés la prepara -¡sacrilegio!- en el microondas, y su versión -¡sorpresa!- es un exitazo.

FRUTA DE TEMPORADA: CAQUI

Además del blandito –el de toda la vida– encontramos también el saroni y el persimon, con una textura más parecida a la de la manzana.

Miércoles 16 de diciembre

MINESTRA MARITATA: LA 'SOPA CASADA' ITALIANA

La 'minestra maritata' es una sabrosa sopa a base de verduras y carnes típica de la Campania. Nuestra versión simplifica sus ingredientes, pero es igual de reconfortante que la original.

VERDURAS ASADAS NAVIDEÑAS

Un festival vegetal perfecto para acompañar un asado, un pescado o un pollo, comer tal cual calientes o frías o solucionar de un solo golpe de horno la mitad de la ingesta de verduras de la semana.

QUESADA RÁPIDA

La quesada es un producto que en una dictadura dietética estaría prohibido: está tan buena que resulta complicado comer sólo un poquito.

Jueves 17 de diciembre

AGUACATE CRUJIENTE CON CHUTNEY DE TOMATE

Rebozar un aguacate puede parecer raro, pero el contraste entre la capa exterior crujiente y el interior cremoso es una fiestón para los sentidos. Y más si lo rematas con un chutney de tomate.

BACALAO A LA VINAGRETA DE NARANJA Y ACEITUNAS

El bacalao es un invento de la naturaleza que hasta el más zote en la cocina puede preparar bien, siempre que no se pase de cocción. Combinado con una vinagreta fresca, directamente es imbatible.

FRUTA DE TEMPORADA: POMELO

Pobre pomelo, relegado desde los años ochenta a la categoría de desayuno de dieta por su punto amargo y su ligereza. ¿Lo has probado asado?

Viernes 18 de diciembre

ENSALADA DE ENDIVIAS Y SALMÓN CON VINAGRETA DE TURRÓN

Con un resto de turrón puedes hacer una vinagreta con un punto dulce perfecta para arreglar unas hojas tan de estas fechas como las endivias, todo acompañado de un poco de salmón ahumado.

MEJILLONES CON SIDRA Y CHALOTAS

Los mejillones son unos moluscos la mar de saludables y económicos. Los preparamos en una salsa rapidísima de sidra y chalotas que, cuando le añadimos sus propios jugos, se convierte en una bomba de sabor.

TARTA DE MANZANA A LA AMERICANA

¡Por fin llega el frío y el tiempo de taparse las lorzas! Aprovechemos pues para abrigarnos el estómago y comer tarta sin remordimientos.

Sábado 19 de diciembre

"ARROZ" DE COLIFLOR CON DORADA AL HORNO

La coliflor picada es un perfecto sustituto del arroz y el cuscús, especialmente interesante si se quieren consumir menos hidratos. Hoy la horneamos con pescado blanco y una guarnición de edamame.

FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Domingo 20 de diciembre

SOLOMILLO DE CERDO A LA WELLINGTON

¿Buscas una opción económica y fabulosa para Navidad? Si el presupuesto no te da para un solomillo de ternera Wellington, puedes hacerlo con carne de cerdo: más fácil, más barato e increíblemente decadente.

CRÊPES SUZETTE

Unas joyas de la alta cocina internacional que, tras años de abandono y decadencia, han caído en el saco de la comida viejuna. Ayúdales a recuperar su status de postre de relumbrón y flambéalas por todo lo alto.

La bebida del finde

DAIQUIRI DE CAQUI

Este cóctel sirve para salirse un poco de los daiquiris más convencionales -piña, fresa, plátano- con un producto alternativo y ahora en plena temporada.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_