Navidad 2021: consejos para la fiesta perfecta

En estas fechas son muchos y muy importantes los detalles que hay que tener en cuenta para que todo salga fetén. Para que no se te pase ninguno, te damos varios consejos en forma de artículos.

  • Comentar
  • Imprimir
navidad 2021 consejos
¡Navidaaaad, Navidaaaaaaaad!.

Llega la Navidad, queridos comidisters, esa época del año que viene siempre bien cargada de luces, 1.458 comidas con amigos y familiares, brilli-brilli, horas en los fogones para elaborar recetas tanto clásicas como exóticas -a quién no le gusta impresionar un poco al personal en estas fechas, eh- y despiporres alimenticios. La última semana de diciembre, coincidiendo con los primeros días que pasó Jesús fuera de esa incubadora pesebrera, todos celebramos, en definitiva, la vida. El puro goce invernal.

Ahora bien, precisamente por ese carácter festivo y tradicional son muchos los factores que debemos tener en cuenta para que nuestras celebraciones en este 2021 sean memorables. Para empezar, una decoración navideña bonita y original -en este artículo te damos unas ideas para que tu mesa sea preciosa y comestible-, evitar el desperdicio alimentario, tan común en estos días o adaptar un poco el menú a las dietas de nuestros invitados. Y para no meter la pata e inspirarnos, algunos libros de recetas que nos inspiren para que los platos nos salgan fetén. Muchos detalles y todos muy importantes, como podéis ver.

El afán del equipo de El Comidista, ya lo sabéis, es hacerle la vida sencillísima, casi un sendero asfaltado sin baches, a nuestros lectores. Por eso hemos preparado una recopilación de varios artículos publicados en estas virtuales páginas con los que conseguireis pasar unas veladas estupendas. Una selección de consejos en forma de reportajes, una guía festivoespiritual con lo que consideramos una Navidad perfecta.

Sin desperdicios: que no sobre nunca comida

Las cabezas de las gambas y los langostinos se pueden usar para hacer una sopa; la corteza de los quesos curados la guardamos para salsas y caldos; los restos de un estofado los reutilizamos en una salsa para pasta, por ejemplo, y esos mejillones que han sobrado los convertimos en unos deliciosos tigres. En este artículo te damos varios consejos para que esta Navidad sea lo más sostenible posible.

Nadie se queda sin comer: recetas para invitados vegetarianos

Unas tortitas de espinacas, una crema de endivias con chips de zanahoria, una ensalada italiana de verduras asadas o una tortilla vaga de champiñones y queso curado: las fiestas navideñas no tienen por qué estar plagadas de platos rebosantes de grasa animal. Con las ideas que te damos en este post, todos los invitados podrán disfrutar del menú.

Con algo de ayuda en la cocina: todo está en los libros

En los libros de cocina está la sabiduría hecha recetas. Por eso, si estas Navidades te vas a atrever con platos que aún no has hecho, quizá lo mejor es que acudas a las páginas de alguna de las obras que te recomendamos en este artículo. Desde José Andrés a Ottolenghi, de Turquía a India, en nuestra lista encontrarás muchos y muy diversos ejemplares relacionados con la gastronomía.

Respetuosas con las tradiciones gastronómicas: pero, ¿de dónde vienen?

¿Por qué tenemos la costumbre de comer pescado, marisco y platos vegetales con cardo, lombarda o berza en Navidad? ¿Desde cuándo se reparten cestas llenas de productos como regalo? En este reportaje, Ana Vega Biscayenne da origen y sentido a algunas de las tradiciones culinarias típicas de estas fechas. Siempre es bueno conocer nuestra historia.

Los asados, en su punto: conoce sus mandamientos

Los asados de carne son tan de estas fechas como los polvorones. Pueden parecer fáciles de hacer, pero ojo, que tienen sus propios mandamientos que deberías conocer: "El marinado potencia el sabor", "Precalentarás bien el horno", "Secarás bien la pieza" o "Dorarás en la sartén previamente" son algunos de ellos.

No valen excusas: platos que se pueden preparar con antelación

En Navidad está feo ponerle a tus invitados excusas del tipo "No, yo es que no he tenido tiempo hoy de preparar nada decente", y acto seguido abrir una lata de aceitunas y un blíster de salchichón. No. Hay recetas que puedes dejar hechas el día anterior, como la sopa, el pollo en pepitoria y las peras al vino blanco que te mostramos en este vídeo.

Sí a los aperitivos: recetas para empezar bien la fiesta

Siempre es importante comenzar bien. En el caso de los menús navideños, los aperitivos son una parte más a tener en cuenta, por eso debemos esmerarnos en su elaboración. En este artículo te damos 10 ideas diferentes para recibir a los comensales de la mejor forma posible: champiñones rellenos gratinados, tartaletas de queso y cebolla o albondiguitas son algunas de las recetas que te recomendamos que prepares para el picoteo.

Con un toque original: clásicos renovados

Si eres de platos tradicionales en estas fechas, puedes aportarle un punto de innovación con las ideas que te damos aquí. ¿Salsa cóctel de bote para las gambas? Mejor tunea la mayonesa con zumo de naranja, ketchup, Tabasco y salsa Perrins ¿Otra vez el mismo pavo asado de siempre? Sigue las indicaciones de Nigella Lawson y añade una salmuera especiada en la elaboración. ¿Hasta el moño de comer turrón de postre? Haz una mousse con él. Todo es susceptible de renovar.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista