_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (23 a 29 de agosto)

Tomate relleno de quinua y encurtidos, ensalada de higos, feta y romero, shakshuka de lentejas y tarta de queso y melocotón sin horno: nuestro menú semanal sí que es el tema del verano.

A los tomates les sienta bien casi todo
A los tomates les sienta bien casi todoMÒNICA ESCUDERO

Finales de agosto de 2021. Una playa o piscina cualquiera de España. Hora del almuerzo y de las fiambreras salen las típicas pechugas de pollo empanadas y algunas papas aliñás. No hay nada novedoso ni un poco de fantasía culinaria veraniega. En esos casos es una pena que no se aprovechen las recetas con productos de temporada que ofrece nuestro menú semanal, como un tomate relleno de quinua y encurtidos o un bocadillo de pollo tonnato, por ejemplo. Aunque también puedes aprovechar y comerlas en casa si quieres, claro. Y recuerda: si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Lunes 23 de agosto

ENSALADA DE HORTALIZAS CON CUSCÚS Y VINAGRETA CREMOSA

Los platos únicos puntúan doble cuando el calor aprieta y las energías aflojan. Esta ensalada fresca viene con un truco para preparar una salsa cuya textura no tiene nada que envidiar a la mayonesa.

POLLO RÁPIDO AL PIMENTÓN

Una manera húngara de preparar pechugas de pollo y que queden jugosas y con mucho sabor: el milagro se lo debemos a una mezcla de crema untuosa, un par de especias y una cocción muy rápida.

TARTA DE QUESO Y MELOCOTÓN SIN HORNO

Con estas temperaturas estivales, nada mejor para pecar que una tarta de queso fresca, con fruta de temporada y cero sudores.

Martes 24 de agosto

HUMMUS DE GARBANZO, BERENJENA Y TOMATE SECO

No es en absoluto un hummus tradicional y se le podría llamar "legumbres trituradas con cosas". Pero esta versión más cremosa y potente dejará satisfechos a los entusiastas de este sanísimo aperitivo.

CARBONARA BASTARDA CON ANCHOAS, JUDÍAS Y ESPÁRRAGOS

Nunca le echaríamos nata, nunca. Pero nos permitimos un 'crossover' con el aliño de la ensalada César para mejorar la receta clásica sin renunciar a la esencia.

FRUTA DE TEMPORADA: HIGOS

Tanto higos como brevas son bien combinables: con jamón, mozzarella y avellanas están espectaculares, y al horno, todavía más.

Miércoles 25 de agosto

MAZAMORRA

Almendras, pan, aceite de oliva y vinagre son los cuatro ingredientes básicos de un antiquísimo plato cordobés, que viene a ser al ajoblanco lo que el salmorejo al gazpacho.

TOMATES RELLENOS DE QUINUA Y ENCURTIDOS

El tomate en verano alcanza su máximo esplendor. Es en esta estación cuando se puede disfrutar de su punto ideal y aprovecharlo en elaboraciones tan sencillas y ricas como la que hoy traemos.

PASTEL DE CHOCOLATE Y BERENJENA

Si no te asusta el bizcocho de zanahoria, que no te asuste este postre con berenjena: queda tierno, jugoso y es un poco más ligero que sus equivalentes convencionales.

Jueves 26 de agosto

GAZPACHO DE TOMATE, PIMIENTO CHORICERO Y JEREZ

El vino y el pimiento dan un leve giro a este plato de toda la vida. Sin grandes estridencias, sólo añadiendo un pequeño toque ahumado y ajerezado.

BONITO ENCEBOLLADO CON PASAS Y PIÑONES

Un plato de clara ascendencia catalana pero cuya gracia está en un ingrediente tan andaluz como el oloroso: sencillamente insuperable.

FRUTA DE TEMPORADA: NECTARINA

Son perfectas para comerlas cuando te da el ataque de vagancia y pasas de pelar fruta, porque la piel no da cosica.

Viernes 27 de agosto

ENSALADA DE HIGOS, FETA Y ROMERO

Muchas frutas, sobre todo las dulzonas, combinan bien con el queso feta, que por su parte es perfecto para ensaladas por su sabor salado y su facilidad para el desmigado. Los higos no son la excepción.

BOCADITOS DE LANGOSTINO CON SAMBAL DE CILANTRO

Un entrante que no empapuza a base de langostinos con una salsa aromática de aire tailandés. Se prepara en cuestión de minutos y tiene un coste más que razonable.

VASITOS EXPRÉS DE CREMA DE CHOCOLATE

Lo más complejo que tiene este postre es encontrar crème fraîche en tu barrio. Si no, con petit suisse también se puede hacer.

Sábado 28 de agosto

SHAKSHUKA DE LENTEJAS

Convertimos la shakshuka en un plato completo añadiéndole una buena cantidad de lentejas. Junto a las verduras sofritas y el huevo, nos darán una comida sabrosa y sana sin ensuciar más cacharros que una olla.

FRUTA DE TEMPORADA: MELÓN

El melón es tu amigo durante el verano y se supone que, si huele, pesa y la base cede un poco al apretarla, estará bueno. Pero no es una ciencia exacta.

Domingo 29 de agosto

POLLO 'TONNATO' EN BOCADILLO

La salsa con atún, mayonesa y alcaparras que acompaña el plato italiano que suele acompañarse con ternera también está buenísimo con un corte tierno de pollo, brotes y metido entre dos panes.

ALFAJORES DE DULCE DE LECHE

Estos dulces, de herencia árabe y típicos de algunas regiones de España, viajaron hasta Argentina y allí les dieron un toque personal: ponerlos en forma de emparedado y añadirles su tan querido dulce de leche.

La bebida del finde

AGUA DE PIÑA Y MENTA

Esta receta está inspirada en las aguas frescas mexicanas: más ligeras y menos empapuzantes que un zumo y más apropiadas para beber en grandes cantidades o para acompañar comidas.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_