_
_
_
_
_

Croquetas inusuales que hay que probar en Madrid

Sentimos amor por las de jamón, pero de vez en cuando hay que variar. Esta es una ruta por croquetas peculiares de Madrid que rivalizan con las clásicas, y que usan callos, cigalas o corteza de parmesano.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

¿Todo es croqueteable? Seguramente no, pero tampoco hay ninguna ley que diga que todas las croquetas tengan que ser de jamón, de pollo o de bacalao. El boom croquetero que vivimos ha traído consigo una ampliación importante del repertorio de ingredientes con los que se hace este frito, a veces con resultados discutibles, pero también con bastantes aciertos.

A estos últimos está dedicado nuestro vídeo de hoy, en el que seleccionamos algunas de las mejores croquetas alternativas que se sirven en Madrid. Nuestros guías en esta ruta son Chema Soler, antiguo chef de La Gastrocroquetería y autor del libro Croquetas gourmet, y Raquel Camacho, responsable de la guía Croquetas en Madrid. En el vídeo de arriba tienes sus recomendaciones, y aquí abajo, un par de recetas de restaurantes por los que apostaron Raquel y Chema.

CROQUETAS DE CALLOS DEL RESTAURANTE CEBO

Ingredientes

Para unas 40 croquetas

Callos

Croquetas

Rebozado y fritura

Preparación

  1. Lavar los callos y los morros con agua y vinagre unas cinco veces.
  2. Una vez limpios, cocer en una olla con agua suficiente para que los cubra y sal durante una hora.
  3. Añadir el chorizo, la morcilla, las puntas de jamón, una cebolla y las especias. Remover para evitar que se peguen y llevar a hervor a fuego suave durante cinco minutos.
  4. Dejar que se enfríe y reposar 24 horas en la nevera. Pasado este tiempo, calentar para que se licue y retirar el chorizo, la morcilla, las puntas de jamón y la cebolla. Separar los callos del caldo con un colador grueso y picarlos.
  5. En una sartén, sofreír las cebollas restantes picadas finas hasta que cojan un poco de color. Añadir las guindillas y el chorizo cortado en rodajas.
  6. Añadir el pimentón fuera del fuego para que no se queme y mezclar todo con los callos. Corregir de sal y dejar reposar un día en la nevera.
  7. Hacer un roux calentando la mantequilla y añadiéndole la harina fuera del fuego. Devolver al fuego al mínimo y remover unos tres minutos o hasta que esté dorada pero sin dejar que tueste mucho.
  8. Añadir el caldo de callos y seguir removiendo durante unos 10 minutos hasta tener la textura deseada.
  9. Fuera del fuego, añadir las hojas de gelatina hidratadas y el picadillo de callos. Dejar reposar en el frigorífico de un día para otro.
  10. Formar las croquetas, pasarlas por harina, huevo, pan rallado, huevo otra vez y panko. Congelarlas.
  11.  Freírlas en aceite de oliva bien caliente y dejarlas sobre un plato cubierto con papel de cocina. Pasarlas por el horno a 180 grados dos minutos y servir.

CROQUETA DE GUISO Y CIGALAS DEL RESTAURANTE PÓLVORA

Ingredientes

Para unas 35 croquetas

Empanado y fritura

Preparación

  1. Rehogar con un poco de aceite la cebolla picada fina con las manitas.
  2. Añadir la mezcla de pimentones y cocinar a fuego suave.
  3. Hacer un roux con la mantequilla y la harina, manteniéndolos juntos al calor en una cazuela unos minutos a fuego suave. Añadir el rehogado de manitas.
  4. Calentar la leche y sumarla. Remover, y cuando espese, rectificar de sal. Ponerlo en una fuente y dejar que se enfríe en la nevera.
  5. Preparar la mayonesa de gambas haciendo una infusión con 300 ml de aceite al gusto y unos 300 g de cabezas, cáscaras y pieles de gambas, durante 20 minutos sin que el aceite llegue a burbujear. Cuando se enfríe, colar presionando para sacar los jugos y preparar la mayonesa con un huevo, un poco de sal y limón (aquí tienes indicaciones para que no se corte).
  6. Una vez fría, cortar la masa en cuadrados, pasarlos por huevo y panko, y freírlos en aceite bien caliente.
  7. Pasar un momento por el grill las colas de cigalas, lo justo para que queden semicrudas. Servir las croquetas con las cigalas encima, unos puntos de mayonesa de gambas y un toque de lima rallada al momento.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_