No es imprescindible tener una encimera tan bonita para hacer esta focaccia
No es imprescindible tener una encimera tan bonita para hacer esta focaccia.

Menú semanal de El Comidista (29 de noviembre a 5 de diciembre)

  • Comentar
  • Imprimir

Focaccia con hinojo y queso de cabra, salmón wellington con espinacas a la crema, curry japonés, arroz con costra y tarta tatin de manzana: nuestro menú semanal te da ideas para soprender a tus invitados en las ya cercanas comilonas navideñas.

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Sin comerlo ni beberlo -y tiene guasa que digamos esto en El Comidista- esta semana nos plantamos en diciembre. Mientras los niños esperan sus ansiadas vacaciones, los mayores van pensando, como cada año, las recetas con las que sorprender a sus invitados en las comilonas típicas de Navidad. Por eso nuestro nuevo menú semanal, además de estar de escándalo, viene cargado de recetas que podréis ir ensayando para que, llegado el momento, los dejéis a todos con la boca abierta. Entrantes como una focaccia con hinojo y queso de cabra, pescados como un salmón Wellington o un bacalao con costra de mostaza, un curry japonés de ternera perfecto para acabar con la supremacía del cordero asado y postres como la tradicional tarta tatin de manzana francesa o un chocolate a la taza especiado perfecto para mojar churros, ensaimadas o melindros mientras ves tu película navideña preferida.

Lunes 29 de noviembre

LA CREMA DE ZANAHORIA DEFINITIVA

La mejor crema de zanahoria que hemos probado usa la ciencia para sacar el máximo sabor de esta hortaliza. Su autor nos explica el cómo y el por qué de esta receta, que no puede ser más fácil.

CURRY JAPONÉS

La versión japonesa del curry nació cuando los ingleses lo llevaron a ese país desde India. Ahora se ha convertido en uno de los platos nacionales, tan típico en la cocina casera como el ramen.

INTXAURSALSA O CREMA DE NUECES

Postre navideño con 8 apellidos vascos (o más), pensado para tomar antes de levantar piedras a pulso o partir troncos. Lo típico de las fiestas, ahí va pues.

Martes 30 de noviembre

ARANCINI (CROQUETAS DE ARROZ)

La receta siciliana para aprovechar los restos del arroz puede llegar a ser sublime, si se consigue que éste siga estando jugoso y el relleno queda bien equilibrado.

MACARRONES CON CHORIZO

Basta de remilgos y complejos: las macarrones con tomate y chorizo son uno de los inventos españoles más grandiosos y no tienen nada de lo que avergonzarse. ¿Chorizo? Lleno, por favor.

FRUTA DE TEMPORADA: CAQUI

Además del blandito –el de toda la vida– encontramos también el saroni y el persimon, con una textura más parecida a la de la manzana.

Miércoles 1 de diciembre

TZATZIKI DE MANZANA ÁCIDA

Una versión fresca y crujiente de este clásico, con un par de consejos para conseguir en casa un yogur concentrado y darle el toque anisado del ouzo, el licor griego que marca la diferencia.

LENTEJAS CON ESPINACAS

Una verdura fresca de temporada no tiene nada que envidiar a un montón de chorizo y morcilla, y además resulta mucho más apropiada si tienes que currar después de comer legumbres.

SOPA DE QUESO CON NARANJA Y AVELLANAS

El frescor de los cítricos y el punto salado del queso de cabra redondean un postre que parece muy finolis, pero que se hace con la gorra.

Jueves 2 de diciembre

PUERRO ASADO CON BOQUERÓN Y AGUA DE ESCALIVADA

Un aperitivo para comer con cuchara que puede llevar la cocina del restaurante Ten´s a tu mesa. Busca unos puerros tiernos y boquerones pequeños y ya tienes gran parte del trabajo hecho.

BACALAO AL HORNO CON COSTRA DE MOSTAZA

Aprovechamos el bacalao para prepararlo al horno con una costra de pan aromatizada con mostaza de Dijon. Si no lo tienes a mano en este formato, también te damos unos consejos para desalarlo.

FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Viernes 3 de diciembre

FOCACCIA CON HINOJO Y QUESO DE CABRA

La focaccia, prima hermana de la pizza, se prepara con harina, aceite de oliva, sal, agua y levadura. El resultado, una masa esponjosa a la que le puedes cambiar los ingredientes dependiendo de la versión que quieras hacer.

SALMÓN WELLINGTON CON ESPINACAS A LA CREMA

El solomillo Wellington lo petó hace ya algunas décadas y se quedó en muchas mesas por Navidad. En esta receta le damos una vuelta y, en lugar de carne, usamos salmón y espinacas a la crema.

GALLETAS DE CHOCOLATE Y CÍTRICOS

El chocolate y la naranja ya son pareja artística habitual. El limón como acompañante no es tan común, pero tiene mucho que aportar en este equipo. Estas galletas son la prueba.

Sábado 4 de diciembre

POLLO ASADO A LA PERUANA

Una receta para obtener todo el sabor de un pollo peruano 'al carbón' sin tener que usar este combustible. Las patatas fritas caseras y la ensalada son opcionales, pero muy recomendables.

FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Domingo 5 de diciembre

ARROZ CON COSTRA

¿Arroz con embutido regado con huevo batido y gratinado al horno? Suena a guarrindongada, pero es una maravilla de la cocina popular de Elche y Orihuela.

TARTA TATIN DE MANZANA

Un clásico dulce de la cocina tradicional francesa que se hace en un periquete y con solo cinco ingredientes. Parece mentira, pero está al alcance de cualquiera, oh, là, là!

La bebida del finde

CHOCOLATE A LA TAZA ESPECIADO

Una versión cremosa, espesa y gustosísima del chocolate a la taza, que se viene arriba gracias a una mezcla de especias y en la que podemos mojar churros, ensaimadas, melindros o nuestra pasta favorita.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista