_
_
_
_
_

Huevos al plato en dos versiones: saludable y guarrindonga

La fórmula clásica de los huevos al plato pide horno, pero en sartén la cocción es más fácil de controlar y no gastas tanta electricidad. Aquí los tienes de dos maneras: una sana y otra sólo apta para vacaburras.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Los huevos al plato son más una técnica que una receta en sentido estricto. Se puede llamar así a cualquier preparación en la que se cascan unos huevos sobre un sofrito, una salsa o un pisto y se cuajan con calor en el mismo recipiente en el que se sirven. Además, en la jugada pueden aparecer los ingredientes más variopintos, desde el jamón o el chorizo hasta hortalizas como los guisantes o las patatas pasando por cualquier alimento que languidezca en tu nevera. Vamos, que además de huevos al plato o a la flamenca -también reciben este nombre- podríamos denominarlos tranquilamente "huevos con cosas".

La fórmula clásica de este plato requiere horno, pero nosotros hemos decidido hacerlos en sartén por dos motivos. Primero, así es más fácil controlar la cocción del huevo para alcanzar ese punto de excelencia en el que la clara está cuajada y la yema, cremosa. Segundo, porque la luz no está precisamente barata, y con nuestra amiga la sartén gastaremos menos energía. Como la generosidad es nuestro mantra, te los traemos en dos versiones: una verdulera con calabacín y tomate, y otra más guarrindongui con crema y panceta.

HUEVOS AL PLATO CON PISTO DE CALABACÍN

Ingredientes

Para 2 personas

Preparación

  1. Cortar la cebolla en juliana y pocharla en una sartén mediana a fuego medio con un chorro de aceite de oliva.
  2. Salar, tapar y cocina unos 20 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté  blanda y dorada.
  3. Añadir un diente de ajo picado, remover y dejar un minuto.
  4. Sumar el calabacín cortado en trozos finos. Salar, remover, tapar y cocinar hasta que el calabacín esté hecho, más o menos unos 10 minutos.
  5. Añadir los tomates a la sartén. Mientras se van haciendo, ve rompiéndolos con una cuchara de madera.
  6. Pasados entre cinco y 10 minutos, el tomate ya estará deshecho. Corregir de sal y, con la cuchara, hacer un hueco para los huevos. Ponerlos en su huequito sobre el pisto, ponerles una pizca de sal, bajar el fuego al mínimo y tapar.
  7. Cuando la clara esté casi hecha, retirar del fuego y mantener tapado para que se termine de cocinar. El objetivo es lograr una yema cremosa y una clara cuajada. Rematar con pimienta negra y unos copos de chile si se le quiere dar un puntito picante.

HUEVOS AL PLATO CON PSEUDOCARBONARA

Ingredientes

Para 2 personas

Preparación

  1. Cortar la panceta en tiras y ponerla a dorar en una sartén mediana a fuego medio.
  2. Mientras, picar la cebolla. Añadirla a la sartén cuando la panceta se haya empezado a dorar y haya soltado parte de su grasa (si es poca, ponerle un chorrito pequeño de aceite de oliva). Salar ligeramente y remover de vez en cuando.
  3. Mezclar en un bol el parmesano, la nata y la pimienta. Cuando la cebolla esté blanda y la panceta bien dorada, bajar el fuego, incorporar a la sartén la mezcla de queso y nata y mezclar bien. Tiene que quedar una crema tirando a espesa: si se ve demasiado densa, añadir un poco de leche y mezclar bien.
  4. Hacer un poco de hueco para los huevos, cascarlos y ponerlos sobre la salsa. Salpimentar y tapar. Cuando la clara esté casi hecha, retirar del fuego y mantener tapado para que se termine de cocinar. Antes de servir, rematar con un poco de tallo de cebolleta bien picado y unos picatostes de pan.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_