Para prepararlo necesitas un cuchillo, un mortero y poco más
Para prepararlo necesitas un cuchillo, un mortero y poco más.

Menú semanal de El Comidista (30 de agosto a 5 de septiembre)

  • Comentar
  • Imprimir

Gazpacho a la antigua, canelones de verano, endivias gratinadas con jamón y bechamel y milanesas de berenjena: nuestro menú semanal le da la bienvenida a septiembre de la mejor forma posible.

Llega septiembre y con él la calabaza, las endivias o el puerro, y aún podemos disfrutar de las berenjenas, los calabacines, los pepinos o los tomates. Con semejante repertorio hortofrutícola a nuestra disposición, qué mejor que utilizar todos estos ingredientes en recetas como las que te proponemos en nuestro menú de esta semana. Y recuerda: si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Lunes 30 de agosto

ENSALADA CON VINAGRETA DE ALBARICOQUE

Aprovechamos la temporada de albaricoques para preparar una vinagreta inspirada en la salsa Chamoy mexicana, que usaremos en una ensalada fresca ideal para aliviar el calor.

ALBÓNDIGAS TAILANDESAS CON SALSA DE COCO

Unas albóndigas cítricas, dulces e increíblemente esponjosas que además son aptas para celíacos, ya que en lugar de pan usan arroz tostado en la sartén para dar consistencia a la masa.

TARTA DE MANZANA A LA AMERICANA

¿Qué tendrá la mezcla de manzanas, especias, azúcar y mantequilla que nos hace tan felices? Esta receta es para repetir, y repetir, y repetir.

Martes 31 de agosto

CANELONES DE VERANO

Estos canelones sui generis no son más que una manera divertida y diferente de presentar una ensalada. El aliño no lleva aceite (ni lo necesita).

ESPAGUETIS CON PEZ ESPADA, BERENJENA Y TOMATITOS

Este plato típico de Sicilia posee todas las virtudes de la gastronomía de la isla: sencillez, ligereza, armonía y aprovechamiento máximo de los sabores originales de los alimentos.

FRUTA DE TEMPORADA: UVAS

Aprovecha que las uvas ya están de plena temporada y cómelas a todas horas aunque las pepitas te den pereza.

Miércoles 1 de septiembre

GAZPACHO A LA ANTIGUA

Los gazpachos primigenios se preparaban sin batidora, sin escaldar y con lo que había a mano: la base era una sopa clara de ajo majado, pan candeal y agua fría a la que se añadían hierbas y hortalizas cortadas.

JUDÍAS VERDES CON PATATAS 2.0

Una vuelta cremosa a las judías con patatas y refrito de ajo de toda la vida. No es obligatorio ponerles un huevo frito o escalfado por encima, pero sí bastante recomendable.

HELADO DE SÉSAMO Y MIEL

A partir de cinco ingredientes, pero ampliable hasta el infinito y más allá, puedes preparar este cremoso helado: te llevará apenas 15 minutos si tienes un buen juego de muñeca.

Jueves 2 de septiembre

PUERROS CON SALSA TÁRTARA

La única dificultad de este plato está en hacer la mayonesa. Lo demás se reduce a cortar los extremos de los puerros y hacerlos al vapor. Nada más.

MILANESAS DE BERENJENA

Muchos escuchan "milanesa" y piensan directamente en carne, pero lo cierto es que también puede prepararse con verduras. Nosotros la hemos hecho con berenjena y le hemos añadido mozzarella y tomate.

FRUTAS DE TEMPORADA: PERAS

Están jugosas, están buenas, están de temporada y se pueden comer solas o combinadas. No hay fallo.

Viernes 3 de septiembre

ENSALADA DE GARBANZOS CON SARDINAS Y ALIÑO DE CEBOLLA MARINADA

Recurrimos -sí, otra vez- a la creatividad de Ottolenghi para hacer una versión de una de sus ensaladas. El aliño de cebolla marinada también lo podrías usar con un pescado azul o unos champiñones a la plancha.

CALABAZA ASADA, MANTEQUILLA TOSTADA Y ALMENDRA

Pocas cosas ofrecen tanta recompensa por poco esfuerzo como encender el horno y poner en él una calabaza. Hoy la aliñamos con mantequilla 'noisette', almendras laminadas y un toque de pimienta.

HIGOS AL HORNO CON UVAS Y CREMA FRESCA

El horneado potencia el dulzor de los higos, mientras que la uva pone el jugo y la frescura necesarias para que el postre no resulte demasiado empalagoso.

Sábado 4 de septiembre

SALCHICHAS CON HIGOS Y UVAS

No descubrimos el genoma de la cocina si decimos que el cerdo se lleva muy bien con las frutas. Será por su grasilla, pero a su carne le va como tornillo a la tuerca una guarnición agridulce.

FRUTA DE TEMPORADA: MANZANA

Esta fruta es rica en pectinas y fibra, además de estar buenísima, así que aprovecha las que trae la nueva temporada.

Domingo 5 de septiembre

ENDIVIAS GRATINADAS CON JAMÓN Y BECHAMEL

Este plato típico de la gastronomía belga lleva a las endivias a su máximo esplendor. Si no sueles cocinar ni comer esta hortaliza, esta receta es perfecta para empezar.

TARTA DE GALLETAS, QUESO BATIDO Y FRUTA

La tarta de galletas lo tiene todo: buena, bonita, barata, se hace en un pispás y encima sin horno. Más allá de la mítica versión con chocolate existe un mundo de posibilidades con queso, nata y fruta de temporada.

La bebida del finde

SANGRÍA

Relegada a bebercio para guiris, la sangría no tiene la mejor reputación. El coctelero Marc Álvarez nos enseña a convertirla en un líquido fresco y delicioso.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista