¿Una buena cocina con conservas es posible? Por supuesto que sí
¿Una buena cocina con conservas es posible? Por supuesto que sí.

Menú semanal de El Comidista (10 a 16 de enero)

  • Comentar
  • Imprimir

Crema de acelgas con lacón, brandada de bacalao, espaguetis con berberechos de lata, arroz al horno y tarta banoffe: nuestro primer menú semanal del 2022 te da las fuerzas necesarias para empezar este nuevo año

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Con la comilona del día de reyes y los posteriores regalos, las fiestas navideñas llegaron a su fin. Ahora toca ponerse manos a la obra y encarar el 2022 con las pilas cargadas, y la barriga también. Esta primera entrega de este año de nuestro menú semanal cumple con esa función, organizándote la semana en la cocina con recetas ricas y con productos de temporada. Entrantes como una crema calentita de acelgas y lacón o una brandada de bacalao; principales como unos espaguetis con berberechos o el valenciano arroz al horno y de postre una tarta banoffee que conquistó a Margaret Thatcher y un batido especial “Adiós, navidad, adiós” que aprovecha los restos de turrón que aún tengas en la despensa. Bienvenido 2022.

Lunes 10 de enero

CREMA DE ACELGAS CON LACÓN

Un puré vistoso y sabroso, lejos del color verde-muerto que tenía el que nos daban en el comedor escolar. Si aún tienes trauma, prueba a meter en cada cucharada un poco de lacón.

BOLES DE LECHUGA CON ALBÓNDIGAS PICANTES

Estas sabrosas y exóticas albóndigas acompañadas de crudités y arroz, servidas dentro de unas hojas de lechuga, son perfectas para una cena que los invitados acabarán de preparar ellos mismos.

ROCAS DE CHOCOLATE CON CREMA DE QUESO

Un homenaje al Ferrero Rocher hecho con chocolate de verdad y frutos secos, acompañado de una salsa de queso dulce. Los de la mansión del embajador se van a poner verdes de envidia.

Martes 11 de enero

CARPACCIO DE PRESA IBÉRICA CON VINAGRETA TAILANDESA Y POMELO

Nos inspiramos en un plato que sirven en el restaurante La paisana de Casa Gràcia, le damos una vuelta y lo mandamos de viaje a Tailandia sin despeinarnos ni pasar por la casilla de salida.

ESPAGUETIS CON BERBERECHOS DE LATA

Una versión con mínimo esfuerzo de los "spaghetti alle vongole" que no desmerece en nada a la original si usamos unos berberechos dignos. Con su jugo y un sofrito de ajo ligamos una sabrosa salsa.

FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Miércoles 12 de enero

COLES DE BRUSELAS SALTEADAS CON VINAGRETA DE MOSTAZA

El truco para que estas coles no huelan como en nuestras pesadillas infantiles está en aplicarles un poco de vapor en la misma sartén en lugar de hervirlas: el ajo y el vinagre rematan el milagro.

TORTA PASQUALINA

Acelgas, huevo cocido y quesos rellenan este pastel salado típico de la cocina genovesa. La receta es algo laboriosa, pero perfecta para celebraciones y ocasiones especiales.

GALLETAS SIN GLUTEN DE MISO Y SÉSAMO NEGRO

Unas galletas sencillísimas para los que disfrutan de lo dulce con un toque salado, que también pueden tomar celíacos e intolerantes al gluten.

Jueves 13 de enero

ENSALADA DE ENDIVIAS Y SALMÓN CON VINAGRETA DE TURRÓN

Con un resto de turrón puedes hacer una vinagreta con un punto dulce perfecta para arreglar unas hojas de invierno como las endivias y unas uvas, todo acompañado de un poco de salmón ahumado.

COCOCHAS DE BACALAO CON SALSA DE ÑORAS, GARBANZOS Y BRÓCOLI

Simplemente a la plancha con ajo, perejil, sal, pimienta y unas gotas de zumo de limón están buenísimas, pero el toque ahumado del chorizo en forma de carne de ñora, el brócoli, los garbanzos, el vino y los frutos secos también le van fetén y llevan el plato a otro nivel.

FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Viernes 14 de enero

BRANDADA DE BACALAO

El bacalao es uno de los protagonistas indiscutibles de la cocina de Semana Santa. Si en lugar de comértelo en un potaje prefieres untarlo en buen pan, puedes prepararlo en forma de brandada.

BESUGO CON MANTEQUILLA Y LIMÓN

La técnica francesa llamada "meunière" emulsiona mantequilla con zumo de limón, y es perfecta para acompañar pescados como el besugo. Unas verduritas de temporada redondean el plato.

FLAN DE NARANJA SIN LÁCTEOS

Aprovechemos la recta final de las naranjas sabrosonas para hacer un flan diferente, con leche de almendras y agua de azahar. El flan de naranja al cubo, la naranja dándolo todo o el flan holístico naranjil.

Sábado 15 de enero

CHIVITO

No se prepara con los mismos ingredientes, pero el chivito es objeto de culto tanto en Valencia como en Uruguay. Nuestra receta apuesta por la versión mediterránea, con lomo de cerdo, queso, lechuga y tomate.

FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Domingo 16 de enero

ARROZ AL HORNO

Una receta tradicional valenciana con tantas variantes posibles como casas en las que se prepara, donde no puede faltar la morcilla de Ontinyent ni la cocción al horno que le da nombre.

TARTA BANOFFE

La tarta de galleta, plátano, dulce de leche y nata se ha popularizado en España en los últimos años, aunque hace tiempo que conquistó el Reino Unido. Cuenta la leyenda que Thatcher tomaba las decisiones importantes con ella.

La bebida del finde

BATIDO "ADIÓS, NAVIDAD, ADIÓS"

Este batido nació con la noble intención de dar salida a unos remanentes de turrón de chocolate navideño olvidados en la despensa y no defrauda.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista