_
_
_
_
_

Tortillas rápidas de patata: una catástrofe, dos 'meh' y un descubrimiento

Probamos cuatro recetas de tortilla de patatas exprés: con microondas, con olla a presión, con puré de patata y con patatas chips. Una nos horroriza y dos nos dejan fríos, pero hay otra que nos entusiasma.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

La tortilla de patatas es un plato que tenemos más que explotado: hemos hablado de su fórmula perfecta, la hemos hecho en directo, hemos analizado sus versiones envasadas, contado dónde la hacen mejor y criticado a los sitios donde la masacran. Lo que no habíamos hecho nunca es probar las versiones rápidas de la receta que circulan por internet, y eso es de lo que va el Comidistest de hoy.

Preparamos cuatro tortillas aceleradas de patata -la de chips de Ferran Adrià, una con olla a presión del blog Mercado Calabajío, otra con microondas, y una última con puré de patata. Una de las recetas nos pareció un espanto y dos nos dejaron un tanto indiferentes, pero la otra nos entusiasmó. Si quieres saber cuál fue, tendrás que mirar el vídeo de arriba. ¡Toma cebo! ¡Viva el clickbait! ¡Muahahahahahahaha!

TORTILLA DE PATATAS CHIPS

Receta del libro La comida de la familia, del equipo de elBulli y Ferran Adrià.

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Batir los huevos hasta que queden bien esponjosos.
  2. En una sartén antiadherente, poner una cucharada de aceite de oliva y calentar a fuego medio.
  3. En el bol de los huevos, poner las patatas chip y remover con una espátula con cuidado para que queden bien cubiertas. Dejar humedeciendo un minuto.
  4. Verter la mezcla en la sartén repartiendo bien las patatas con la espátula. Pasados 40 segundos, darle la vuelta a la tortilla, poner una cucharada de aceite a la sartén y volver a cocer la tortilla 20 segundos más.

TORTILLA DE PATATAS CON OLLA RÁPIDA

Receta de Mercado Calabajío.

Ingredientes

Para 3 personas

Preparación

  1. Pelar y cortar las patatas en rodajas finas. Picar la cebolla.
  2. En la olla rápida, cubrir el fondo con aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir las patatas y remover para que queden bien impregnadas.
  3. Incorporar la cebolla picada, tapar y, una vez que la olla haya alcanzado la máxima presión, cocer dos minutos.
  4. Retirar del fuego, eliminar la presión, destapar y sacar las patatas. Rascar el fondo de la olla para no desaprovechar el sabor de la patata caramelizada.
  5. Batir los huevos, incorporar la patata y cocinar en la sartén vuelta y vuelta con un poco de aceite como una tortilla normal.

TORTILLA DE PATATAS CON PURÉ DE PATATAS

Ingredientes

Para 4-6 personas

Preparación

  1. Cortar la cebolla en juliana y rehogarla unos 10-15 minutos a fuego medio en una sartén con dos o tres cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal.
  2. Preparar el puré de patata siguiendo las instrucciones del fabricante.
  3. Batir los huevos en un bol, añadir el puré y mezclar con unas varillas. Añadir la cebolla.
  4. Cocinar en la sartén vuelta y vuelta con un poco de aceite como una tortilla normal.

TORTILLA DE PATATAS CON MICROONDAS

Ingredientes

Para 3-4 personas

Preparación

  1. Picar la cebolla en juliana y ponerla en un recipiente apto para microondas. Añadir sal y aceite y remover bien.
  2. Tapar y cocinar en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos.
  3. Mientras, pelar las patatas y cortarlas en rodajas bien finas.
  4. Incorporar las patatas al bol de la cebolla, salar, remover, tapar y cocinar en el microondas a máxima potencia durante siete minutos más.
  5. Sacar del microondas, remover y repetir el proceso dos veces.
  6. Batir los huevos, incorporar la patata y cocinar en la sartén vuelta y vuelta con un poco de aceite como una tortilla normal.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_