_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (6 a 12 de diciembre)

Bacalao al pilpil, sopa de verduras y quinua, coliflor al tandoori masala con lima y cilantro y dulce de manzana casero: nuestro menú semanal está a la altura del puente de la Inmaculada Constitución.

No se deben poner cosas que no se coman en los platos, pero aquí está justificado
No se deben poner cosas que no se coman en los platos, pero aquí está justificadoMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

La Constitución española y la Inmaculada Concepción se dan la hoja y la mano esta semana para que podamos disfrutar de un puente a la altura de un país democrático de tradición católica. La cuestión es que seas cristiano, prosistema, ateo o de los que piensa que nuestra Carta Magna no es tan inmaculada, ahora tienes unos días para poder disfrutar en casa del noble y entretenido arte de cocinar. Si no se te ocurren recetas, aquí te dejamos un nuevo menú semanal cargadito de platos elaborados con fruta y verdura de temporada.

Lunes 6 de diciembre

SOPA DE VERDURAS Y QUINUA

Esta sopa de verduras es una maravilla en la que la neutralidad de la quinua no solo no molesta, sino que es una ventaja.

ALITAS DE POLLO AL HORNO ADOBADAS Y LACADAS CON MIEL

Un marinado previo y una doble cocción en el horno consiguen que las alitas de pollo queden tiernas por dentro y crujientes por fuera. La fina capa de miel y el aderezo de sésamo y especias rematan la jugada.

POLVORONES DE ALMENDRA Y CACAO

Para los que ya tienen la lista de villancicos preparada, nada mejor que sacar el espumillón e ir haciendo pruebas de polvorones caseros. Perfectos para regalar y quedar como un Rey Mago.

Martes 7 de diciembre

CREMA DE BRÓCOLI, MAÍZ Y LACÓN

¿Hay una cena más apetecible en estas fechas que la crema de verduras? Si ya has probado las chiquicientas que hemos publicado por aquí, dale a esta nueva receta que incluye el maíz entre sus ingredientes.

'TORTELLONI' RELLENOS DE RICOTA Y PEREJIL CON MANTEQUILLA Y SALVIA

Si te gusta la pasta fresca y te atreves a usar tus manos, esta receta con ricota y perejil te llevarán a un nivel de placer que puede provocar el llanto.

FRUTA DE TEMPORADA: NARANJAS

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Miércoles 8 de diciembre

COLES DE BRUSELAS SALTEADAS CON VINAGRETA DE MOSTAZA

El truco para que estas coles no huelan como en nuestras pesadillas infantiles está en aplicarles un poco de vapor en la misma sartén en lugar de hervirlas: el ajo y el vinagre rematan el milagro.

ESPINACAS A LA CATALANA

El conocido chef José Andrés le da una vuelta a las clásicas espinacas a la catalana. Su versión se prepara con espinacas, manzanas golden, piñones y pasas.

ALFAJORES DE DULCE DE LECHE

Estos dulces, de herencia árabe y típicos de algunas regiones de España, viajaron hasta Argentina y allí les dieron un toque personal: ponerlos en forma de emparedado y añadirles su tan querido dulce de leche.

Jueves 9 de diciembre

ENSALADA DE ZANAHORIA, REMOLACHA Y QUESO DE CABRA

Hay ensaladas muy ricas y fáciles de preparar más allá de la típica de lechuga. Esta, con productos tan de temporada como la zanahoria o la remolacha, es un buen ejemplo.

BACALAO AL PILPIL (Y UN POQUITO PEREJIL)

El bacalao al pilpil compensa su simplicidad en ingredientes con pura técnica. El reto es conseguir que el aceite perfumado con ajo y guindilla emulsione con el agua gelatinosa que suelta el pescado.

FRUTA DE TEMPORADA: CAQUIS

Además del blandito –el de toda la vida– encontramos también el saroni y el persimon, con una textura más parecida a la de la manzana.

Viernes 10 de diciembre

CREMA DE TUPINAMBOS CON SETAS

¿Tupi qué? Tupinambos. Auguaturmas. Castañas de tierra. Alcachofas de Jerusalén. Si no encuentras, puedes hacer la crema con alcachofas y patatas.

ALMEJAS AL HORNO CON SETAS

Este aperitivo se prepara en un santiamén y funciona a las mil maravillas. Para ser la envidia de tus vecinos, solo necesitas hacerte con productos frescos y no pasarte con la cocción.

DULCE DE MANZANA CASERO

Una versión con manzana del clásico dulce de membrillo muy poco conocida fuera de las regiones productoras de esta fruta, que espesa gracias a la pectina y podemos tomar con frutos secos o queso.

Sábado 11 de diciembre

LASAÑA MUMBAI AL ESTILO DABIZ MUÑOZ

Aviso: esta receta inspirada en la lasaña india de Goxo, el servicio de comida a domicilio de Dabiz Muñoz, no es facilona ni rápida. Pero el resultado es una explosión de sabor por la que vale la pena el esfuerzo.

FRUTA DE TEMPORADA: KIWIS

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Domingo 12 de diciembre

COLIFLOR AL TANDOORI MASALA CON LIMA Y CILANTRO

Cocinar esta verdura de otoño entera y sin tocar el agua nos asegura una textura 'al dente' y ningún olor raruno, mientras la marinada aporta un montón de sabores que convierten la modesta coliflor en un plato festivo.

PASTEL DE MANDARINA Y ALMENDRA CON SALSA DE CHOCOLATE

La piel del cítrico le da un regusto amargo muy apropiado en un pastel con tanta almendra y azúcar.

La bebida del finde

DAIQUIRI DE CAQUI

Para usar los caquis en bebidas es fundamental que estén bien maduros, como globos llenos de líquido a punto de explotar.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_