_
_
_
_
_

Tortitas de lenteja roja con tomates secos y albahaca

Las tortitas de legumbre son fáciles de hacer, requieren de pocos ingredientes y son aptas para celíacos y alérgicos al huevo. Nosotros las hemos acompañado de tomate y albahaca, pero puedes adaptarlas a tu gusto.

Un bocado bien crujientito
Un bocado bien crujientitoRAQUEL BERNÁCER
Raquel Bernácer

¿No te pasa que algo te llama la atención y, de repente, empiezas a verlo por todas partes? Puede que pienses que es consecuencia del algoritmo de turno, pero cuando te sales del mundo virtual, eso tiene un nombre y se llama fenómeno Baader-Meinhof. Parece que a nuestro cerebro le mola crear patrones y, cuando detecta una cosa que le llama la atención, busca inconscientemente más información sobre esa cosa.

Pues esto me pasó con esta receta, que un día vi algo así como un “pan de lenteja roja” y, de repente, empecé a ver esta receta por todos lados. Como la curiosidad es muy puñetera, hice algunas pruebas, pero -entre tú y yo- aquello tenía poco de pan y mucho de crepe o tortita. Así que algunos ajustes por aquí, otros ingredientes extra por allá; y listo: recetón al canto. Si nunca se te había ocurrido la idea de utilizar las legumbres para hacer este tipo de preparaciones, más allá de usar la harina de garbanzo para hacer la típica tortilla de patata vegana, puede que este sea el momento de probarlas así.

Hacer tortitas de legumbre tiene la ventaja de necesitar pocos ingredientes: la legumbre en cuestión, agua y algo para darle un poco de sabor. Además, no lleva huevo -alérgicos, podéis respirar tranquilos-, ni gluten (celíacos y otros temerosos de esta proteína, también). Otra ventaja es que no necesitas comprar la harina si tienes en casa un procesador de alimentos o una batidora de vaso potente, pues con remojar la legumbre y triturar, tienes bastante. Al igual que cualquier tipo de tortita o crepe, puedes adaptarlas a tu gusto y añadir diferentes ingredientes para aportar sabor. En este caso, combinamos albahaca fresca con tomates secos, pero quedan muy bien también con cebolleta picada, diferentes especias -con curry y jengibre queda sabrosísimo- o hierbas aromáticas.

Dificultad: Hacías puzzles más difíciles en P-3.

Ingredientes

Para 10-12 tortitas

  • 300 g de lentejas rojas
  • 3-4 tomates secos en aceite bien escurridos
  • Un manojo generoso de albahaca fresca
  • 3 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 1 cucharada de postre de polvos para hornear (tipo Royal®)
  • 1 cucharada de postre rasa de sal
  • Aceite de oliva
  • Para servir: rúcula, espinacas picadas, cebolleta, tomate fresco, mozzarella o burrata

Instrucciones

1.
Poner las lentejas en remojo con 450 ml de agua durante tres horas.
2.
Pasado el tiempo, las lentejas habrán absorbido casi toda el agua. Pasarlas a un procesador de alimentos o batidora de vaso potente, junto con el zumo de limón, los polvos de hornear y la sal, y triturar hasta obtener una masa fina semilíquida.
3.
Picar los tomates secos y la albahaca muy pequeño y añadirlo a la masa de lenteja roja. Remover bien para que se distribuyan homogéneamente.
4.
Calentar una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva y verter unos 100 ml de masa (el equivalente a un cucharón de servir). Cocinar a fuego medio-alto unos dos minutos, hasta observar que se hayan formado burbujas en la superficie y ésta se vea opaca en lugar de brillante y húmeda. Darle la vuelta con ayuda de una espátula y cocinar otros dos o tres minutos más, bajando un poco la temperatura para que no se queme. Las tortitas han de quedar doradas por fuera, así que se les puede ir dando la vuelta de vez en cuando hasta que tengan ese color dorado.
5.
Servir las tortitas con vegetales frescos por encima, como rúcula, tomate y cebolleta. Condimentar con sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. También se pueden utilizar para rellenarlas con tus ingredientes favoritos.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Raquel Bernácer
Es dietista-nutricionista, cocinera y divulgadora. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y actualmente cursando el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer por la Universidad de Murcia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_