_
_
_
_
_

Hinojo asado con aceite y ajo

Una manera sencillísima y con mucho sabor de cocinar una de las hortalizas más sabrosas del invierno, cuyo consumo cada vez es más popular en España.

El ajo marca la diferencia
El ajo marca la diferenciaMIRIAM GARCÍA
Miriam García

¿Puede ser que el hinojo se aprecie más en otros países, como Italia, que en el nuestro? Personalmente, era mayorcísima la primera vez que lo caté y en mi casa -del Madrid de Chamberí- no lo conocí nunca, a pesar de mi abuelo manchego. En el Larousse Gastronomique definen esta hortaliza de aquesta guisa: “Planta herbácea de la familia de las apiáceas, de tallo hueco. Sus hojas están divididas con segmentos delgados, filiformes; sus flores son amarillentas y sus frutos crecen en pares. La planta produce un aroma similar al anís. Es una planta de origen europeo, cultivada en hortalizas y huertas. Se utiliza como hierba aromática”.

El hinojo se puede consumir tanto crudo como cocinado. De la variedad cultivada de esta planta originaria del Mediterráneo (donde yo vivo, centro de la Península Ibérica, la variedad silvestre, de la que no se usa el bulbo pero sí las semillas, crece en las márgenes de los caminos) se aprovecha casi todo, como si de un gorrino vegetal se tratase: el bulbo se usa como verdura, sus semillas de delicioso aroma anisado se emplean como especia, y sus hojas y tallos como hierba aromática.

El hinojo es un aliño o sazonador tradicional en zonas manchegas y murcianas, entre otras; un precioso ejemplo son las berenjenas embuchadas de Almagro, a las que algunos paisanos atraviesan sin anestesia con un palito de hinojo para darles ese toque anisado característico. La presente receta de hinojo asado es la sencillez personificada: el bulbo del hinojo se hace rodajitas que se asan en el horno hasta que queda tierno y caramelizado en los bordes. El resultado recuerda a la cebolla, otro bulbo, en la consistencia final, pero con el toque anisado tan agradable del hinojo. Una guarnición deliciosa para cualquier plato de carne o pescado, o un entrante sabrosísimo por sí solo.

Dificultad: Poquita.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 bulbos de hinojo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta al gusto
  • Queso curado rallado (opcional)

Instrucciones

1.
Calentar el horno a 200 °C. Retirar los tallos de los bulbos de hinojo y abrirlos por la mitad a lo largo.
2.
Cortar cada mitad en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor. Distribuir las rodajas en una sola capa sobre una bandeja de horno.
3.
Majar el ajo y mezclar con el aceite de oliva. Pintar las rodajas de hinojo con esta mezcla y salpimentar al gusto.
4.
Asar el hinojo en el horno ya caliente unos 40 minutos o hasta que esté tierno en el centro y tostadito por los bordes. Si se quiere, espolvorear con algo de queso rallado y proseguir el asado otros cinco a 10 minutos. Servir de inmediato bien calentito.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_