_
_
_
_
_

Ensalada de sandía, melón y pepino con vinagreta de lima

Las frutas y hortalizas más hidratantes del verano se alían en este plato ligero y refrescante, con el toque cítrico de la lima y el jengibre como potenciador del conjunto.

Frescura sin fin
Frescura sin finMIRIAM GARCÍA
Miriam García

La sandía y el pepino son dos de las hortalizas más refrescantes que podemos consumir en verano, de modo que una ensalada que combine ambas será supervitaminante y mineralizante. Es así. Pero, ¿a qué se debe? Pues a su elevado contenido en agua, que es del 92% en la sandía y del 97% en el pepino. Equilicuá. Que ambos son un globo de agua con algunas paredes vegetales y pigmentos ídem, en definitiva.

Por eso tanto el pepino como la sandía se usan en rehidratantes sopas de verano, como esta sopa fría de sandía y remolacha o esta otra sopa de pepino y aguacate; pero, oye, que aquí los troceamos, los aderezamos convenientemente y los servimos en ensaladita. No son la sandía y el pepino los únicos protagonistas de esta ensalada, que también le ponemos melón.

El conjunto en cuestión se completa con cebolleta o cebolla tierna, y con algunas especias que le aporten más gracia. Algunos querrán ponerle algo de queso feta, que no deja de ser una opción interesante, pero no menos que el requesón, un queso fresco de cabra, unas bolitas de labneh o incluso un poco de queso curado en finísimas lascas. Solo es cuestión de darle un poco al magín y buscar opciones.

Dificultad: La de encontrar unos ingredientes de primera, que en su temporada de verano no debería revestir gran dificultad.

Ingredientes

Para 2 personas

Para la ensalada

  • 1 pepino pequeño
  • 150 g de sandía en cubos
  • 150 g de melón en cubos (si es Cantalupo, los colores serán más bonitos)
  • 1 trozo de cebolleta pequeña

Para la vinagreta de lima (o al gusto)

  • El zumo y la ralladura de 2 limas
  • 1 chorrito de vinagre de sidra
  • 2 cdas. de aceite de oliva suave
  • 1 cda. de jengibre fresco rallado
  • 1 diente de ajo majado
  • ½ cdta. de sal
  • ½ cdta. de pimienta negra

Instrucciones

1.
Para hacer la vinagreta, rallar la piel de las limas y ponerla en un bol. Agregar el zumo de las limas.
2.
Rallar el jengibre fresco y añadirlo. Majar el ajo sin el germen y hacer lo propio.
3.
Agregar la sal, la pimienta recién molida y el aceite, y mezclar todo.
4.
Pelar y cortar en cubos la sandía, el melón y el pepino, del tamaño que se prefiera. Picar finamente la cebolleta y poner todas las hortalizas en una ensaladera.
5.
Verter la vinagreta sobre las hortalizas cortadas y remover con delicadeza. Dejar macerar y refrescar la ensalada 15 minutos en la nevera antes de consumirla; ojo con pasarse con el tiempo de reposo, porque la sal y las especias hacen que la sandía y el melón, sobre todo, exuden su jugo: si dejamos reposar demasiado tiempo obtendremos un gazpacho en trozos.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_