_
_
_
_
_

Seis tortitas para disfrutar el domingo

Clásicas con salsa de chocolate, muy fáciles, veganas, saladas con espinacas y salmón, guarrindongas o sanotas de avena y plátano: en este artículo hay tortitas para todos los gustos.

¡Marchando una de tortitas!
¡Marchando una de tortitas!FSHOQ.COM

Los domingos son para el descanso, disfrutar de la lectura, hacer el vago pasear, tomar el vermut y, antes que todo eso, para tomar el desayuno más relajado, tardío y gustoso de la semana (y también puedes llamarle brunch, si quieres). Hoy te proponemos celebrarlo con uno de esos desayunos que han pasado de las películas americanas a la mesa de cualquier casa; sin pasar por la casilla de salida pero sí por la cafetería de El Corte Inglés, el lugar donde muchos las probamos por primera vez.

Vamos con seis versiones diferentes para todos los gustos, diferentes realidades que van desde una nevera y despensa bajo mínimos hasta lo pantagruélico y asilvestrado de mezclar bacon con sirope de arce, pasando por una opción vegana, otra saludable y una en la que la masa lleva verduras y un toque de queso. Si ninguna te representa al 100%, no dudes en combinar masas y rellenos como te dé la gana, adaptarlos a lo que tengas por casa e incluso tomarlas fuera del horario mañanero: tus tortitas, tus normas.

TORTITAS MUY SENCILLAS

Si tienes un antojo incontestable, pero tu nevera y tu alacena son un auténtico páramo, tenemos una buena noticia para ti en forma de receta, con solo cinco ingredientes sencillísimos. La masa que te proponemos aquí es neutra; para que puedas tomarlos con yogur, las frutas que tengas y un poco de miel o azúcar por encima o con jamón y queso, en modo salado. Si prefieres que la masa sea dulce, añádele una cucharada generosa de azúcar y, si quieres, un poco de esencia de vainilla o una pizca de canela.

Ingredientes

Para unas 12 tortitas

Además

Preparación

  1. Mezclar la harina y la levadura química; si se quiere, añadir también un poco de azúcar y vainilla o canela.

  2. Batir por otro lado los huevos con la leche y la mantequilla o el aceite.

  3. Unir las dos preparaciones y batir con una varilla, lo justo para que se mezclen. Dejar reposar la masa cinco minutos.

  4. Calentar una sartén antiadherente de unos 15 centímetros a fuego medio alto con un poco de mantequilla. Poner un cacito de masa en el centro de la sartén y dejar que se extienda.

  5. Cuando en la masa salgan agujeritos o pequeños cráteres -ver vídeo-, es el momento de darle la vuelta con una espátula. A fuego medio, se puede tardar aproximadamente dos minutos y medio por la cara A y un minuto por la cara B. Es normal que el primero salga feo.

  6. Servir con lo que tengamos en casa y nos apetezca: yogur y fruta cortada con un poco de azúcar o miel, un poco de chocolate rallado, jamón y/o queso (si se pone el queso sobre la parte ya cocinada de la tortita al darle la vuelta, se fundirá deliciosamente).

TORTITAS CLÁSICAS CON SALSA DE CHOCOLATE Y FRUTA

Aunque a lo mejor piden una visita al supermercado, sin duda la merecen: estas tortitas quedan ligeras, esponjosas y con un toque dulce sutilísimo. La salsa de chocolate que sugerimos como acompañamiento aguantará bien tres o cuatro días en la nevera (si es que consigues que sobre algo, claro).

Ingredientes

Para 4 personas (unas 12 tortitas)

Para la masa

Para la salsa (si sobra, conservar en la nevera)

Para acompañar

Preparación

  1. Preparar la salsa calentando la nata y el chocolate en un cazo al microondas a potencia media, en intervalos de 20 segundos, en un cazo al mínimo o al baño maría. Mezclar bien con un tenedor o unas varillas hasta conseguir una salsa perfectamente integrada y reservar a temperatura ambiente.

  2. Derretir la mantequilla de las tortitas en un cazo o en el microondas.

  3. Mezclar la harina con el azúcar, la maicena, la levadura química, la sal y el bicarbonato.

  4. Batir ligeramente los huevos y mezclarlos con la leche, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla.

  5. Verter este líquido sobre la harina y remover lo justo para que se mezclen. Dejar que la masa descanse cinco minutos.

  6. Calentar una sartén antiadherente de unos 15 centímetros a fuego medio alto con un poco de mantequilla. Poner un cacito de masa en el centro de la sartén y dejar que se extienda.

  7. Cuando en la masa salgan agujeritos o pequeños cráteres -ver vídeo-, es el momento de darle la vuelta con una espátula. A fuego medio, se puede tardar aproximadamente dos minutos y medio por la cara A y un minuto por la cara B. Es normal que el primero salga feo.

  8. Ir dejándolos en un recipiente con tapa o cubiertos por un paño. Se pueden servir untados con mantequilla y sirope de arce; con yogur griego, frutos rojos como arándanos y un chorrito de miel, o crema de chocolate, plátano y gajos de mandarina.

  9. Derretir la mantequilla en un cazo o en el microondas.

  10. Mezclar la harina con el azúcar, la maicena, la levadura química, la sal y el bicarbonato.

  11. Batir ligeramente los huevos y mezclarlos con la leche, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla.

  12. Verter este líquido sobre la harina y remover lo justo para que se mezclen. Dejar que la masa descanse cinco minutos.

  13. Calentar una sartén antiadherente de unos 15 centímetros a fuego medio alto con un poco de mantequilla. Poner un cacito de masa en el centro de la sartén y dejar que se extienda.

  14. Cuando en la masa salgan agujeritos o pequeños cráteres -ver vídeo-, es el momento de darle la vuelta con una espátula. A fuego medio, se puede tardar aproximadamente dos minutos y medio por la cara A y un minuto por la cara B. Es normal que el primero salga feo.

  15. Ir dejándolos en un recipiente con tapa o cubiertos por un paño. Servir con fresas y arándanos, helado o yogur, nueces picadas y regar con la salsa de chocolate a temperatura ambiente o caliente.

TORTITAS GUARRINDONGAS CON BACON CRUJIENTE Y SIROPE DE ARCE

Puede ser porque tienes una ligera resaca, algo que celebrar o porque eres pariente de Jake de Hora de Aventuras: el caso es que el cuerpo te pide pancakes, pero a la vez también bacon. En El Comidista no solo no te juzgamos, sino que te acompañamos en este viaje gocho -por un día y no más, que nos conocemos- con esta receta. ¿Que prefieres ponerle sobrasada, queso de Mahón y un chorretón de miel? No se hable más: hoy todo está permitido.

Ingredientes

Para 4 personas (unas 12 tortitas)

Para la masa

Además

Preparación

  1. Preparar la masa de las tortitas siguiendo la receta anterior. Mientras reposan, poner el bacon en la sartén completamente fría sobre el fuego a media potencia, y -con paciencia- dorar el bacon por ambos lados hasta que quede bien crujiente. También puede hacerse en el horno o el microondas: aquí te contamos cómo. Reservar.

  2. Preparar las tortitas según la receta anterior, servir con el bacon crujiente y un poco de mantequilla o mantequilla de cacahuete encima, todo regado regar con sirope de arce.

TORTITAS SALUDABLES

Si te gustan las tortitas pero no quieres cometer excesos ni en domingo -o te las quieres comer otros días de la semana-, aquí tienes una opción sencilla y muy sana. El punto de dulzura se lo aporta el plátano, como cereal usaremos hojuelas de avena integral y de acompañamiento un helado 100% casero y cremosísimo, también con plátano y chocolate.

