Otra caponata es posible
Otra caponata es posible.

Menú semanal de El Comidista (9 a 15 de agosto)

  • Comentar
  • Imprimir

Una lasaña de caponata, una sopa fría de tomate y mascarpone con pesto, gazpacho de hierbabuena y albahaca y sardinas asadas con limón y guindilla: nuestro menú semanal está para cantarle un bolero.

Nuestro menú semanal no descansa ni en vacaciones: aquí seguimos difundiendo las virtudes de seguir una dieta equilibrada y del consumo de la fruta, verdura y pescado de temporada. En este caso tocan, obvio, algunas sopas frías, ensaladas con judías o pimientos, sardinas, bonito y platos elaborados con berenjenas, calabacines o higos, entre otros ingredientes. Y recuerda: si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Lunes 9 de agosto

ENSALADA DE JUDÍA VERDE CON ALIÑO DE MANTEQUILLA Y AJO

Una manera fresca de comer judías verdes, cuyo sabor se viene arriba con la acidez de la manzana verde, el toque de ajo y la cremosidad del aliño.

LOMO RELLENO CON NECTARINAS

El cerdo es una de las carnes que mejor combina con la fruta, y aprovechamos la temporada de nectarinas para llegar al éxtasis gorrino.

LECHE MERENGADA

Rescatamos otro refresco veraniego para hacer frente al calor. La tradicional –y un poco olvidada– leche merengada debería triunfar por su sabor a arroz con leche y su textura de espuma helada.

Martes 10 de agosto

GAZPACHO DE HIERBABUENA Y ALBAHACA

Si hay dos plantas aromáticas capaces de alegrar cualquier plato son la hierbabuena y la albahaca, así que te puedes imaginar la explosión de sabor que nos espera al tomar esta sopa. ¡A disfrutarla!

PASTA CON MANTEQUILLA DE SARDINAS Y ALCAPARRAS

Esta receta puede hacerse en una hora o en cinco minutos, dependiendo de si asamos nosotros las sardinas o si las usamos de lata.

FRUTA DE TEMPORADA: MELÓN

El melón es tu amigo durante el verano y se supone que, si huele, pesa y la base cede un poco al apretarla, estará bueno. Pero no es una ciencia exacta.

Miércoles 11 de agosto

SOPA FRÍA DE TOMATE Y MASCARPONE CON PESTO

Ahora que estamos en verano empiezan a ganar presencia de nuevo las sopas frías. La que protagoniza la receta de hoy aprovecha que los tomates están en plena temporada y los une con un poco de pesto.

LASAÑA DE CAPONATA

La caponata es uno de los aperitivos y entrantes más versátiles de cocina italiana, pero además de un acompañamiento puede ser el relleno perfecto para platos principales. Ejemplo: esta sabrosa lasaña.

MARQUISE DE CHOCOLATE (SIN HORNO)

Hay postres lujuriosos, guarros, porno y después está la marquise. Una maravilla de tarta semifría que se puede acompañar con lo que te dé la gana.

Jueves 12 de agosto

ENSALADA DE PIMIENTOS, BONITO Y CEBOLLETA

El bonito y los pimientos han nacido para estar juntos. Te enseñamos a unirlos en matrimonio en una ensalada con tres versiones: para vagos, cocinillas avanzados y perfeccionistas insoportables.

CALABACINES REBOZADOS CRUJIENTES

Si crees que los calabacines son una sosada, es que no los has probado vestidos con una capa de rebozado no grasiento. Por si encuentras flores de esta verdura, también te enseñamos a rellenarlas.

FRUTA DE TEMPORADA: NECTARINA

Son perfectas para comerlas cuando te da el ataque de vagancia y pasas de pelar fruta, porque la piel no da cosica.

Viernes 13 de agosto

AJOBLANCO DE ANACARDOS Y MELÓN

Esta sopa fría típica de Andalucía y Extremadura suele prepararse con almendra y uvas, pero admite variaciones la textura final, el fruto seco empleado y una guarnición que puede ajustarse a la temporada.

RABAS DE CALAMAR TIERNAS Y CRUJIENTES

Tiras de calamar con un rebozado crujiente, muy tiernas en su interior y con el punto justo de sal: el único secreto para que esta receta salga bien es que los ingredientes sean de buena calidad.

TARTA TATIN DE HIGOS Y NUECES

Esta tarta se puede preparar tanto con higos como con brevas según el momento del verano, pero lo que no cambia es el maravilloso dulzor del caramelo con la fruta.

Sábado 14 de agosto

SARDINAS ASADAS CON LIMÓN Y GUINDILLA

Para que el aliño quede realmente bien, deja madurar un buen rato el aceite con la guindilla y el ajo, para que coja sabor. Añade el perejil en el último momento.

FRUTA DE TEMPORADA: SANDÍA

Debe tener una mancha amarillenta en la zona que ha estado en contacto con la tierra, y al darle golpecitos con los dedos se debe "sentir hueca".

Domingo 15 de agosto

POLLO ASADO CON CIRUELAS FRESCAS

Aprovechamos la temporada de ciruelas para usarlas en una receta salada con unos jugosos contramuslos de pollo. Puedes ponerle patata, boniato o servirlo sobre una base de arroz o cuscús: triunfarás seguro.

MACEDONIA DE MELÓN CON MORAS Y REQUESÓN

Melón fresco, moras de temporada y un punto lácteo de queso fresco, que suben hasta la estratosfera gracias a un toque de caramelo avainillado, menta y lima: el jetapostre veraniego definitivo ya está aquí.

La bebida del finde

TÉ HELADO CON HINOJO Y MENTA

Lo que en la lata es una especie de jarabe dulzón que tira para atrás, en la versión artesanal es un sutil gustazo que refresca como pocas bebidas.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista