_
_
_
_
_

Los mejores aperitivos de El Comidista para el verano

Hemos recopilado un montón de recetas fáciles y muy pintonas para que disfrutes del aperitivo este verano, sin tener que recurrir a las patatas de bolsa.

No es rusa pero está deliciosa
No es rusa pero está deliciosaCLARA PÉREZ VILLALÓN

El aperitivo es el hedonismo hecho comida, el puro placer de sentarte un ratito más y disfrutar en la mesa con amigos o en familia mientras se acaba de preparar el menú principal, y - ¿por qué no? - también puede ser un momento para disfrutar de tu soledad, como un pequeño premio tras cumplir con tu larga lista de tareas. En verano, cuando el calor aprieta, apetece aún más si cabe acompañar esa cervecita -o cualquier otra bebida refrescante sin alcohol- con un picoteo variado como el que puedes preparar si sigues todas estas ideas fáciles y para todos los gustos que hemos recopilado para que te conviertas en el rey o la reina de los aperitivos.

Hummus de guisantes

El hummus, una receta típica en Oriente Medio, se ha extendido ya por todo el mundo. Si a ti también te encanta, prueba a hacer en casa esta versión con guisantes.

Tres aperitivos rapidísimos con burrata

El queso más sexy de la gastronomía italiana da muchísimo juego en la cocina, pero sirve sobre todo para no cocinar, como en estas tres recetas sencillísimas de aperitivos que te harán decir "mamma mia".

Sardinas 'anchoadas' con limón y ajo

Una salazón que triunfa como aperitivo o ingrediente para todo tipo de recetas, que podemos preparar en casa de manera muy sencilla y después aromatizar con hierbas, cítricos o especias.

Ensaladilla japonesa

La clásica ensaladilla rusa también tiene su versión oriental, con jamón en lugar de atún o bonito, su clásica mayonesa dulce y trozos de pepino para refrescar el conjunto. El resultado es adictivo.

Rabas de calamar tiernas y crujientes

Tiras de calamar con un rebozado crujiente, muy tiernas en su interior y con el punto justo de sal: el único secreto para que esta receta salga bien es que los ingredientes sean de buena calidad.

Tres patés con cacahuete para el aperitivo

Los cacahuetes sirven para mucho más que comerlos mientras te tomas una cerveza: estos tres untables son solo una pista de todo lo que puedes hacer con ellos, una batidora y un poco de imaginación.

Navajas con vinagreta de soja, ajo y jengibre

Las navajas son un molusco asequible con el que puedes preparar casi de todo. Hoy nos decantamos por un aperitivo de aire asiático, que podemos convertir en ensalada añadiendo un poco más de verdura y fideos de arroz.

La gilda vegetariana

Una versión que prescinde de la clásica anchoa, y se viene arriba con ingredientes aptos para ovolacteovegetarianos como el queso, el aguacate o los huevos de codorniz, añadidos a la suculencia de los encurtidos.

Baba ganoush de berenjenas asadas al fuego

Este aperitivo típico de Mediterráneo árabe mejora su sabor cuando lo preparamos directamente a la llama, tiene infinitas aplicaciones y está tan bueno que lo adoptarás como fondo de nevera.

Ocho aperitivos deliciosos sin carne ni pescado

El picoteo no tiene por qué ser sinónimo de alimentos poco saludables. Estas ocho recetas vegetarianas demuestran que puedes calmar el hambre en poco tiempo sin necesidad de recurrir a los snacks.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_