_
_
_
_
_

Pastel de cabracho

Un aperitivo clásico que llegó de la alta cocina en los años setenta, se puede preparar al microondas y también versionarlo con otros pescados, pimientos de piquillo, verduras o un toque picante.

Para untar sin parar
Para untar sin pararMÒNICA ESCUDERO

El pastel de cabracho es un clásico que llegó a la cocina doméstica desde las altas esferas, cuando en 1971 el chef Juan Mari Arzak le dio una vuelta al pudin de merluza que servían en el bar Astelena, donde solía desayunar después de ir a comprar al mercado de la Bretxa en la parte vieja donostiarra. Su versión aumentaba el sabor con un pescado de sabor más potente -y una buena trabajera para quitarle las espinas- como el cabracho, añadió nata para darle cremosidad y salsa de tomate para alangostarlo, un trampantojo clásico de la época que le daba calidad a cualquier película.

El plato salió rápidamente de las cocinas de Arzak al dominio público, y se convirtió en un clásico inmediato de la cocina vasca, cántabra y asturiana; por eso nuestra versión de hoy es la que prepara Mónica Cabo en AlNorte, el templo barcelonés de la cocina casera. ¿No tienes cabracho a mano? Normal, porque no hay en todas partes: puedes usar cualquier otro pescado: salmón, merluza, bonito, bacalao e incluso sardinas o atún en conserva. La que proponemos es la versión más básica y sencilla, pero también puedes añadirle cebolla o pimiento en daditos, previamente dorados en la sartén con un poco de aceite. “También se le pueden poner unas gotitas de Tabasco para alegrarlo, y mi hermano le pone pimientos del piquillo, y queda de muerte”, apunta Cabo. Se pueden añadir troceados si queremos encontrar trocitos o triturarlos con la mezcla de huevo y nata.

Para hacer una versión elegante a la manera viejuna y convertirlo en un pastel verdulero, podemos añadir una capa de unos tres centímetros de guisantes descongelados, encima unos espárragos al vapor o a la plancha y terminar con palitos de zanahoria al vapor. Dejamos que la mezcla se deslice entre ellas y una vez cocinado tendremos un pastel con tres colores y texturas, digno del mejor concurso navideño de todos los tiempos.

Ten en cuenta que cuanto más sabroso sea el pescado más potencia tendrá el pastel, así que en algunos casos puedes disminuir su cantidad. Es una buenísima receta para reciclar restos de pescado asado o guisado, especialmente si se ha quedado un poco seco y comerlo tal cual ya no es la mejor opción. En AlNorte lo sirven con galletas Mariñeiras y un poco de mayonesa para acompañar -le da un extra de untuosidad muy agradable-, además de un poco de mezclum por si quieres ponerle algo más fresquito, pero también puedes usarlo en bocadillos, cortarlo en dados para una ensalada de pasta o arroz o mezclarlo con la yema de unos huevos duros para rellenarlos. Sale una buena cantidad, pero sale del congelador igual de apetecible que entra, así que divide en porciones y lo tendrás siempre listo para solucionarte un aperitivo.

Dificultad: Separar la carne del cabracho de las espinas es algo laborioso, pero vale la pena.

Ingredientes

Para unas 16 personas (como aperitivo)

  • 1 kg de carne de cabracho
  • 6 huevos
  • 500 ml nata cocina
  • 300 g de tomate frito
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Hervir el cabracho desde agua fría con una pizca de sal y trocearlo a mano para separar la carne; el caldo se puede guardar y usar para un arroz o una sopa.
2.
Triturar con la batidora los huevos, la nata y el tomate con una pizca de sal y pimienta. Añadir la carne de cabracho y mezclar a mano (si no se quieren encontrar trocitos del pescado, se puede triturar todo, pero es agradable encontrarlos).
3.
Para hacerlo al microondas, untar con aceite un molde grande de plum cake de silicona (si no tenemos un molde de ese tamaño, usar dos o un táper, reduciendo un poco los tiempos según el volumen). Cubrir con film de cocina y pincharlo.
4.
Cocinar ocho minutos a máxima potencia, destapar y cocinar cinco minutos más. Pinchar con un palillo y si sale limpio está listo. Si no, ir haciendo ciclos de 90 segundos hasta que el palillo salga sin restos pegados.
5.
Para hacerlo en el horno, calentarlo a 180 grados y cocinar al baño maría -con el molde de plum cake sobre una bandeja llena de agua- unos 50 minutos. Comprobar con el palillo y si sale limpio, ya está; si no, comprobar cada cinco minutos hasta que salga sin restos.
6.
En ambos casos, esperar a que se enfríe un poco, tapar y guardarlo en la nevera hasta el momento de consumo. Servir tal cual o acompañada de una mayonesa o salsa rosa, con pan para untar.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_