_
_
_
_
_

Leche frita clásica, crujiente y al horno

La leche frita es un postre injustamente olvidado: tiene lo bueno de la torrija y de la croqueta. Aquí tienes una receta con distintos acabados: el de siempre, con pan rallado, con copos de maíz y al horno.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO

La Semana Santa y su preámbulo —la Cuaresma— forman la temporada alta del dulce frito español: llueven por doquier torrijas, buñuelos y pestiños. Muy injustamente, no cuenta con tanto predicamento otra bomba calórica típica de la Pascua, la leche frita, que tuvo sus días de gloria, pero ha ido desapareciendo de casi todos los restaurantes y las casas en las últimas décadas. ¿Merece reivindicación? Nosotros pensamos que sí, porque reúne lo mejor de dos mundos —el de la croqueta y el de la torrija— y es absolutamente deliciosa.

Quizá el ocaso de la leche frita, también conocida como "leche vasca", se haya debido en parte a la creencia de que es un postre difícil de preparar. La receta que te traemos hoy, tomada de las enseñanzas del sabio Martín Berasategui, demuestra que no lo es: hasta el más zarpas puede prepararla sin grandes complicaciones. En el vídeo que tienes arriba, terminamos la base que nos enseñó el cocinero donostiarra en su libro Cocina en casa de cuatro maneras diferentes: clásica, croquetera, con copos de maíz triturados y, para los amantes de lo light muy poco light, al horno. Si quieres saber cuál nos gustó más de los cuatro, dale al play.

LECHE FRITA CLÁSICA

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 1 rama de canela
  • 2 estrellas de anís estrellado (opcional)
  • 2 vainas de cardamomo (opcional)
  • 1/2 vaina de vainilla (opcional)
  • 150 g de azúcar
  • 50 g de maicena
  • 50 g de harina
  • 1 cucharada de aceite de girasol

Rebozado

  • 1 o 2 huevos
  • Harina
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Untar una fuente cuadrada de unos 20x20cm (o rectangular de tamaño similar) con aceite de girasol.
  2. Mezclar la harina, la maicena, el azúcar y entre 200 y 250 mililitros de leche con una batidora.
  3. Llevar a hervor el resto de la leche con la canela, y el cardamomo, la vainilla y el anís estrellado si se tienen. Mantenerlo a fuego muy suave durante cinco minutos.
  4. Colar la leche con las especias sobre la mezcla de leche y harina.
  5. Devolver todo a la cazuela y cocer a fuego suave removiendo con una espátula unos 10 minutos, hasta que espese.
  6. Dejar que la mezcla se temple y verterla sobre la fuente. Cubrirla con plástico transparente en contacto con la crema.
  7. Cuando la crema se haya enfriado, ya se puede manipular, pero para que sea más fácil es conveniente dejarla en la nevera toda la noche.
  8. Pintar con un poco de aceite una tabla. Dar la vuelta a la fuente sobre la tabla y cortar la crema en cuadrados (ver vídeo).
  9. Pasar los trozos de crema primero por harina y después por huevo batido, y freírlos a fuego medio en una cazuela con aceite abundante.
  10. Ponerlos en un plato con papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa, y servir.

LECHE FRITA CROQUETERA

Ingredientes

  • Todos los de la primera receta
  • Pan rallado

Preparación

  1. Hacer todos los pasos de la primera receta salvo los dos últimos.
  2. Pasar los trozos de crema primero por harina, después por huevo batido, y finalmente por pan rallado. Freírlos a fuego medio en una cazuela con aceite abundante.
  3. Ponerlos en un plato con papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa, y servir.

LECHE FRITA ULTRACRUJIENTE

Ingredientes

  • Todos los de la primera receta
  • Copos de maíz tipo corn flakes

Preparación

  1. Hacer todos los pasos de la primera receta salvo los dos últimos.
  2. Triturar un buen puñado de copos de maíz, sin llegar a convertirlos del todo en polvo.
  3. Pasar los trozos de crema primero por harina, después por huevo batido, y finalmente por los copos de maíz triturado. Freírlos a fuego medio en una cazuela con aceite abundante, con cuidado porque se queman con facilidad.
  4. Ponerlos en un plato con papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa, y servir.

LECHE FRITA AL HORNO

Ingredientes

  • Todos los de la primera receta
  • Azúcar moreno

Preparación

  1. Hacer todos los pasos de la primera receta salvo los dos últimos.
  2. Calentar el grill del horno a 230 grados.
  3. Pasar los cuadrados por harina y huevo y colocarlos sobre una bandeja con papel de horno.
  4. Espolvorear un poco de azúcar moreno por encima y gratinar unos cinco minutos o hasta que el azúcar se haya disuelto. Servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_