Ingredientes

Para 4 personas (unas 12 tortitas)

Para el helado de plátano

Además

Preparación

  1. Para hacer el helado, calentar la leche o bebida vegetal con el chocolate troceado. Mezclar bien con un tenedor o varillas hasta conseguir una mezcla bien integrada y llevar a la nevera. Cuando esté frío, poner en un procesador de alimentos o batidora con los plátanos congelados y un pellizco de canela o cardamomo. Triturar todo sin forzar el motor, haciendo pausas si es necesario, hasta conseguir un helado untuoso. Reservar en el congelador mientras seguimos el proceso.

  2. Mezclar todos los ingredientes de las tortitas y, con ayuda de una batidora o robot de cocina, triturar bien hasta conseguir que la masa quede lo más fina posible. Dejar reposar 20 minutos en la nevera.

  3. Preparar las tortitas como en la receta clásica, servir con un poco del helado, frambuesas y, si se quiere, nibs de cacao.

TORTITAS VEGANAS

Consultamos a nuestra experta y Marta Martínez de Mi Dieta Vegana para encontrar la combinación perfecta para conseguir las tortitas veganas perfectas: tiernas, aireadas y sabrosas. Martínez recomienda “usar bebida de avena o de soja, por la cantidad de proteína y grasa que contiene, que aporta estructura”. Para sustituir el huevo, doblaremos la cantidad de bebida y añadiremos una cucharada de chía o semillas de linaza molidas. A Marta le gusta acompañarlas con frutos rojos frescos “o en coulis, congeladas, que se encuentran todo el año.

Ingredientes

Para 4 personas (unas 12 tortitas)

Además

Preparación

  1. Si usamos linaza, triturar las semillas con la mitad de la bebida vegetal, hasta conseguir una textura mucilaginosa. Si se usa chía, remojar con la mitad de la bebida vegetal, hasta conseguir la misma textura.

  2. Mezclar todos los ingredientes de las tortitas y, con ayuda de una batidora o robot de cocina, triturar bien hasta conseguir que la masa quede lo más fina posible. Dejar reposar 20 minutos en la nevera.

  3. Preparar las tortitas como en la receta clásica, servir con un poco del helado, frambuesas y, si se quiere, nibs de cacao.

TORTITAS SALADAS

Casi todas las tortitas anteriores admiten versiones saladas como relleno, pero estas tienen una particularidad: también lo es su masa, gracias a unas jugosas espinacas salteadas y un toque de queso feta. Para rellenarlas proponemos un poco más de feta, cebollino y salmón, pero el gorgonzola con frutos secos y rúcula o el jamón con manchego también serían estupendas opciones.

Ingredientes

Para 4 personas (unas 8 tortitas)

Saludables y sabrosas
Saludables y sabrosasPXHERE

Además

Preparación

  1. Saltear las espinacas en una sartén a fuego medio con un poco de aceite, sal y pimienta.
  2. Cuando hayan perdido volumen, pasarlas a un colador y presionar para que pierdan el máximo de agua posible. Picar fino y reservar.
  3. Si se quiere, poner las claras de los huevos a punto de nieve -con un pellizco de sal-, para que la masa quede aún más ligera.
  4. Mezclar la leche, el huevo o las yemas, la mantequilla fundida o el aceite y remover hasta que quede un poco integrado. Añadir las espinacas, los tallos de cebolleta picados y el feta desmigado.
  5. En otro bol mezclar la harina, la levadura y un poco de sal. Añadir los ingredientes líquidos batiendo lo mínimo, hasta que todo quede bien mezclados.
  6. Si tenemos las claras hechas merengue, es el momento de añadirlas con movimientos envolventes para no perder el aire. Dejar reposar la masa unos cinco minutos.
  7. Preparar las tortitas como en la receta clásica, servir con salmón ahumado, queso feta y el resto de tallo de cebolleta picado.
Con fruta siempre sabe mejor
Con fruta siempre sabe mejorTIKOVKA1355/PIXABAY

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_