_
_
_
_
_

Los nueve mandamientos del asado navideño (más una receta fácil)

El asado es una de las técnicas más útiles para hacer comida festiva sin currar demasiado. Aquí van unos cuantos consejos para triunfar con las carnes al horno más una receta de rosbif marinado con soja y miel.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Sean de pollo, pavo, cerdo, cordero o ternera, los asados de carne al horno siempre tienen algo festivo que hace que sean especialmente demandados en Navidad. Además de sinónimos de celebración, presentan otra ventaja importante en estas fechas: permiten preparar cantidades notables de comida de una tacada sin que el esfuerzo se multiplique por el número de comensales.

Lo crucial en cualquier asado es controlar la temperatura y el tiempo, pero hay unos cuantos detalles más que te pueden ayudar a conseguir una pieza perfecta, dorada por fuera y jugosa por dentro. En el vídeo de arriba los repasamos, y además te regalamos una receta de rosbif con la que dar la campanada estas fiestas. Se puede preparar también con lomo o solomillo de cerdo acortando los tiempos, y con puré de patata o boniato y ensalada forma un bonito plato único.

ROSBIF MARINADO CON SOJA Y MIEL

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 1,5 kg de solomillo, lomo, entrecot sin hueso o cadera de ternera en una pieza
  • 150 ml de salsa de soja
  • 70 g de miel
  • 1 cucharadita de maicena
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Aceite de oliva

Verduras

  • 400 g de zanahorias pequeñas (de las que se venden con hojas)
  • 12 chalotas peladas
  • 4 dientes de ajo sin pelar
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de guindilla roja seca picada
  • 1 cucharadita de miel
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Disolver la miel en la salsa de soja. Añadir el curry o cualquier mezcla de especias que te guste.
2.
Juntar la carne con la soja con miel. Se puede hacer en cualquier recipiente pero una bolsa de plástico de la que se pueda sacar casi todo el aire hará que la marinada esté más en contacto con la carne. Dejar en la nevera de un día para otro.
3.
Al día siguiente, sacar la carne de la nevera.
4.
Calentar el horno a 200 grados..
5.
Pelar las zanahorias dejando un trocito de los tallos. Ponerlas en una fuente de horno con las chalotas peladas, los dientes de ajo sin pelar, la mantequilla, el comino, la guindilla, el vinagre, una cucharada de miel, 200 mililitros de agua, una cucharada de aceite, sal y pimienta negra. Remover, tapar con papel de aluminio y hornear 30 minutos.
6.
Quitar el papel de aluminio de las verduras y volver a meter la fuente en el horno.
7.
Sacar la carne de la marinada y reservar el líquido. Secar bien la carne con papel de cocina. Untarla con aceite y colocarla sobre una parrilla encima de las verduras.
8.
Hornear unos 15 minutos. Bajar a 170º y dejar unos 10 minutos más. Si se tiene un termómetro, sacarla cuando el interior haya alcanzado los 50 grados, si se quiere poco hecha, o 60, si se quierer al punto.
9.
Dejar reposar entre 10 y 15 minutos. Mientras la carne reposa, sacar las verduras de la fuente. Pasar los jugos de la fuente a un cazo, devolver las verduras a la fuente y meterlas en el horno apagado para que se conserven calientes. También se pueden meter los platos donde vayas a servir el asado.
10.
Añadir la mitad de la marinada al cazo donde tenemos los jugos del asado, y ponerlo al fuego. Llevarlo a hervor y ligarlo con una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua, una cucharada de mantequilla, otra de miel y un chorrito de vinagre.
11.
Filetear la carne y servirla en los platos calientes con las verduras y la salsa. Acompañar si se quiere con puré de patata o boniato y ensalada verde.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_