_
_
_
_
_

Verduras para untar: sobrasada de tomate seco, mutabal y dip de zanahoria

Las verduras pueden transformarse en deliciosos aperitivos saludables en forma de cremas para untar. Manel, de Addicted to Humus, nos enseña tres de sus grandes éxitos en este terreno.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Aunque su proyecto se llame Addicted to Humus, Manel García y Hanna Sophie han demostrado que hay vida más allá de este plato en el campo de las cremas para untar hechas con vegetales. La rutina garbancera es fácil de romper con las recetas de dips disponibles en su cuenta de Instagram, su blog o su canal de YouTube, en los que también encontrarás un montón  de platos veganos tan sencillos como apetecibles.

Como nos encantan sus vídeos, les pedimos que nos enseñaran a preparar tres de sus untables favoritos: la sobrasada de tomate seco, el mutabal (un puré de berenjena con tahini) y un dip de zanahoria asada. Si quieres ver a Manel en acción (Hanna estaba enferma el día que grabamos), dale al play en el vídeo de arriba.

SOBRASADA VEGANA DE TOMATE SECO

Ingredientes

Para unas 4-6 personas

Preparación

  1. Rehidratar los tomates sumergiéndolos en agua caliente durante una hora. Escurrirlos bien.
  2. Poner en la batidora o procesador junto a los demás ingredientes (reduciendo un poco la cantidad de aceite si se usan tomates en ídem). Triturar sin pasarse: no hay que hacer un puré.

UNTABLE DE ZANAHORIA ASADA

Ingredientes

Para unas 4-6 personas

Preparación

  1. Lavar bien las zanahorias y cortarlas en trozos de unos dos o tres centímetros.
  2. Ponerlas en una bandeja de horno con un chorro de aceite, sal, y una pizca de comino y pimentón. Remover y hornear una hora a 180-200 grados, removiendo de vez en cuando. Dejar enfriar.
  3. Triturar las zanahorias con las nueces, el ajo picado, el perejil, el tomate concentrado y la sal. Seguir con el zumo del limón, la canela, el pimentón y el comino, y terminar con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
  4. Ajustar la textura como se quiera con un poco de agua. Servir la crema extendida sobre un plato con perejil, más nueces picadas, sal y un chorro de aceite.


MUTABAL (CREMA DE BERENJENAS PARA UNTAR)

Ingredientes

Para unas 4-6 personas

Presentación

Preparación

  1. Cortar las berenjenas por la mitad y hacer cortes transversales en la carne. Añadir un poco de aceite.
  2. Hornear a 200 grados 45 minutos, o hasta que estén blandas. Dejar enfriar completamente.
  3. Sacar la carne con una cuchara y aplastarla con un tenedor. Añadir el tahini, el yogur de soja, el zumo de limón, el comino, el ajo picado, sal y pimienta. Mezclar.
  4. Servir con aceite de oliva, escamas de sal, granos de granada y semillas de sésamo por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_