_
_
_
_
_

Nuestros restaurantes favoritos de 2020

Caros, baratos, tradicionales o innovadores: en nuestra lista anual de locales preferidos hay de todo. Este año, además de una recomendación, esta selección es un homenaje al esfuerzo de los hosteleros en 2020

El tikka masala de Mirch es una de las grandes razones para ir
El tikka masala de Mirch es una de las grandes razones para irMIRCH

2020 también ha sido un año muy difícil para la hostelería. No es nuestro estilo ponernos intensitos, pero es cierto que, aunque duro para todos, en concreto este sector ha hecho muchos esfuerzos para poder seguir adelante. Por eso nuestro artículo de restaurantes favoritos, ya un clásico navideño, esta vez va con doble intención: como recomendación de visita y a modo de homenaje.

Esta lista de locales predilectos ha sido elaborada por un grupo comidista formado por Mikel López Iturriaga, Mònica Escudero, Jordi Luque, Patricia Tablado, Clara Pérez Villalón, Marta Miranda y un servidor, Carlos Doncel, con ínfulas de Guía Michelin aunque con menos formalidad y repercusión. Una selección, vayan nuestras disculpas por delante, en la que no aparecen algunas regiones de España, a las que no hemos podido ir porque este año no ha estado la cosa como para dar muchas vueltas. ¡Va por los hosteleros y hosteleras!

MADRID

Fokacha y Lakasa

La primera recomendación capitalina la hace el sultán comidista Mikel López Iturriaga: "Que Lakasa es uno de los mejores restaurantes de España lo saben aquí y en China. Bueno, en China igual no, pero ya se enterarán. El incontestable buen hacer de César Martín, Marina Launay y el resto del equipo lakasito se siente en la cocina y en la sala de Fokacha, la trattoria que han abierto al lado. En sus excelentes pizzas, pastas y otros clásicos italianos se cuelan ingredientes típicos españoles con total naturalidad: la porchetta de cochinillo segoviano y la caponata siciliana con anchoa de Xaia (marca artesanal de Hondarribia) son un absoluto escándalo que ya te estás muriendo por volver a comer a las pocas horas de salir del local".

Pasta de allí con algunos ingredientes de aquí
Pasta de allí con algunos ingredientes de aquíFOKACHA (FACEBOOK)

Del festín que es comer en Lakasa puede dar fe nuestra Defensora del Cocinero, Marta Miranda: "Uno de los que tenía en mi lista de deseos, que mejor recuerdo me ha dejado y en el que pude comer este verano, es Lakasa. Me encanta su oferta de clásicos como el solomillo Wellington, el steak tartar y las terrinas, que tengan potajes de legumbres en la carta y la delicadeza con la que tratan los pescados. La posibilidad de pedir medias raciones de muchos de sus platos me abrió un horizonte completamente prometedor: poder comer sola en un restaurante como este, degustando varios platos distintos sin salir de allí inflada como un globo".

Fokacha: plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3. Madrid. Tel.: 618062600. Lakasa: plaza del Descubridor Diego de Ordás, 1. Madrid. Tel.: 915338715

Nina Pasta Bar

Mikel no se va de Madrid aún en sus recomendaciones, porque allí se encuentra su lugar favorito para tomar pasta de este 2020: "No sólo porque los espaguetis a la carbonara y a la putanesca o los papardelle al ragú sean excelentes, sino porque los platos que no llevan pasta están a la altura, especialmente las berenjenas con tomate. Los coqueteos con la cocina local —ese cruce entre ñoquis y bravas—, el ambiente familiar, el encanto de la dueña, Adriana Restano, y el buen servicio terminan de convertir este pequeño local de La Latina en una apuesta segura si quieres comer buena y sencilla comida italiana".

Nina Pasta Bar: calle de Santa Ana, 21. Madrid. Tel.: 911 37 46 60. Mapa.

Hot Now

Las mejores pizzas que he comido en mi vida. A ver, tampoco es que yo sea del casco histórico de Nápoles, pero me he zampado muchas, y puedo decir que las que hacen en Hot Now son mis favoritas. Las masas, crujientes y bien alveoladas, están muy ricas, y la materia prima con la que las aderezan se nota que es de calidad. En concreto yo me quedaría con la italiana —con mozzarella, tomate ahumado picante, jamón de Parma, rúcula y Grana Padano—, aunque la margarita, esa pizza insulsa en tantísimos locales, también está para darle el dinero vuelto a Caronte después de terminarla.

