_
_
_
_
_

Dos recetas de galletas de Navidad con mantequilla tostada y cacao

¿Por qué comprar galletas navideñas si las puedes hacer en casa? Vale, para ahorrarte el lío. Pero la satisfacción que dan éstas no la encontrarás en tiendas o pastelerías, y dejarás picueta a la familia.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Al contrario que en otros países europeos, la costumbre de hacer galletas navideñas no está muy arraigada en España, donde somos más de turrón, polvorones y mazapanes. Una cosa no quita la otra, así que no hay motivo para entregarse a esta actividad asequible y divertida. Sí, ya sabemos que es menos lío comprarlas en la tienda o la pastelería, pero la satisfacción que dan unas galletas caseras no tiene comparación, y las puedes regalar a familiares y amigos.

Las que te proponemos hoy son, además, bastante fáciles de preparar, y a mí, que soy negado para la repostería, me salieron a la primera. Las de mantequilla tostada están adaptadas de una receta de Molly Baz, y se inspiran en las kurabiedes griegas; las de chocolate se las he birlado a mi admiradísima Nigella Lawson, reina del dulce lujurioso (aunque también cambiando algunas cosillas a mi antojo). Ambas están en el vídeo de arriba.

GALLETAS DE MANTEQUILLA TOSTADA Y PISTACHO

Ingredientes

Para unas 30 galletas

Preparación

  1. En una sartén, derretir la mantequilla y cocínala a fuego medio bajo con el laurel. Estará lista cuando empiece a oler a frutos secos y veas que aparecen unos puntitos marrones.
  2. Desechar el laurel y verter la mantequilla en un bol, rascando los trozos del fondo de la sartén para aprovecharlos. Meter la mantequilla en la nevera hasta que se solidifique.
  3. Poner la mantequilla en un bol donde te quepan todos los ingredientes y batirla hasta que se aclare un poco y quede esponjosa. Añadir las yemas de huevo, la vainilla y el azúcar y mezclar bien.
  4. Añadir los pistachos picados, una pizca de sal y la mitad de la harina.
  5. Cuando la masa sea uniforme, sumar el resto de la harina y volver a mezclar.
  6. Pasar la masa a un trozo de papel de horno, taparla con otro papel y extenderla hasta que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente. Meterla en la nevera unos 20 minutos.
  7. Calentar el horno a 175 grados.
  8. Cortar la masa en rombos. Ponerlos sobre una bandeja con papel de horno y esparcir pistachos picados por encima. Hornear las galletas entre 15 y 20 minutos, girando la bandeja a la mitad para que el dorado sea uniforme.

GALLETAS DE CACAO

Ingredientes

Para unas 24 galletas

Preparación

  1. Calentar el horno a 170 grados.
  2. En un bol, batir la mantequilla con el azúcar.
  3. Añadir el cacao, tamizándolo si está apelmazado. Mezclar la harina, el bicarbonato y la levadura en polvo e incorporarlos a la masa.
  4. Mezclar bien, hacer bolas de masa y aplastarlas con la mano. Ponerlas sobre una bandeja de horno con papel de hornear y rematar con unas pocas escamas de sal.
  5. Hornear 15 minutos, deja enfriar otros 15 minutos y después ponlas sobre una rejilla.
  6. Decorar con azúcar glas haciendo formas navideñas (ver vídeo).

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_