_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (1 a 7 de noviembre)

Croquetas de patata y setas, chips de boniato al horno, conejo al ajillo, arroz meloso con acelgas y 'panellets' sin patata: nuestro menú semanal revive hasta a los zombies.

Unas croquetas diferentes
Unas croquetas diferentesMIRIAM GARCÍA

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Empezamos esta semana con el tradicional Día de Todos los Santos y, mientras que algunos preparan recetas típicas de esta fecha y homenajes varios a los seres queridos que ya no están, otros siguen con la resaca típica de las fiestas que se organizan en torno al ya conocidísimo y casi tradicional ‘Halloween’. Estés en el caso de los primeros o en el de los segundos (o en ambos), nuestro menú de esta semana viene cargado de recetas reconfortantes, de temporada y muy apetecibles capaces de alegrar al más nostálgico o revivir al que no estaba muerto, pero sí de parranda. Carnes como un rosbif con puré de chirivía y zanahoria y salsa de mostaza, una pasta fácil y rapidísima con una lata de sardinas y piñones o una tarta de naranja invertida, perfecta para aprovechar esta fruta de temporada, son algunos de los platazos que te emplazamos a cocinar con nuestro menú semanal.

Lunes 1 de noviembre

CREMA DE CHAMPIÑONES

Si tú también suspirabas por que lleguen de una vez el frío y las lluvias, dale la bienvenida al condumio invernal con esta crema. Reconfortante, calentita y sencilla, ¿qué más se puede pedir?

ROSBIF CON PURÉ DE CHIRIVÍA Y ZANAHORIA Y SALSA DE MOSTAZA

Una de las preparaciones más sencillas que se pueden hacer con carne de ternera, un puré con un punto dulce y una salsa alegre para acompañar: solo tienes que decidir qué bebes y la ecuación estará completa.

‘PANELLETS’ SIN PATATA

Los 'panellets' son los dulces típicos de Todos Los Santos en Cataluña, aunque ya se toman en otras partes de España. Por cierto, si los haces en casa cuestan menos de la mitad de lo que te cobran en las pastelerías, y saben mucho mejor.

Martes 2 de noviembre

PUERROS RELLENOS DE CECINA CON VINAGRETA DE PESTO

Los puerros con cecina son un clásico de la cocina leonesa, y ahora que ya estamos en primavera, con esta versión te garantizas un plato sano, sabroso y tan sencillo que se hace casi sin sentir.

PASTA CON SARDINAS Y PIÑONES

En las recetas de pasta mucho mejor contar con tres o cuatro ingredientes que congenien bien y sacarles el máximo partido que disimular la pasta con otros mil ingredientes. En este caso tiramos de sardinas y piñones y el resultado es una pasta fácil, rápida, barata y buenísima.

FRUTA DE TEMPORADA: CAQUI

Además del blandito –el de toda la vida– encontramos también el saroni y el persimon, con una textura más parecida a la de la manzana.

Miércoles 3 de noviembre

ENSALADA TAILANDESA (LAAB) DE BRÓCOLI

Este plato tailandés suele prepararse con carne picada, que hoy cambiamos por brócoli: su sabor es potente, cítrico y picante, perfecto para cuando te apetece una ensalada saludable, vistosa y diferente.

‘FRICANDÓ’ VEGANO DE TOFU

Un estofado clásico que prescinde de la ternera, pero tiene la misma salsa sabrosa para mojar y viene con un truco de regalo para mejorar notablemente la textura del tofu.

CROSTATA DE MANZANA Y JENGIBRE

El secreto de esta tarta de origen italiano está en la "pasta frolla", una masa quebrada que debe quedar jugosa y no demasiado crujiente. Para el relleno, mermelada de albaricoque y manzanas rojas.

Jueves 4 de noviembre

CHIPS DE BONIATO AL HORNO

El boniato, un primo de la patata que ahora está en plena temporada, es una opción perfecta para preparar unas chips caseras al horno. En esta receta las aderezamos con cayena, pimienta, ralladura de lima y tomillo, pero se les puede echar lo que te salga del tubérculo.

GARBANZOS CON ANCHOAS, ATÚN Y ESPINACAS CRUDAS

Combinar los garbanzos con un sabor intenso a pescado como el de la anchoa y el atún de lata, juntarlos con huevo cocido y terminar con verdura picadita como las espinacas: nunca un plato tan completo había sido tan fácil, rápido y a la vez gratificante con apenas esfuerzo.

FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Viernes 5 de noviembre

CROQUETAS DE PATATA Y SETAS

Las croquetas con base de patata son algo más sencillas de preparar que unas croquetas clásicas, pero los críos de la casa -y los no tan críos- las adorarán por su suave interior y su exterior crujientito.

LUBINA AL VAPOR CON VERDURAS Y CÍTRICOS

Una receta que se hace casi sola y dignifica el pescado al vapor como un manjar de primera, gracias a la ayuda de las hierbas aromáticas, las hortalizas y una fiesta de cítricos y especias.

GALLETAS DE JENGIBRE, CARDAMOMO Y MANTEQUILLA

Suaves, especiadas, mantecosas, dulces y peligrosas, porque te puedes comer 20 sin darte cuenta. Así son estas galletas, perfectas para acompañar un té o un chocolate una tarde fría de otoño.

Sábado 6 de noviembre

CONEJO AL AJILLO

La carne del conejo, además de ser muy magra y sabrosa, resulta tan versátil como la de pollo. Hoy la utilizamos para elaborar una de las recetas más tradicionales y sencillas con este animal: al ajillo.

FRUTA DE TEMPORADA: MANZANA

Esta fruta es rica en pectinas y fibra, además de estar buenísima, así que aprovecha las que trae la nueva temporada.

Domingo 7 de noviembre

ARROZ MELOSO CON ACELGAS

La combinación de arroz y acelgas es muy típica de la Comunidad Valenciana, donde se denomina arrós amb bledes. El cereal inundado del sabor de la verdura, la textura cremosa y el aroma del ajo y el aceite de oliva conforman una experiencia tan simple, casera y auténtica que podría reconfortar a un zombie de The Walking Dead.

TARTA INVERTIDA CON NARANJAS

Si quieres hacer las paces con la naranja confitada, prepárala en casa y úsala para hacer esta tarta, que puedes especiar a tu gusto con jengibre, canela, nuez moscada y mucho más.

La bebida del finde

GLÖGG, EL VINO CALIENTE SUECO ESPECIADO

Una bebida a base de vino al que se le da sabor con especias y frutas, perfecta para entrar en calor y aprovechar un vino que no ha resultado ser tan bueno como creías.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_