La caprese también está riquísima
La caprese también está riquísimaHOT NOW (FACEBOOK)

Hot Now: calle de Barbieri, 14. Madrid. Tel.: 910 69 74 42. Mapa.

Khachapuri

Tampoco me he criado en Tiflis, la verdad. Ni siquiera conocía la gastronomía georgiana antes de ponerme a escribir el artículo que publiqué sobre ella hace varios meses. Pero esta exótica cocina que preparan de maravilla en el restaurante Khachapuri, en el barrio de Chueca de Madrid, ha sido uno de mis descubrimientos culinarios de este 2020. Unos buenos y veganos pkhalis de entrantes, la salada cremosidad de un jachapuri adjaruli después, el primer bocado a unos khinkalis, el dulce sabor de la churchkhela de postre o los sorprendentes vinos de Georgia para acompañar. Ahora que lo pienso, quizá sí que me empadrone en Tiflis. O en Chueca.

Unos khinkalis listos para engullir
Unos khinkalis listos para engullirKHACHAPURI (FACEBOOK)

Khachapuri: calle de Víctor Hugo, 5. Madrid. Tel.: 916 683 865. Mapa.

Hong Kong Kitchen

El encargado de los vídeos comidisters, Jordi Luque, dice cosas tan bonitas de este restaurante como: "En otra incursión para producir un vídeo, dedicado a tres restaurantes chinos de la Gran Vía de Madrid, me enamoré de Hong Kong Kitchen. Un año antes estuve en Hong Kong y la comida de este restaurante madrileño me teletransportó a una de sus teahouse, en las que se comen dim sums a tutiplén. Auténtico a más no poder".

Tremenda olla de dimsums
Tremenda olla de dimsumsHONG KONG KITCHEN (FACEBOOK)

Hong Kong Kitchen: calle del Dr. Carracido, 67. Madrid. Tel. 911462105. Mapa.

Saladier

El local preferido de la encarga de las redes comidísticas, Patricia Tablado, se encuentra en pleno paseo del Prado, muy cerca del Caixa Forum: "Saladier es un restaurante cuyo reclamo son las ensaladas personalizables, pero que tiene una carta de lo más interesante. Las ensaladas las puedes montar tú eligiendo una proteína y una base vegetal más los ingredientes y toppings que ofrecen, pero también puedes dejarte asesorar porque las combinaciones que he probado son todas buenas en su estilo. El hummus te vuelve tarumba, tanto en su versión normal como el de zanahoria asada; su falafel es para ponerle un piso y sus kofta con tzatziki son estupendas. Si eres dulcero como yo, no te atiborres y guarda un huequecito en el estómago para su tarta con crema de mascarpone".

Una rica y sana ensalada del Saladier
Una rica y sana ensalada del SaladierSALADIER (FACEBOOK)

Saladier: Paseo del Prado, 32. Madrid. Tel.: 917 51 69 91. Mapa.

Nado

"Si tengo que elegir mis restaurantes favoritos de este año, uno de ellos, sin duda, es Nado", declara la recetera comidister Clara Pérez Villalón. "Esta es la nueva apertura del chef Iván Domínguez en Madrid, una cocina gallega, superpersonal, creativa... Lo tiene todo. A mí me parece de lo más interesante que hay ahora mismo en la capital", argumenta.

Nado: calle de Prim, 5. Madrid. Tel.: 914 45 12 08. Mapa.

La Bien Aparecida

La segunda elección de Clara Pérez Villalón es La Bien Aparecida, situado en el barrio de Salamanca: "Me parece un grandísimo cocinero José de Dios y también un grupo muy bien dirigido por Paco Quirós y Carlos Crespo", comenta. El precio del menú degustación no es barato —64 euros el corto y 95 el largo—, aunque Clara asegura que "tanto su versión tradicional de carta como su menú son aciertos seguros". Secunda la moción Mikel López Iturriaga, que recuerda un plato en concreto: "La porrusalda de este sitio me hizo gozar a lo grande, y eso que se salta todos los cánones al ir triturada y con un ravioli de bacalao".

La Bien Aparecida: calle de Jorge Juan, 8. Madrid. Tel.: 911 59 39 39. Mapa.

BARCELONA

Taberna Noroeste

La editora comidister Mònica Escudero empieza pidiendo disculpas por el poco gasto que le ha hecho a Renfe este año: "No he viajado demasiado este 2020, así que todos los restaurantes a los que he ido están en la ciudad en la que vivo, Barcelona". El primero de la lista de Mònica es, según cuenta, el último que ha probado: Taberna Noroeste. "Todo en su cocina tiene fuerza, personalidad y sabores profundos: disfruté desde el bonito curado en agua de mar con puerros, mahonesa de raifort y pamplinas hasta el mar y montaña de raya con oreja, un guiso meloso perfecto para mojar el pan de estilo gallego que les hacen en el Forn de Sant Josep (y sirven deliciosamente caliente). Imperdible la bomba de cocido gallego, con una textura de croqueta melosísima recubierta con una glasa pegalabios y con el contrapunto de pepinillo para refrescar, las rillettes de pollo en escabeche con uvas y piñones, la pilota rustida con verduritas o la espuma de farinato con erizos. Intenta dejar un hueco para el postre porque su reinterpretación de la tarta de Santiago lo merece (no voy a contar más para no estropear el factor sorpresa). La carta de vinos incluye referencias biodinámicas, ecológicas y convencionales, con alguna variedad no muy fácil de encontrar por aquí, como el treixadura de Coto de Gomariz. El precio está un poco por encima de la media de los que solemos recomendar, pero merece cada euro que cuesta", describe Escudero.

Taberna Noroeste: carrer de Radas, 67. Barcelona. Tel.: 931 15 09 11. Mapa.

Mirch

El siguiente local que nombra Mònica entre sus preferidos es Mirch, el garito indio de Iván Surinder que ya tuvo su momento de protagonismo en El Comidista cuando nos enseñaron a preparar su fastuoso chicken vada pav, "aunque todavía queda mucho que contar sobre ellos", asegura. "Porque si el bocata de pollo está bueno, el de patata —sorprendentemente ligero—, las bravas, el sabrosísimo curry Mutton Rogan de cordero con verduras o el hummus de lentejas no se quedan atrás: no hay ningún plato en la carta de Mirch del que no repetirías (opciones vegetarianas y veganas incluidas, el dahl de lentejas está de muerte). Gamberradas como el naan de bacon con queso, al lado de clásicos perfectamente ejecutados como el palak paneer —queso estofado en salsa cremosa de espinacas— o los dos currys de contramuslo de pollo, korma y tikka masala, con un sofrito elaborado durante cuatro horas, hacen que Mirch sea un sitio al que volvería una y otra vez. Y donde dije “volvería” quería decir “vuelvo”, comenta Mònica de este restaurante.

Estoy salivando como el perro de Pávlov
Estoy salivando como el perro de PávlovMIRCH (FACEBOOK)

Mirch: carrer dels Àngels, 12. Barcelona. Tel.: 932 70 35 41. Mapa.

Dr Zhang y Chi Nanit

Esta apuesta de Mikel López Iturriaga es doble, barcelonesa y de cocina asiática: "Mi cuota anual de restaurantes asiáticos la cubro con estos dos locales de Barcelona, que han dignificado como pocos la oferta de empanadillas chinas/ dumplings/ llámalo-como-te-dé-la gana en la ciudad. Chi Nanit sirve una deliciosa versión ultracasera, con la masa hecha a mano y rellenos con ingredientes identificables (nada que ver con el conglomerado habitual de los congelados). Los de Dr Zhang son un poco más finolis y cuentan con un repertorio más amplio, pero están igual de buenos. En ambos casos, no desdeñar otros platos en caso de visitarlos: el adictivo “cerdo hip-hop” de Chi Nanit y la ensalada de fideos con cacahuete de Dr Zhang son obligatorios".

Dr Zhang: carrer de Sepúlveda, 137. Barcelona. Tel.: 930 25 47 94.  Chi Nanit: carrer de Martínez de la Rosa, 42. Barcelona. Tel.: 936 59 76 25.

Bar Torrente

"El Torrente es un bar de barrio renovado (que no gentrificado o pijificado) que ofrece platillos suculentos a un precio más que razonable. No está en el centro de Barcelona, sino en Sant Andreu, pero si no vives cerca la excursión vale la pena por sus fantásticos bocatas y cocas, sus tapas y sus guisotes, muy por encima de la media en cuanto a producto y técnica culinaria", aconseja Mikel López Iturriaga. "Además tienen vinos muy bien elegidos y un servicio amabilísimo, lo que se agradece entre tanta tontería", afirma.

Bar Torrente: Carrer de Parellada, 28. Barcelona. Tel.: 651 73 71 33. Mapa.

Warike Project

Volvemos con Mònica Escudero, que escoge esta vez a Warike Project, aunque no es un restaurante-restaurante porque te traen la comida a casa. "Todo lo que cocinan está buenísimo, gracias en parte al cilindro, una especie de horno de carbón que deja el pollo y otras carnes tiernas por dentro y crujientes por fuera, además de un característico sabor ahumado. Conocí a Jeff Espinoza y su comida peruana en un Eat Street y se convirtió en uno de mis puestos de referencia cada vez que iba a uno de estos festivales (mención especial para el ceviche dominical de edición limitada).

Además de su fabuloso pollo con papas, salsas caseras y ensalada deberías probar los sánguches —con pan artesano de Cloudstreet Bakery— del mismo pollo, hamburguesa vegana de quinoa con sarza criolla y tari, bondiola (cabecero de cerdo) con encurtidos o chicharrón de panceta. Ese mismo chicharrón, caramelizado y ahumado, puedes pedirlo en un combo al plato con arroz jazmín, huevo frito, choy sum, nabo encurtido y ají amarillo: el plato por el que matarías cuando tienes resaca, y entra igual de bien cuando no la tienes. Si tienen stock, añade una botella de salsa picante a tu pedido: siempre son diferentes, siempre son deliciosas", comenta Mònica sobre Warike Project.

Warike Project: carrer de Pujades, 74. Barcelona. Tel.: 685 621 172. Mapa.

Arigato

A Jordi Luque le gusta la comida asiática. Mucho. Muchísimo. Por eso su siguiente recomendación es un restaurante de —¡tachán!— esta gastronomía: "De Arigato ya hablé con detalle en este post, pero es que no puede faltar en mi selección de favoritos de 2020. Hacen comida de inspiración asiática, casera, muy bien ejecutada y muy sabrosa. Todo es un diez. Si por casualidad te gusta el sake, además, aquí encontrarás botellas maravillosas".

Helado de avena, plátano, coco y cacahuete del Arigato
Helado de avena, plátano, coco y cacahuete del ArigatoARIGATO (FACEBOOK)

Arigato: carrer de Roger de Llúria, 114. Barcelona. Tel. 931 054 903. Mapa.

Hot Pot de Sichuan

A Jordi Luque le sigue encantando la cocina de más pallá de Rusia. "Este es el último restaurante que visité antes del confinamiento, concretamente un día antes. El ambiente estaba enrarecido, el percal se notaba en el aire, pero aquella comida me reconcilió con el mundo. Quizá fue la compañía de Paula Chen y su marido, Victor Zeng, propietarios del establecimiento. Pero también tuvieron que ver los sabrosísimos caldos e ingredientes sumergibles que compartimos. Puro comfort food. Dicen que hacen el mejor hot pot de España. Yo no los he probado todos pero me jugaría un guerrero de terracota a que este restaurante entraría en el top tres", dice Jordi, catalán y taiwanés.

Gloria Sichuanesca
Gloria SichuanescaRESTAURANTE DE SICHUAN (FACEBOOK)

Hot Pot de Sichuan: plaça de Tetuan, 9. Barcelona. Tel. 934 35 39 91. Mapa.

Bar Torpedo

"Aunque hace ya dos años que abrieron, ha sido este 2020 el año en el que más he disfrutado del bar de bocadillos increíbles de Rafa Peña, Biel Gavaldà y Juanlu Pérez; un combo cuya solvencia a los fogones de Gresca ya estaba más que contrastada", confiesa Mònica Escudero. "En Torpedo la oferta líquida pivota alrededor de los vinos naturales, alguna cerveza artesana, copas bien servidas y sin pretensiones; y la sólida sobre los bocadillos muy elaborados y algunos entrantes. Las famosas croquetas del Gresca, de cocido o de gambas, unas bravas mixtas —con ajonesa y salsa picante— y la Kentucky fried guatlla, una codorniz tiernísima con un rebozado extremadamente crujiente, acompañada de mayonesa especiada, de la que te comerías un cubo. La hamburguesa, jugosísima tanto en bollo como en la versión patty melt, con pan de molde, se ha situado entre las más celebradas de la ciudad, pero no hay que olvidarse del bikini de pastrami de lengua, la genialidad del bocadillo de ensaladilla rusa —para comer con cuchara—, el de berenjena ahumada con yogur, menta, cilantro y encurtidos, de panceta teriyaki o uno de mis favoritos: el de callos con chorizo (y piparra y cebolleta para refrescar). Si voy a cenar mi postre suele ser un vodka con tónica, y al mediodía nada —me gusta demasiado la parte salada y prefiero dedicarme a ella—; pero si eres dulcero puedes pedir su crack pie", detalla Mònica.

Bar Torpedo: carrer d'Aribau, 143, local 1. Barcelona. Tel.: 938 58 37 60. Mapa.

Nairod

La última recomendación que hace Mònica Escudero en la ciudad condal es Nairod: "El que fue la mano derecha de Albert Ventura en Coure, David Rustarazo Rusti abrió a principios de año su propio restaurante, Nairod. Todo lo que he comido allí partía de una materia prima excelente y tenía un punto de cocción impecable, y creo que eso es todo lo que se le debe pedir a un restaurante, así que no podía faltar en esta lista. Si tuviera que definirlo con una sola palabra sería ‘elegante’, como su croqueta, guisantes con butifarra del perol y trufa, los puerros con mojama y almendra, los callos o las mollejas con endivias braseadas. Si vas ahora mismo no encontrarás nada de eso, porque la carta cambia constantemente según lo que ofrece la temporada: Rusti no se aburre cocinando (y los que comen, mucho menos). No es barato, pero de nuevo cada euro invertido tiene todo el sentido del mundo".

Nairod: carrer d'Aribau, 141. Barcelona. Tel.: 938 08 92 60. Mapa.

LLEIDA

Restaurante P7S del Hotel Pessets

"Para mí, la gran sorpresa de este año", asevera Mikel López Iturriaga. "En pocas comidas he disfrutado tanto como en la que hice en el restaurante de este hotel-spa de Sort, en Lleida. Hacen comida basada en la tradición pallaresa pero refinada, aprovechando al máximo las setas, los quesos, los embutidos, las truchas o el espectacular cordero de la zona. El costillar de este bicho con miel y romero o la crema de calabaza con huevo poché y migas están muy arriba en mi lista de platos memorables de 2020", recuerda con emoción.

Coca de Higos con foie micuit y mermelada de cebolla. No veas
Coca de Higos con foie micuit y mermelada de cebolla. No veasHOTEL PESSETS (FACEBOOK)

Restaurante P7S del Hotel Pessets: avinguda de la Diputació Provincial, 3. Sort. Tel.: 973 62 00 00. Mapa.

SEVILLA

La Casa del Tigre

El emir comidista López Iturriaga se queda con este restaurante sevillano, que debe su nombre a José María Lassaleta, director del zoo de Jerez, que vivió en ese mismo edificio con un tigre como mascota. "El restaurante no es tan excéntrico, pero sí disfruta dándoles una vuelta contemporánea a algunos clásicos sevillanos o andaluces con bastante acierto. La ensaladilla de merluza con encurtidos, los tacos de puchero o el salmorejo con pico de gallo son buenos ejemplos del espíritu aventurero pero sin desmadres de los responsables de este local, que cuenta con poco más de un año de vida", afirma Mikel.

La Casa del Tigre: calle Amparo, 9. Sevilla. Tel.: 954 72 81 13. Mapa.

