El concurso 'Navidad Viejuna' vuelve en 2020

Este año nos ha impedido vivir muchas cosas, pero hay una que no nos podrá quitar: el quinto certamen internacional de platos viejunos navideños. No dejes de participar porque los premios son la repanocha.

  • Comentar
  • Imprimir
El fastuoso pastel de cabracho que quedó finalista el año pasado
El fastuoso pastel de cabracho que quedó finalista el año pasado.

La pandemia nos ha impedido celebrar muchas fiestas en 2020, pero hay una que no nos robará: la del legendario concurso Navidad Viejuna. Llevamos media década pidiéndoos que nos mandéis imágenes de las fantasías retro que pasen por vuestras mesas navideñas, y nos habéis regalado inenarrables ensaladillas decoradas, primorosos cócteles de gambas, cisnes rellenos de crema o solomillos Wellington con forma de niño Jesús. Este año no va a ser menos, y llamamos a rebato para que preparéis las cámaras de vuestros móviles y os dispongáis a la caza del cualquier plato entrañablemente pasado de moda.

Nos vale todo, siempre que sea divertido y festivo: huevos rellenos, árboles de langostinos, canapés variados, figuritas de puré, gelatinas, rapes alangostados, tartas rococós, rollitos de jamón con huevo hilado o cualquier otra virguería que pase por la mesa. Todo lo que huela a los sesenta, los setenta o los ochenta o que esté fuera de sitio entre las moderneces del siglo XXI puede competir. Si quieres hacerte una idea de lo que nos gusta, puedes echar un ojo a los ganadores de 2019, 2018, 2017 o 2016, pero ten en cuenta que la originalidad se valora y mucho.

Los premios de este año molan cantidubi. El ganador o ganadora se hará con una colección de siete cuchillos japoneses de la marca Kai valorada en 1.200 euros, cortesía de nuestra querida tienda de instrumentos de cocina Le Cuine. El pack incluye cuchillo pelador, de cocinero, puntilla, santoku, de sierra, para tomate y queso, y fileteador. Por su fuera poco, un afilador Horl de piedra de diamante para que corten siempre como el primer día.

El premio para los cinco finalistas será una suculenta cesta de productos de Amaiketako, una tienda rebosante de delicias que está entre nuestras favoritas. El lote, valorado en más de 100 euros, incluye espárragos de Lodosa, foie gras de pato entero, presa ibérica de bellota curada, queso AOP Ossau-Iraty, rillettes de foie gras y una botella de champán Philipponat Reserve. Todo lo necesario para pegarse un homenaje.

El fabuloso combinado que se llevarán los finalistas. AMAIKETAKO

La cúpula de El Comidista decidirá en jucio sumarísimo e inapelable cuáles son las fotos ganadoras. Se valorará, como siempre, el viejunismo, el encanto, el poder evocador, el sentido del humor o el despiporre de los platos. Importante: no buscamos comida fea, ni cutre ni repulsiva. Nos gusta la buena cocina viejuna, y este concurso no es una burla, sino un homenaje cariñoso a su temporada alta, que es la Navidad.

Tenéis múltiples vías para enviarnos las fotos:

  • Por mail, escribiendo a elcomidista@gmail.com con el asunto "Navidad Viejuna".
  • Por Twitter o Instagram, poniendo en copia a @elcomidista y usando la etiqueta #NavidadViejuna.
  • Por Facebook, dejándolas en el muro de la página de El Comidista con la etiqueta #NavidadViejuna.
  • Y, como siempre, enviándolas por paloma mensajera o télex a esta dirección: Ernst Stavro, 14, 5º derecha. Spectra, Ciudad de Vacaciones. Vladivostok (antigua Unión Soviética).

Las imágenes deben llegar a nuestras manos antes de las 12 de la noche del domingo 27 de diciembre.

El veredicto se hará público el 6 de enero en esta misma web, en un artículo en el que se mostrarán los mejores ejemplos recibidos. Hasta entonces, os deseamos una Navidad lo más viejuna posible, que para vanguardismos ya está el resto del año.

Puedes consultar las bases del concurso aquí.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista