libros cocina para regalar
Cocina para todos los gustos.

Doce libros de cocina para regalar en Navidad

  • Comentar
  • Imprimir

En la sección de gastronomía de las librerías a veces es difícil distinguir el grano de la paja. Aquí tienes 12 libros de 2021 que no decepcionan: Ottolenghi, Emilia Pardo Bazán, Luis Irizar y muchos más.

No nos podemos quejar de la cantidad de libros de cocina publicados en 2021. De la calidad… digamos que ha habido de todo, como siempre. Se han puesto a la venta obras interesantes y útiles; otras, deslavazadas y poco cuidadas; unas cuantas que parecen escritas por robots, y algunas con las que te preguntas: ¿quién demonios comprará esto?

Mi selección, que rehúye tanto las insulseces como los tochacos editados a mayor gloria de los chefs famosos, apuesta por recetarios o ensayos que sirven para algo. Para que cocines mejor, para que descubras nuevos sabores o para que aprendas algo sobre la historia o la actualidad de la gastronomía. Todos son buenos regalos navideños, tanto para ese familiar, amigo o amiga a la que le gusta guisar, como para ti, que también hay que quererse a uno mismo.

La cocina vasca, de Marti Buckley (Planeta Gastro)

Puede sonar extraño que una periodista de Alabama firme uno de los mejores libros sobre cocina vasca jamás publicados, pero Marti Buckley lleva años viviendo en San Sebastián y sabe muy bien de lo que escribe. No sólo recoge con rigor la práctica totalidad de las recetas clásicas de la gastronomía de Euskadi, sino que explica de dónde vienen y las acompaña de acertadas notas sobre las costumbres locales relacionadas con la comida. Una joya premiada por la Academia Vasca de Gastronomía, con toda la razón. Ideal para: Cualquier ser humano, aunque no lleve txapela ni se sepa el Agur jaunak. Precio: 29,95 euros.

Nada sofisticado, de Alison Roman (Neo-Cook)

“Siempre he sido alérgica a concepto de ‘ejercer de anfitrión’, que para mí implica un puro teatro. ¿Pero tener invitados para cenar? Bueno, es sólo cuestión de hacer la cena para más gente. Con platos sencillos en un ambiente relajado y permiso para ser imperfectos”. Estas frases resumen a la perfección el espíritu del libro de la colaboradora de Bon Appètit y el New York Times Alison Roman, lleno de recetas sencillas pero originales, coloridas y apetecibles. Algo me dice que en 2022 voy a tirar mucho de Nada sofisticado cuando tenga invitados, no se me ocurra qué preparar y no tenga ganas de pasar demasiadas horas en la cocina. Ideal para: gente disfrutona a la que no le gusten las ceremonias (pero sí comer bien). Precio: 28 euros.

Sabores, de Yotam Ottolenghi e Ixta Belfrage (Salamandra)

El último libro de Ottolenghi, escrito con la cocinera Ixta Belfrage, es otro festival de cocina exhuberante en la que los ingredientes de origen vegetal son siempre protagonistas. Puede que algunas recetas sean exigentes, no tanto en su preparación como en su lista de ingredientes, pero Ottolenghi no defrauda y consigue hacerte salivar casi en cada página. Al próximo tarugo que te diga que las verduras son aburridas, le das con este libro en la cabeza. Ideal para: ottolenghers, vegetarianos, flexitarianos y cualquiera capaz de gozar con el verde. Precio: 23,75 euros.

La cocina española antigua, de Emilia Pardo Bazán (La Umbría y La Solana / Pandorado)

La condesa Pardo Bazán no sólo fue pionera en la defensa del feminismo en España, sino también de la cocina popular de nuestro país. A principios del siglo XX, en unos tiempos en los que la supremacía cultural de la gastronomía francesa era aplastante, Doña Emilia publicó esta recopilación de recetas tradicionales españolas a modo de reivindicación de una herencia despreciada por los finolis del momento. La exactitud en cantidades y tiempos brilla por su ausencia -algo normal en su época-, pero para los aficionados a la historia culinaria, la reedición es todo un festín. Ideal para: amantes de los clásicos perdidos. Precio: 18 euros.

Maestro de maestros, de Luis Irizar (Abalon Books)

Puede que no sea el cocinero vasco más famoso, pero difícilmente encontrarás un chef estrella en Euskadi que no reconozca la importancia capital del recientemente fallecido Luis Irizar en la cocina española del siglo XX. Sus memorias, escritas con la ayuda del periodista Juan Aguirre, relatan una trayectoria apasionante que le llevó a trabajar en París, Suiza, el Jockey de Madrid o el Hotel Hilton de Londres. Irizar impulsó la nueva cocina vasca desde el legendario Gurutze-Berri de Oiartzun, y  dirigió después una escuela de cocina en Zarauz (Guipúzcoa) por la que pasaron Karlos Arguiñano, Ramón Roteta o Pedro Subijana. El propio Arguiñano prologa el libro, que incluye fantásticas fotos en blanco y negro, 25 recetas del maestro y aportaciones estelares de la plana mayor de la cocina vasca (Juan Mari y Elena Arzak, Hilario Arbelaitz, Andoni Aduriz, Berasategui y muchos más). Ideal para: interesados por la historia de la alta cocina. Precio: 34,95 euros.

La cocina es tuya, de Aizpea Oihaneder y Julio Fuentes (Reservoir Books Kids)

Que se publiquen libros infantiles y juveniles de gastronomía decentes es algo digno de celebrar, sobre todo cuando no tratan a los niños como “personitas” medio lerdas. Más que un recetario, La cocina es tuya es un entretenido recorrido por la historia y los modos de elaboración de 70 ingredientes habituales en nuestras mesas, salpicado con fantásticos textos de nuestro héroe El Hematocrítico. Enseña, divierte, y además las ilustraciones son preciosas. ¿Qué más se puede pedir? Ideal para: niños con curiosidad y cerebro. Precio: 21,90 euros.

Platos con firma, de varios autores (Planeta Gastro)

¿Cocido? No. ¿Croquetas? Tampoco. Como su propio nombre indica, este libro se centra en platos emblemáticos no tradicionales cuya autoría está probada, inventados por cocineros desde la aparición de los restaurantes en la segunda mitad del XVIII. De la ensalada César a las aceitunas esferificadas de elBulli, pasando por el pastel de cabracho de Arzak o el puré de patata de Joël Robuchon, la selección de creaciones -más de 200- es rigurosa, y tanto las recetas como las explicaciones de la historia de cada plato suenan fiables. Para rematar la jugada, el diseño del libro es excelente y casi lujoso, lo que justifica su alto precio. Ideal para: gourmets y cheerleaders de los chefs. Precio: 45 euros.

Cocina con microondas, de Fundación Alicia (Larousse)

Por mucha tirria que le tengamos como aparato para cocinar, hay que reconocer que el microondas es limpio, rápido y económico, y para algunas preparaciones funciona realmente bien. La firma de la Fundación Alicia, responsable de excelentes libros como La cocina de las legumbres o Sopas, es la mejor garantía de que podemos fiarnos de este manual, más alegre que Microondas para uno, no demasiado exquisito en su edición, pero pródigo en practicidad. Ideal para: estudiantes, ahorradores de energía y gente con poco tiempo. Precio: 17,90 euros

Cocinar en cocotte, de Eva Hausmann y Salvador Brugués (Planeta Gastro)

Las cocottes son esas cazuelas de hierro fundido que pesan un quintal pero distribuyen el calor como fieras, lo que permite hacer exquisiteces con ellas sin apenas esfuerzo ni conocimientos culinarios. El libro, firmado por Eva Hausmann y Salvador Brugués y enriquecido con un montón de recetas invitadas, explora las infinitas posibilidades de estas ollas, que van más allá de los consabidos guisotes y pueden servir para preparar verduras confitadas, arroces, pan o postres. Las fotos de Becky Lawton son un plus importante. Ideal para: cualquiera que tenga una Le Creuset o similar en casa (o se la vayan a regalar en Navidad). Precio: 24,95 euros.

Postres supersimples, de Pamela Rodríguez (Larousse)

Los que disfrutamos de la repostería pero no tenemos ni habilidad, ni paciencia ni conocimiento para ejercerla estamos de enhorabuena: Pam Rodríguez, autora del blog Uno de Dos, ha publicado un libro de postres facilones perfectos para nosotros. Algunos, todo hay que decirlo, llevan cierto trabajo, pero no necesitas ser maestro pastelero para que te salgan medianamente bien. Por aquí ya practicamos su flan de queso sin horno, con excelentes resultados. Ideal para: personas golosonas que se quieran iniciar en la elaboración de dulces. Precio: 22,50 euros.

Las recetas de las películas del Studio Ghibli (Col and Col)

Las películas de animación del legendario Studio Ghibli están llenas de magistrales escenas con comida, en las que ésta luce tan apetitosa como en las mejores fotos. De los onigiri y el bollo relleno de judías de El viaje de Chihiro al bento de Mi vecino Totoro, pasando por los espaguetis boloñesa de Porco rosso, este libro propone recetas para muchos de los platos japoneses -o no- cocinados en los filmes de Hayao Miyazaki y su equipo. Quizá se eche de menos un mayor despliegue visual en la edición, pero sólo por ayudarnos a recordar la obra de esta productora y desafiarnos a replicar en casa sus momentos gastronómicos, ya vale la pena. Ideal para: todo aquel que se haya emocionado alguna vez con las películas del Studio Ghibli. Precio: 17,90.

El nuevo mundo de la masa madre, de Bryan Ford (Neo-Cook)

El boom del pan artesano ha traído muchas cosas buenas y una mala: la búsqueda de la perfección -migas estructuradas, cortezas crujientes, fermentaciones exactas- ha convertido la elaboración de este alimento básico en algo tan complejo que a muchos neófitos se nos quitan las ganas siquiera de intentarlo. El primer libro de Bryan Ford, conocido en Instagram como @artisanbryan, es toda una reacción contra ese elitismo técnico panadero, al reivindicar la diversión, la imperfección y también la validez de panes de muchas partes del mundo frente al tradicional eurocentrismo panarra. Con tales planteamientos, no sorprende que sus recetas sean bastante más accesibles para el panadero amateur que las encontradas en la mayoría de los libros del género. Ideal para: personas que quieran iniciarse en el pan de masa madre sin temor al fracaso. Precio: 19,90 euros.

¿Conoces otros buenos libros de cocina que recomendarías para regalar? Déjalos en los comentarios, que tu conocimiento nos interesa.

MÁS LIBROS DE GASTRONOMÍA DE 2021

Este año hemos dedicado artículos a otros libros interesantes sobre comida que también son buenos regalos. Si quieres saber más de ellos, haz clic en los títulos.

Cómo alimentar a un dictador: Sadam Huseín, Idi Amin, Enver Hoxha, Fidel Castro y Pol Pot a través de los ojos de sus cocineros, de Witold Szablowski (Oberon)

Ensaladas, de Tommy Miyllymäki (Col&Col)

Los 100 grandes platos de la cocina española, de Carlos Díaz Güell (Planeta Gastro).

Divinas especias, de Ainhoa Aguirregoitia Martínez (Colmado Singular).

Lunes sin carne: consejos y recetas para cuidar tu salud y la del planeta, de Raquel Bernácer (Vergara)

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista