_
_
_
_
_

Cuatro boles de desayuno que puedes preparar el día antes

Desayunar bien es uno de los mayores placeres de la vida. Estos cuatro boles son perfectos para el fin de semana y también para diario: casi todo lo puedes dejar hecho la noche anterior.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Por mucho que se empeñen las empresas de cereales, el desayuno no es la comida más importante del día, y no pasa absolutamente nada si no te apetece comer a primera hora (siempre que tomes algo decente cuando te entre el hambre, claro). Ahora bien, eso no significa que nuestro primer encuentro con lo comestible no pueda ser uno de los más placenteros, tanto el fin de semana como a diario.

Nuestras propuestas de hoy valen para ambas situaciones, porque si andas con prisa por las mañanas las puedes preparar casi por completo el día anterior. Hay tres dulces, que tiran del yogur, la fruta, las gachas de avena o la chía, más una salada con cuscús, huevo y verduras. Todo muy sano y muy cuqui, sí, pero sin demasiadas tonterías. Disfruta con el vídeo de arriba y cocina con las recetas aquí abajo.

BOL DE YOGUR Y FRUTOS ROJOS

Ingredientes

Para 2 boles

Preparación

  1. Triturar el plátano con el yogur, la miel si se quiere, los frutos rojos (reservando una parte para decorar) y la bebida de almendra, hasta obtener una mezcla homogénea. Esta mezcla se puede hacer con antelación y conservarla en un táper dentro de la nevera.
  2. Verter el batido en un bol y terminar poniendo por encima el resto de la fruta, frutos secos picados, pipas de girasol o de calabaza y unas hojitas de menta picada.

BOL DE GACHAS DE AVENA CON PLÁTANO Y CACAHUETE

Ingredientes

Para 2 boles

Preparación

  1. Dorar la avena en un cazo a fuego medio con un poquito de aceite de oliva y una pizca de sal.
  2. Cuando empiece a oler a tostado, añadir la mitad de la leche caliente. Remover hasta que espese y sumar el resto. Cocer a fuego suave removiendo un par de minutos o hasta que vuelva a espesar.
  3. Añadir la mantequilla de cacahuete y la mitad del plátano cortado en rodajas, y remover. Poner una pizca de canela si se quiere. Tiene que quedar una papilla espesa, pero si está demasiado densa, añadir un poco más de leche o de agua. Esto se puede preparar con antelación, guardarlo en la nevera y calentarlo en el microondas justo antes de servir, ajustando de nuevo el espesor con leche o agua.
  4. Verter las gachas en un bol y terminar con el resto del plátano que se ha reservado, arándanos o la fruta que se prefiera, cacahuetes y unas pepitas de cacao o chocolate negro roto en pedacitos.

BOL DE CHÍA Y CACAO

Ingredientes

Para 2-4 boles

Preparación

  1. Remojar los dátiles deshuesados en el agua caliente un par de minutos para que se ablanden un poco.
  2. En un robot de cocina, poner los dátiles, la leche de coco, el cacao en polvo, la esencia de vainilla y tres cuartas partes del agua de remojo de los dátiles. Triturar hasta que los dátiles se hayan deshecho.
  3. Añadir la chía y darle un par de golpes para que se mezcle, pero que sin que se triture. Dejar reposar unos cinco minutos y volver a pulsar un par de veces. Repetir la operación cinco minutos después. Si es necesario, incorporar un poco del agua reservada.
  4. Preparar esta mezcla con, al menos, una hora de antelación, o de un día para otro. Si cuando se vaya a tomar está demasiado espeso, añadir agua y remueve.
  5. Servir con gajos de naranja o mandarina y coco rallado o en láminas.

BOL DE CUSCÚS

Ingredientes

Para 2 boles

Preparación

  1. Cocinar el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante.
  2. Cocer el huevo seis minutos y enfriarlo en agua helada.
  3. Derretir la mantequilla en una sartén y mezclarla con el aceite de sésamo, el chile y el pimentón. Hasta aquí, se puede hacer todo con antelación y conservarlo en la nevera. Si se ha refrigerado el cuscús y la salsa, darles un golpe de microondas antes de servir.
  4. Cortar el pepino en daditos, el aguacate en láminas y el tomate seco en tiras.
  5. En un bol, juntar el cuscús, las verduras y el queso desmigado. Servir el huevo encima y aliñar con la salsa de sésamo y pimentón.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un correo electrónico a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_