_
_
_
_
_

Ensalada de tomates y tartar de salmón ahumado

Aunque parece que el final del verano llegó, y los tomates partirán, todavía quedan buenos ejemplares que podemos convertir en ensaladas rápidas, saludables y muy sabrosas.

Lista en menos de cinco minutos
Lista en menos de cinco minutosMÒNICA ESCUDERO

Aunque ya es septiembre y con el fin de las vacaciones también llega el sentimiento de “fin del verano”, todavía quedan unos días de calor y alimentos de temporada. Los tomates aún están en un buenísimo momento, y prepararlos en ensalada es una buenísima manera de convertirlos en platos sanos, sabrosos y realmente fáciles. Una buena vinagreta ya es suficiente de salida, pero si queremos ilustrar un poco más nuestro plato, el pescado ahumado y los encurtidos siempre son una opción a tener en cuenta.

Por supuesto, no es necesario utilizar exactamente esta variedad de tomates, y también pueden ser más de dos tipos; la clave está en mezclar diferentes sabores, texturas y puntos de dulzor para que la ensalada sea una bomba de sabor. Si no encontráis cebolla dulce -yo suelo comprar la de Fuentes de Ebro- o cebolleta y vais a tirar de alguna variedad un poco más agreste, podéis hacer que pierda fuerza antes durante un rato en el aliño o simplemente en agua con vinagre (o, en el caso de esta ensalada, un poco de zumo de limón). No lo añadí en el aliño porque me pareció que la combinación de tomates ya estaba bien equilibrada, pero podéis buscar la combinación que más os apetezca.

Aunque tiene infinitas aplicaciones, no caigáis en la tentación de preparar más tartar para usarlo después en otras cosas porque el salmón se cocinará -a causa del ácido y la sal de los encurtidos- y quedará un poco más seco y salado. Si queréis usarlo para unos canapés o bocadillos, para rellenar huevos -con su misma yema cocida y un poco de mayonesa o creme fraiche- o servir sobre unas patatas cocidas y queréis optimizar energías, picad más encurtidos y guardadlos en un táper pequeño, para mezclarlos con el salmón recién picado poco antes de servir.

Dificultad: Picar, cortar, mezclar y aliñar. Poca.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de tomates variados (yo usé rosa de Barbastro y tomate pimiento) que no estén fríos.
  • 150 g de salmón ahumado
  • Encurtidos variados al gusto (unos 50 g, pueden ser pepinillo, cebollitas, alcaparras o una mezcla de varios tipos)
  • ½ cebolla dulce o cebolleta
  • Aceitunas al gusto
  • Ralladura de limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal (yo usé en escamas)

Instrucciones

1.
Picar el salmón ahumado y los encurtidos bien escurridos. Mezclar bien y dejar reposar cinco minutos mientras preparamos el resto de la ensalada.
2.
Cortar los tomates al gusto y disponerlos sobre un plato. Poner encima el tartar, la cebolla cortada en tiras y las aceitunas.
3.
Aliñar con aceite de oliva virgen extra, un poco de ralladura de limón, sal y pimienta y servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_