¿Tapa, ración o segundo plato?
¿Tapa, ración o segundo plato?.

Menú semanal de El Comidista (6 a 12 de septiembre)

  • Comentar
  • Imprimir

Pulpo a la gallega con patatas, hummus con zanahoria asada y pimentón, parmentier de calabaza y parmesano y peras pochadas en azafrán y cardamomo: nuestro menú semanal es un poema gastronómico.

"Septiembre calienta café y devuelve también a la calle el ruido", que cantó un poeta. Pero además es el mes de las granadas, y de las calabazas, de los tomates, pepinos y pimientos y de los últimos calabacines. Tras las vacaciones veraniegas toca regresar a la rutina y volver a preparar en casa nuestro menú semanal, que viene cargado de recetas elaboradas con los ingredientes antes citados. Y recuerda: si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Lunes 6 de septiembre

ENSALADA DE JUDÍAS VERDES CON VINAGRETA DE ACEITUNAS

Si a una ensalada fresca de verdura 'al dente' le añadimos una vinagreta sabrosa y colorida, aderezos y algo de pan crujiente, se monta una fiesta en el plato que no te querrás perder.

MONTADITO DE PRINGÁ

En Andalucía se aprovechan las carnes del puchero para preparar un aperitivo tan delicioso como contundente: el montadito de pringá. Aunque la receta admita variaciones, aquí te damos una guía con lo imprescindible.

MOUSSE DE FRESAS Y ALBAHACA

Una técnica para integrar aire en nata, claras de huevo o una mezcla de ambas a la que daremos sabor con una combinación de fresas y albahaca. La dulzura la pone el almíbar.

Martes 7 de septiembre

MAZORCAS CON MANTEQUILLA AROMATIZADA

Una receta cuyos ingredientes completos aparecen en el nombre es siempre una apuesta segura, pero ésta te va a poner a salivar en cuanto huelas el ajo dorándose en la mantequilla.

LASAÑA MUMBAI AL ESTILO DABIZ MUÑOZ

Aviso: esta receta inspirada en la lasaña india de Goxo, el servicio de comida a domicilio de Dabiz Muñoz, no es facilona ni rápida. Pero el resultado es una explosión de sabor por la que vale la pena el esfuerzo.

FRUTA DE TEMPORADA: MANZANAS

Esta fruta es rica en pectinas y fibra, además de estar buenísima, así que aprovecha las que trae la nueva temporada.

Miércoles 8 de septiembre

HUMMUS CON ZANAHORIA ASADA Y PIMENTÓN

Un aperitivo sano, sabroso y económico con el característico sabor de la zanahoria asada, que también puede servir para alegrar una tostada mañanera o unas verduras a la plancha.

CONFIT BYALDI: LA RATATOUILLE DE 'RATATOUILLE'

Una receta de película para aprovechar el último coletazo de las hortalizas de verano. Con este pisto sofisticado hasta una rata parecerá un chef de alta cocina.

PERAS POCHADAS EN AZAFRÁN Y CARDAMOMO

Un postre con un toque dulce y especiado que podemos tomar tal cual o usar en ensaladas, tostadas o acompañamiento para platos de pato o cerdo.

Jueves 9 de septiembre

ENSALADA DE ESPINACAS CON PASAS Y ALMENDRAS

¿Odias las espinacas? Nosotros también, pero sólo cuando están tristes y recocidas. Esta verdura tiene más posibilidades de las que piensas, y con platos como esta ensalada lo demostramos.

SARDINAS MARINADAS CON TOMATE Y ACEITUNAS

Una receta perfecta: tirada de hacer, con más técnica que ingredientes, fresca, sana, asequible a cualquier bolsillo y un aliño muy tuneable.

FRUTA DE TEMPORADA: UVAS

Aprovecha que las uvas ya están de plena temporada y cómelas a todas horas aunque las pepitas te den pereza.

Viernes 10 de septiembre

CREMA DE PEPINO, YOGUR, MELÓN Y CHÍA

Aunque tal cual está muy buena, un poco de salmón ahumado, unas anchoas picadas o unos tacos de queso feta le darán un poco más de enjundia.

PULPO A LA GALLEGA CON PATATAS

Preparar esta popular tapa en casa es tan sencillo o tan difícil como usar buenas materias primas y acertar con la cantidad de aliño y el punto de cocción, para que el pulpo quede tierno pero no chicloso.

TARTA DE QUESO JAPONESA

Un pastel suave y esponjoso como el algodón que te hará ser infiel a tu tarta de queso de cabecera. Con los mismos ingredientes de siempre pero pasados por el filtro japonés: manga a la vez que zen.

Sábado 11 de septiembre

PARMENTIER DE CALABAZA Y PARMESANO

Si encender el horno para hacer un gratinado te parece sinónimo de trabajazo, es porque no conoces aún esta parmentier de calabaza, rematada por una capa crujiente de parmesano tostado.

FRUTA DE TEMPORADA: PERAS

Están jugosas, están buenas, están de temporada y se pueden comer solas o combinadas. No hay fallo.

Domingo 12 de septiembre

ARROZ DE GAMBAS Y MEJILLONES CON SU FUMET

Si pelas unas gambas y vigilas unos mejillones al vapor puedes conseguir un caldazo de aúpa para dar sabor a tu arroz, sin invertir ni un euro extra ni demasiado esfuerzo (que ya nos conocemos).

GRANADA MACERADA EN PACHARÁN CON YOGUR

El licor saca lo mejor de esta fruta de temporada, y el yogur aromatizado con vainilla fresca hace que el conjunto se venga arriba. Viene con truco para pelar la granada rápidamente de regalo.

La bebida del finde

DOODH SODA

El doodh soda es la bebida más exitosa cuando hace mucha calor en Punyab, un estado de la India que limita con Pakistán. Se elabora con leche y Sprite o SevenUp, y lo cierto es que está muy rica.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista