_
_
_
_
_

Tres clásicos de la cocina con vino

España, Francia e Italia unidas por un mismo líquido de cocción: el vino. Los tres países vecinos utilizan esta bebida en clásicos como el coq au vin, los espaguetis "all'ubriaco" o los choricitos al vino.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Cualquiera que haya tenido el más mínimo contacto con la cocina sabe que el vino se usa en pequeñas dosis para animar múltiples platos. Lo que quizá no conoce tanta gente es que esta bebida también sirve, en grandes cantidades, como líquido de cocción en algunos platos clásicos de la cocina de la Europa mediterránea, en los que pasa de actor secundario a protagonista. Hoy juntamos tres buenos ejemplos: por España, los choricitos -en nuestro caso, chistorras- al vino; por Francia, el legendario coq au vin o pollo al vino y, por Italia, los spaghetti all'ubriaco (algo así como espaguetis borrachos).

Para los primeros, usamos un oloroso; para el segundo, un vino blanco, y para la pasta, un tinto. No hace falta que tires la casa por la ventana usando un Vega Sicilia, pero tampoco te vayas al tetrabrik más barato del súper: al final el rastro quedará en el plato, que agradecerá algún vino decentillo. Aviso importante: durante la cocción desaparece gran parte del alcohol, pero no todo, así que mejor no servir estos platos a niños, mujeres embarazadas o cualquier persona que no pueda tomarlo.

CHISTORRAS AL OLOROSO

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Poner el vino y la miel en una sartén y calentarlos a fuego medio hasta que la miel se disuelva.
  2. Añadir las chistorras y cocinar durante unos cuatro minutos. Darles la vuelta y cocinar cuatro minutos más.
  3. Reservarlas y añadir a la sartén, si se quiere, otra cucharada de miel, un buen chorro de vinagre de Jerez y sal. Cocer hasta que la salsa ligue y espese un poco.
  4. Servir las chistorras cortadas sobre pan con un poco de la salsa por encima.

'SPAGHETTI ALL'UBRIACO' (ESPAGUETIS BORRACHOS)

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Reservar una copa del vino. Poner el agua y el vino restante en una olla, añadir sal, llevar a ebullición y cocinar los espaguetis dos minutos menos de lo que diga el fabricante.
  2. Calentar el aceite en otra cazuela a fuego suave y añadir el ajo cortado en láminas y la guindilla picada.
  3. Cuando el ajo esté dorado, sumar la copa de vino reservada más un chorro del agua de cocción y una pizca de sal.
  4. Subir el fuego de la sartén hasta que el líquido empiece a hervir.
  5. Colar los espaguetis, añadirlos a la sartén y remover hasta que se forme una salsa.
  6. Añadir el perejil picado, remover y servir los espaguetis con queso rallado por encima.

'COQ AU VIN' (POLLO AL VINO)

Receta de Julia Child

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Picar gruesa la panceta y dorarla en una cazuela con la mitad de la mantequilla a fuego medio.
  2. Deja que el resto de la mantequilla se atempere.
  3. Secar bien el pollo, ponerlo en la cazuela y dorarlo por todas partes. Salpimentar.
  4. Tapar y cocinar durante cinco minutos, darle la vuelta al pollo, volver a tapar y cocinar 5 minutos más.
  5. Añadir un buen chorro de coñac y flambear.
  6. Cuando las llamas se hayan apagado, añadir el vino, la cantidad necesaria de caldo para cubrir casi todo pollo, el concentrado de tomate, los ajos majados, el laurel y tomillo al gusto. Tapar y cocinar a fuego lento entre 25 y 30 minutos o hasta que el pollo esté tierno.
  7. Retirar el pollo, subir el fuego, y dejarlo hirviendo fuerte hasta que el líquido reduzca más o menos a un tercera parte.
  8. Mientras tanto, mezclar la mantequilla con la harina en un bol.
  9. Añadir la mezcla a la cazuela con unas varillas, bajar el fuego a suave y dejar que se cocine uno o dos minutos, hasta que la salsa se pegue ligeramente a una cuchara.
  10. Devolver el pollo a la cazuela, regarlo con la salsa, táparlo y dejar que se caliente. Servir con más tomillo y un poco de perejil picado.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_