_
_
_
_
_

Premios Comidista 2020 a los mejores comentarios de lectores

Unos medios premian a famosos. Nosotros preferimos reconocer el trabajo de los lectores que nos dejan comentarios disparatados, faltones y divertidos tanto en la web como en las redes. Con ustedes, el palmarés de este año.

EL COMIDISTA / PXHERE
Mikel López Iturriaga

Para los periodistas, la parte mala de los comentarios de los lectores en la web o en las redes sociales es que recibes críticas feroces por lo que publicas. La parte buena es que... ¿hay parte buena? ¿Seguro? Sí, sí que la hay: a veces hay gente que nos aplaude, nos avisa de fallos, nos da las gracias y nos anima. O gente que deja comentarios tan extravagantes, cómicos, faltones o disparatados como los que reconocemos cada diciembre en nuestros galardones más queridos: los Premios Comidista.

Dadas las circunstancias vividas en 2020, puede que la cosecha de este año no haya sido tan fértil como en los anteriores. Pero ha habido perlas, y de las buenas. Sin más dilación, aquí tenéis los óscars de la Academia de las Artes y las Ciencias Comidísticas de España.

Premio ‘Alegría de Vivir’

Nuestro primer premiado, José Emanuel Pérez, nos impactó con un comentario en el artículo Un sushi de estar por casa que rebosaba la exuberancia gastronómica de los festines más hedonistas. Que se quiten cocidos, asados, salsas o aliños: aquí está el lujurioso rollito adelgazante de José Emanuel para llenar tu vida de placer y felicidad.

Premio Todofobia

Por desgracia, los exabruptos xenófobos o directamente racistas son habituales en los comentarios de lectores de todos los diarios. Pero en El Comidista siempre hay personas que saben ir más allá y dar un giro inesperado a los acontecimientos. Por su todofobia azucarera, que incluye a los magrebíes, a los canarios y -¡osadía!- a los bilbaínos, premiamos a Jose Jose y su comentario en el artículo Lo que está frenando la obesidad en los países nórdicos (y en España no).

Premio Juan Ramón Rallo a la más neoliberal

Parafraseando al periodista Pedro Vallín, el liberalismo es al neoliberalismo lo que la socialdemocracia al régimen de Pol Pot. Para nuestros jemeres azules patrios, cualquier cosa que huela a regulación es anatema, y eso incluye las medidas de salud pública contra la obesidad. Por considerar que poner límites a la publicidad de productos malsanos, subirles los impuestos o hacer campañas para promover la educación nutricional es implantar una dictadura buenista-comunista, el Premio Rallo se lo lleva Isabel Noguera, autora de esta perla depositada en los comentarios del artículo Lo que está frenando la obesidad en los países nórdicos (y en España no).

Premio Yoko Ono a la amistad ibérico-japonesa

La tempura es un plato de ida y vuelta. Los portugueses llevaron los rebozados a Japón en el siglo XVI; los japoneses los aligeraron creando su propia interpretación, y ahora estos fritos son uno de los platos japos más populares en Europa. Pero hay personas como Mauripoeta a las que cualquier cosa posterior a la Edad Media les parece de una modernidad intolerable. Por su habilidad para cargarse toda una tradición gastronómica centenaria calificándola de “moda”, se alza con este premio.

Premio Pantene

A Pepe García no le gustó nada que la dietista-nutricionista y colaboradora de El Comidista Raquel Bernácer dijera una verdad en el vídeo Cacaos solubles: cuáles son saludables y cuáles “azúcar marrón”. ¿Qué verdad? Que el ColaCao pertenece a esta segunda categoría. Así que nos atacó donde más duele: el pelo. Por su canofobia y su palidofobia, le concedemos el premio Pantene 2020.

Premio Lo que necesitas NO es amor

Este premio se lo lleva de calle Samuel T. M. por su maravilloso comentario en el artículo Las mejores fotos de la Navidad Viejuna. Si todavía crees en el amor, en el matrimonio, en la unión de dos corazones hasta el fin de la eternidad, leélo y aprende.

Premio Matraca

La gente muy, pero muy muy muy obsesionada con la defensa de sus posiciones políticas y el ataque a las contrarias suele llevar mal que se hable de otra cosa que no sea lo suyo. Este fenómeno, también conocido como “monotema” o "raca raca", se ha exacerbado en las redes sociales en tiempos de pandemia, y nos resulta tan difícil nombrar un solo ganador entre tantos casos que repartimos este premio ex aequo: Becko Rodrigo, que en su cabeza mezcló un menú del día con el CIS de Tezanos, e Isacowen, a quien le pareció fatal que yo aplaudiera adorables recetarios viejunos en vez de criticar al Gobierno 24 horas / 7 días a la semana como un buen español.

Premio Terfa del Año

Diane10308672 -¿a que no parece un bot?- podría haber ganado perfectamente el Premio Matraca, pero como su campo de turra merece atención diferenciada, le otorgamos el Terfa del Año. Esta presunta “feminista y de izquierdas” nos reprochó que habláramos de cruasanes en vez de comentar un caso útil para reforzar ideas transfóbicas, tal como deberíamos en una web de gastronomía. Amiga, lo llevas claro: siempre estaremos al lado de las mujeres y los hombres trans. Y al lado de los cruasanes rellenos, también.

Premio NO a la verdura

Tal como proclaman todos los dietistas-nutricionistas con dos dedos de frente, los beneficios de comer fruta y verdura están científicamente probados por incontables estudios e instituciones. Pero en el mundo hay personas que saben más que ellos, la OMS y la AESAN juntos, y que están dispuestos a defender lo contrario. Por su aerofágico activismo antiverdulero, con extra de topicazo nutricional falso (“hay que comer de todo”), premiamos a Yolanda González por su comentario en Facebook del artículo Ocho aperitivos deliciosos sin carne ni pescado.

Premio al mejor ‘hater’ de Mikel López Iturriaga

Esta categoría clásica de los Premios Comidista suele reconocer el trabajo de la gente que me pone a bajar de un burro con más virulencia. Sin embargo, este año apuesta más por la crítica imaginativa. Por este tuit de 2017, que por motivos que desconozco no para de recibir corazoncitos en 2020, concedemos el galardón a Carisimolider, a quien no le gustó que retuiteara una columna de Joaquín Reyes y me describió como el máximo ejemplo de… ¿la blandura? ¿El buenismo? ¿El vello corporal?

Premio Odio a Carlos Doncel

A Carlos Millán no le gustó nada, pero nada de nada, el artículo de Carlos Doncel Ocho platos que sueles pedir a domicilio y puedes hacer en casa. “La empatía nos lleva a preguntarnos si los riders se están exponiendo innecesariamente para que te llegue la comida caliente a casa”, escribía Doncel en pleno inicio del confinamiento. Motivo suficiente para que Millán le calificara de “comunista”, le llamara “Carlos Marx Doncel” y le recordara que lo mejor para el alma de los repartidores es darles “una sonrisa cálida y agradecimiento”. Después de tan bonitas palabras, acabó soltandole esto:

Premio Kombucha Suerte al mejor chiste

¿A que entre tanta crispación se agradece un poquito de humor? Pues aquí va el mejor momento cómico de nuestros comentarios en 2020, servido por Abece Grama en la receta de Rape a la americana. ¡Tronchante y chiflante!

Premio "Call it by its name"

Qué manía tenéis de llamar a las cosas con nombres complicados. Si es un queso, llámalo queso, no manchego, parmesano o idiazábal. Si es un vino, llámalo vino, no rioja, ribera o albariño. Algo así parece querer decirnos Mar Quilez, amante de la vida sencilla para quien los nombres que sirven para especificar son puro postureo. Por su comentario en Facebook de la receta del postre chajá (que se hace con bizcocho genovés o genoise) merece nuestro Premio "Llámalo por su nombre".

Premio Manzanas Traigo

La tradición manda que este premio, también conocido como A Dónde Vas Manzanas Traigo A Cuánto Coloraditas, vaya a parar a pacientes de la López-Ibor. Desde esa clínica contestó Aromadelaalbahaca a un post en Instagram sobre las empanadas de humita. ¡Felicidades!

Premio Arturo Pérez-Reverte al mejor fan de Arturo Pérez-Reverte

Uno de los momentos más importantes de 2020 ha sido el estreno de Banana Split en La 2 de TVE. Más importantes para mí, claro, no para el 99,99999999% de la humanidad. Entre los nada impresionados por mi banana se encuentra José Antonio Almansa, que respondió a un tuit promocional del programa reclamando un espacio en la televisión pública para un escritor más importante que Cervantes, que Shakespeare, que Molière, que Proust o que Joyce, y que con su prodigiosa inteligencia domina prácticamente todos los campos del conocimiento humano.

Premio al mejor diálogo

En este terrible año sólo una turra ha podido competir con la política: la de los pelmazos antihamburguesas / antialbóndigas vegetarianas. Por algún extraño motivo, estos hombres muy hombres (casi siempre lo son) se sienten ofendidos cuando alguien prescinde de la carne para preparar estos platos, y corren a defender con uñas y dientes la necesaria presencia de proteína animal en los mismos. Afortunadamente, algunos reciben su merecido, como le ocurrió a Antonio Celada en este diálogo en los comentarios en Instagram de nuestras hamburguesas de alubias y berenjena.

Premio Bob Woodward

En ocasiones, los comentarios enriquecen lo que se dice en un artículo, añadiendo información adicional o nuevos enfoques sobre el tema tratado. Otras veces son auténticos trabajos de periodismo de investigación merecedores del Pulitzer, que eclipsan el texto original y sacan a la luz hechos jamás contados. Por poner de manifiesto las oscuras conexiones entre el ColaCao y el separatismo catalán y revelar la existencia del Nesquik Klux Klan, premiamos a Dodes Kaden por su intervención en las opiniones de Cacaos solubles: cuáles son saludables y cuáles “azúcar marrón”.

Premio "Os Deseo Lo Peor"

Terminamos esta entrega con un comentario terrorífico que desató el pánico entre todos los que hacemos esta web. Estamos dispuestos a soportar críticas durísimas, insultos, acoso o incluso amenazas de muerte por parte de nuestros lectores, pero Yeste no es Cheste sobrepasó todos los límites de lo tolerable con una sugerencia espeluznante. Tenemos el vaso de cicuta preparado por si sus deseos se hicieran realidad algún día.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_