_
_
_
_
_

Una ensalada, una pizza y un curry para redescubrir las espinacas

¿Odias las espinacas? Nosotros también, pero sólo cuando están tristes y recocidas. Esta verdura tiene más posibilidades de las que piensas: si quieres reconciliarte con ella, prueba alguna de nuestras tres recetas.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Como les pasa a casi todas las verduras, las espinacas pasan de bendición a desgracia cuando se cuecen excesivamente o se sirven aguachadas y aliñadas sin ganas. Durante años se han comido así en muchas casas, por lo que muchas personas les han cogido tirria y se han convertido en sus haters. Sin embargo, cuando se tratan bien las hojas de la spinacia oleracea dan de sí en la cocina más de lo que pensamos, y se pueden utilizar para alegrar y verdurizar los platos diversos.

En el vídeo que tienes arriba encontrarás tres platos que pueden promover una reconciliación con las espinacas: una ensalada con pasas y almendras, una flammkuchen (especie de pizza típica de las regiones fronterizas de Francia y Alemania) y un curry verde. Todas son pobres en dificultad y ricas en satisfacción, así que vale la pena que le des al play.

ENSALADA DE ESPINACAS CON PASAS Y ALMENDRAS

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Mezclar las pasas, el vinagre y la cebolla cortada en juliana en un bol. Dejarlo marinando 20 minutos.
  2. Calentar la mantequilla y una cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Añadir el pan duro cortado en daditos y las almendras picadas y dorar removiendo de vez en cuando.
  3. Cuando el pan esté un poco tostado, añadir el chile, una pizca de sal y reservar.
  4. Mezclar en un bol las espinacas con el pan y las almendras, las pasas y la cebolla. Aliñar con un par de cucharadas de aceite, el zumo de limón y sal al gusto.

FLAMMKUCHEN DE ESPINACAS

Ingredientes

Para una flammkuchen

Preparación

  1. Calentar el horno a temperatura máxima.
  2. Rehogar la panceta en una sartén a fuego suave hasta que se dore y se ponga crujiente.
  3. Mezclar las espinacas en un bol con la panceta y su grasa, la nata, el queso, la cebolla cortada en juliana fina y sal.
  4. Poner la mezcla sobre la masa de pizza.
  5. Hornear en el suelo del horno el tiempo necesario para que la masa se haga.

CURRY VERDE DE ESPINACAS Y CALABAZA

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Pelar y cortar la calabaza en trozos medianos.
  2. Calentar el aceite en una cazuela y rehogar el jengibre y el ajo picados hasta que suelten aroma. Añadir la cebolla picada y la pasta de curry, removiendo para que no se queme.
  3. Cuando la cebolla esté tierna, añadir el agua de coco, llevar a ebullición y cocinar hasta que reduzca a la mitad.
  4. Añadir el caldo, la leche de coco, la calabaza y sal al gusto. Cocer hasta que la calabaza esté tierna, entre 10 y 15 minutos. Se puede comprobar si está hecha pinchándola con un cuchillo.
  5. Añadir las espinacas y el zumo de la lima y cocinar hasta que se ablanden, uno o dos minutos. Corregir de sal.
  6. Terminar el curry con cacahuetes picados y cilantro al gusto. Servir con arroz largo y unas cuñas de lima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_