_
_
_
_
_

Pitu caleya, el ‘superpollo’ asturiano

Los “pollos de camino” de Asturias se crían a la antigua usanza y sobresalen por su intenso sabor. Viajamos a Vallín para ver como viven y aprendemos a guisarlos a la manera tradicional en Casa Cristina.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Los pitos caleya -”pollos de camino” en asturiano- no son una raza particular de gallina: su secreto es el método de crianza. Estas aves crecen en semilibertad, no se sacrifican hasta que cumplen un año, son alimentadas con cereales y también se zampan lo que encuentran por el campo. Su calidad de vida se traduce en una carne con un sabor a años luz de la inspidez de los pollos industriales. El pitu recuerda a la caza, y es tan seductor que importantes cocineros locales lo reivindican como un valor imprescindible de la gastronomía de Asturias.

Para saber más sobre esta maravilla, viajamos hasta Vallín, donde el productor Amador García nos enseñó cómo se crían. Después nos fuimos a Casa Cristina, en Tellego, donde Cristina Buznego y su hija Rosa lo guisaron a la manera tradicional asturiana. Todo lo tienes en el vídeo de arriba, en el que nada sorprendentemente aparezco disfrazado de pollo.

PITU CALEYA GUISADO DE CASA CRISTINA


Tiempo: 300 minutos

Dificultad: Lo más difícil es conseguir el pitu

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 pitu caleya (en su defecto, un pollo de corral) de entre 3 y 3,5 kilos, cortado en trozos grandes
  • 3 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 o 2 guindillas rojas secas
  • 2 o 3 hojas de laurel
  • Coñac
  • Sal
  • Patatas fritas y pimientos del piquillo para acompañar

Instrucciones

1.

Adobar el pollo con el ajo picado, sal y un chorro de coñac. Dejarlo reposar una hora y media o dos horas.

2.

En una sartén, dorar el pollo en aceite abundante trozo a trozo, e ir pasándolo a una cazuela.

3.

Colar el aceite de freír sobre el pitu y añadir añade la cebolla picada, la guindilla y el laurel.

4.

Tapar y guisar a fuego suave unas cuatro horas Es muy importante removerlo de vez en cuando, moviendo la cazuela adelante y atrás, y girar el pitu para que no se pegue y se vaya cocinando uniformemente.

5.

Servir con unas patatas fritas y unos pimientos.


Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

_
_