_
_
_
_
_

Vasitos de melocotón, fresa y crema de limón

Esta receta entra directamente en la categoría de 'jetapostre'. ¿Sabes remover? Pues entonces puedes preparar estos vasitos llenos de fruta fresca y sabrosa.

Además de ricos son muy bonitos
Además de ricos son muy bonitosJULIA LAICH
Julia Laich

El verano nos sofoca con sus altas temperaturas, los sudores y el transporte público repleto de humanos sufriendo lo anterior, pero también nos deja algo como recompensa: la fruta sabrosa, fresca y apetecible de su temporada. Este postre en vasitos -también conocidos como jetapostre- aprovecha estas últimas, te evita los sofocos porque no necesitas el horno y te hace quedar como un rey o una reina si tienes invitados.

Utilizamos melocotones, limones y fresas pero, a decir verdad, podría prepararse también con nectarinas, albaricoques, frambuesas, cerezas, moras, etc. La crema de limón no es otra cosa más que un lemon curd: una mezcla muy simple de huevos, azúcar y limón, aparentemente de origen británico, que se cuece a fuego medio y se acaba con mantequilla. Su consistencia es muy similar a la de las natillas y se suele utilizar en la elaboración del pie de limón.

Al igual que se prepara con este cítrico, se puede hacer también con naranja o lima: si no te gusta mucho el ácido -aunque debo decir que es lo que le da gran parte de la gracia a este postre- puedes sustituir la crema de limón por natilla. Estos vasitos se pueden preparar de un día para otro, aunque recomiendo poner la fruta fresca que lleva por encima à la minute -antes de consumirlos- para evitar que se oxide y suelte juguillos no deseados.

Dificultad: Si sabes remover, puedes hacerlo.

Ingredientes

Para 4 - 6 personas

  • 1 melocotón
  • 250 g de fresas
  • 120 g de azúcar blanco
  • 4 huevos
  • 2 limones
  • 100 g de mantequilla
  • Unas hojitas de menta (opcional)

Instrucciones

1.
Lavar bien las fresas y retirar su pedúnculo. Reservar cuatro o cinco. Cortar las demás por la mitad.
2.
En un cazo mezclar las fresas cortadas con 20 g de azúcar. Cocer a fuego medio bajo durante 10 minutos aproximadamente, hasta que las fresas se ablanden y el azúcar se haya fundido por completo. Repartir la mezcla en cuatro vasitos y reservar en la nevera.
3.
En otro cazo, batir ligeramente los huevos con el azúcar. Añadir el zumo y la ralladura de los dos limones, reservando una cucharada del líquido.
4.
Llevar la mezcla al fuego medio bajo. Cocer sin dejar de remover con un batidor de varillas hasta que espese. Retirar del fuego y añadir la mantequilla en tandas. Remover hasta que esté fundida y bien incorporada.
5.
Pasar la mezcla por un chino para retirar la ralladura del limón y los posibles grumos que se hayan podido formar.
6.
Repartir la mezcla en los vasitos encima de las fresas. Reservar en la nevera.
7.
Cortar las fresas restantes en cubitos pequeños. Pelar el melocotón y cortarlo de la misma manera. Mezclar las dos frutas en un bol y una cucharada de zumo de limón para que la fruta no se oxide. Servir la fruta encima de la crema de limón, opcionalmente decorar con menta y servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_