CÁDIZ

Restaurante Antonio

Como el herrero hace cuchillos para todo el mundo pero sus niños comen con cubertería de plastiquete, a mi edad nunca había ido a unos de los mejores locales de la zona en la que sí nací: el restaurante Antonio. Puede que sea por aquello de que cuanto más cerca lo tienes, menos lo valoras, quién sabe. Lo cierto es que hace unas semanas me desvirgué con sus platos y qué puedo decir que no se sepa: productos magníficos y una cocina con sabor a tradición en una sala diáfana y con vistas al mar. Si vais -o venís, depende-, haceos un favor, tened llena la billetera —no es barato— y pedid el atún en tomate frito y el tartar de gambas. Mejor me quedo en mi tierra.

El atún en tomate está para comerse una almadraba entera
El atún en tomate está para comerse una almadraba enteraRESTAURANTE ANTONIO

Restaurante Antonio: Bahía de la Plata, Atlanterra. Zahara de los Atunes. Tel.: 956 439 542. Mapa.

ASTURIAS

Güeyu Mar

Del sur nos vamos al norte, concretamente a Ribadesella, con la siguiente recomendación de Mikel López Iturriaga: "A los morrofinos asturianos o habituales de la zona no les voy a descubrir nada hablando de Güeyu Mar, porque lleva años sirviendo estratosféricos pescados a la parrilla en la Playa de Vega. Yo no lo había visitado hasta este año, y doy fe de que está a la altura de su leyenda. Sin refritos ni añadidos estrambóticos, sólo a base de técnica y dominio absoluto de la brasa, Abel Álvarez hace milagros con peces como los salmonetes, el mero o el rey, emblema de la casa. Maravilla también los calamares y cualquier cosa que hagan con el muy necesario queso gamoneu".

Güeyu Mar: Playa de Vega, 84. Ribadesella. Tel.: 985 86 08 63. Mapa.

CASTELLÓN

Casa Jaime

Casa Jaime viene a ser una catedral del arroz, tanto que en El Comidista le dedicamos un vídeo. Pero Jordi Luque apunta: "El caso es que además de arroces aquí preparan una comida marinera refinada a base del pescado y el marisco que extraen los pescadores de los puertos vecinos. De eso saben un rato, de pesca y especies raras y exquisitas del fondo marino. Pero, volviendo al arroz: su Arroz Calabuch —el del vídeo—, con espardeñas, ortiguillas y concha fina es un escándalo".

Los arroces de Casa Jaime están brutales
Los arroces de Casa Jaime están brutalesCASA JAIME (FACEBOOK)

Casa Jaime: avinguda del Papa Luna, 5. Peníscola. Tel. 964 480 030. Mapa.

Mar Blava

Mikel es directo: "Las palabras “gastro” y “lounge” con las que se autodefine este restaurante son para mí alerta roja, y en cualquier otro caso saldría corriendo nada más leerlas". Pero la vida se empeña en desafiar hasta tus creencias más arraigadas, y López Iturriaga reconoce que, mira tú por donde, "el Mar Blava Gastro & Lounge es un restaurante como la copa de un pino, y encima al borde del mar". "Los arroces que tomamos estaban perfectos, lo mismo que las costillas, pero si hay algo que se ha grabado en mi memoria son sus sensacionales alcachofas de Benicarló a la parrilla", destaca el CEO comidista.

A la rica parrillada de verduras
A la rica parrillada de verdurasMAR BLAVA (FACEBOOK)

Mar Blava: Partida Río, 24. Benicarló. Tel.: 693 75 35 84. Mapa.

ISLAS BALEARES

Ca Na Toneta

La última recomendación de esta lista es del ayatolá comidístico: "El restaurante en el que me quedaría a vivir. No sólo porque es uno de los más bonitos en los que he estado (no hay ni un sólo objeto en él que no me llevaría a mi casa), sino porque en él comes cosas difíciles de encontrar en ninguna otra parte. La defensa de lo local de las hermanas Solivellas es militante, y en sus platos sólo encontrarás ingredientes baleares tratados con finura y originalidad pero sin rebuscamientos absurdos. Echo tanto de menos sus calamarcets bruts con trempó como bañarme en el mar de Mallorca", finaliza Mikel con más melancolía que Harry Potter el Día del Padre.

Ca Na Toneta: carrer de s'Horitzó, 21. Caimari. Tel.: 971 51 52 26. Mapa.

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_